El festival MIRA redefine en Barcelona el arte digital

La fábrica Fabra i Coats acoge el MIRA Digital Arts Festival, que celebra su octava edición del 8 al 10 de noviembre

Núria López

Instalación Hamill Industries

Instalación Hamill Industries

La fábrica de creación contemporánea Fabra i Coats aloja por octavo año consecutivo el MIRA Digital Arts Festival que tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre. Son tres días en los que el protagonismo gira alrededor de un cuidado programa de música electrónica y de vanguardia acompañado por el trabajo de artistas visuales, instalaciones artísticas y escenarios inmersivos 3D, donde los sentidos se intensifican con experiencias sonoras, lumínicas y artísticas.

Entre las instalaciones que jugarán con nuestra percepción podemos destacar Licht, mehr Licht! o Luz, más luz!, del artista visual Guillaume Marmin, que bautiza este trabajo con las últimas palabras pronunciadas por el escritor Goethe. Simula un túnel de luz que se abre paso en medio de la oscuridad, un camino por el que somos guiados a través de rayos de luz acompañados de los sonidos minimalistas creados por Philippe Gordiani y Eve Risse.

Imaginary Limit es un estreno exclusivo para MIRA 2018. Nick Verstand y Salvador Breed utilizan como lienzo la arquitectura de la Sala Turquesa de Fabra i Coats para simbolizar la limitación interna que nosotros mismos nos imponemos influyendo en nuestra percepción de la luz y el sonido.

Julian Bayle, artista multidisciplinar que basa su trabajo en la experimentación y en la programación para reperesentar la saturación de información en la que vivimos, nos trae Structure, una instalación de sonido 3D que explora múltiples contextos, cada uno de ellos con sonidos y luces que se disparan rápidamente resultando una experiencia inmersiva radicalmente diferente para cada individuo. Esta instalación forma parte de un nuevo meta-proyecto, creado como una serie de piezas de arte multimodal, que también cuenta con una performance audiovisual en vivo, un proyecto de grabación de sonido y una publicación en papel.

Playmodes

Playmodes

En esta edición, la parte expositiva del festival lleva por título THE SEARCH FOR (modern) PLEASURE, en la que todo el contenido artístico guarda relación con el placer y su relación con el mundo tecnológico a través de la búsqueda de estímulos visuales, sensoriales y experienciales.

El objetivo de MIRA es promover y acercar el arte y la tecnología, explorando la idea del placer como medio de expresión artística. La programación del festival se aproxima a los nuevos propuestas del arte en torno al hedonismo, tanto en la campaña gráfica como en la exposición y el programa de conferencias.

Escenario Dome 360º

Escenario Dome 360º

En este apartado, el estudio de arte digital FIELD presentará Forays: Scan I-IV collection: cuatro piezas generadas por ordenador que exploran la forma, los materiales, los colores, la movilidad y cómo las nuevas tecnologías pueden fusionar la forma abstracta y figurativa, la percepción sensual y las experiencias sinestésicas. El artista multidisciplinar Filip Custic interviene con una pieza en la que convergen disciplinas como la fotografía, la edición digital y el diseño escultórico, y que representan la idea del placer terrenal, a la vez que busca satisfacer la incógnita humana de la de vida fuera de la tierra.

Loading...