Las fotografías de la artista Mária Svárbová rinden homenaje a Le Corbusier

La exposición explora la relación con los seres humanos y la ciudad concebida por el arquitecto.

Bañada por el Mediterráneo, la ciudad francesa de Marsella atrae a turistas de todo el mundo que peregrinan hasta este enclave para visitar su legado artístico. Este destino es también centro de peregrinación de amantes de la arquitectura por su Cité Radieuse, un impresionante pueblo vertical de hormigón diseñado por Le Corbusier. La artista eslovaca Mária Švárbová le ha rendido homenaje con un una serie exclusivas de fotografías originales dedicadas a este pueblo vertical.

1 / 5
Antagonism 90 120

En esta serie,  Švárbová suma a sus temas favoritos –la arquitectura modernista y el distanciamiento entre los individuos– una variación mitológica sobre nuestra experiencia del aislamiento y un homenaje al genio del lugar. A través de las imágenes la creadora explora la relación con los seres humanos y “la maquina para vivir” concebida por Le Corbusier declarada monumento histórico francés en 1896 e inscrita al Patrimonio Mundial de la Unesco en el 2016.

Atlante 150x200

Aunque lleva la huella evidente de su autora, que ha plasmado su visión de la relación de los individuos con la estética modernista, esta serie de imágenes marca una nueva etapa en su trabajo. La luz cegadora del Mediterráneo o el hormigón blanco que evoca los acantilados circundantes se manifiestan como interferencias naturales a su universo visual esencialmente urbano.

CA 90x120

A través de esta exposición, Mária Švárbová ofrece su visión de nuestra época de distanciamiento y de aislamiento al mismo tiempo que un homenaje solar a Le Corbusier y a Marsella, ciudad profundamente mediterránea fundada por los griegos hace 26 siglos y donde el arquitecto inauguro hace casi 70 anos, la ciudad radiante del futuro. 

Enigma 90x120

Un total de 20 fotografías de gran formato constituyen la serie que profundiza en la incomunicabilidad entre un hombre y una mujer y alude a figuras de la mitología griega y sus destinos, como Apolo y Dafne, la caída de Ícaro, Medusa o las Cariatides y los Atlantes... 

Epilogue 90x120

La exposición ‘Fragile Concrete’ estará abierta hasta el 27 de agosto con un recorrido que comienza en el patio de entrada del edificio Unidad de Habitación, diseñado como una ágora por Le Corbusier, y continúa en el tercer piso en la galería Kolektiv Cite Radieuse y en el jardín de invierno.

 

Fotografías: © Mária Švarbová para Kolektiv Cité Radieuse, cortesía de la Fundación Le Corbusier ©FLC I ADAGP Paris 2021

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?