No sabíamos que el humorista Joaquín Reyes es un gran ilustrador

El humorista, famoso por sus imitaciones descacharrantes de celebrities en programas como "El Intermedio", es licenciado en Bellas Artes… y hace portadas de disco para grupos de pop alternativo.

Joaquin Reyes

Joaquin Reyes

Joaquín Reyes es conocido popularmente como humorista y monologuista. Pero, en realidad, es más que eso y podría entrar de lleno en la categoría de «personaje renacentista», por las múltiples actividades que toca: presentador de televisión (Cero en Historia, en #0) o galas de los premios Goya (junto a Ernesto Sevilla), ilustrador y dibujante de cómic (con una columna mensual, Obituarios de chichinabo, en la revista musical Rockdelux, columnista de prensa, actor y guionista de programas de televisión (e integrante de esa especie de «Monty Python a la española» que fue el Trío de Albacete, el grupo de cómicos formado, inicialmente por el propio Reyes, Ernesto Sevilla y Raúl Cimas, y al que se terminaron uniendo Pablo Chiapella, Julián López y Carlos Areces, con los que hizo programas míticos como La hora chanante, Muchachada Nui o Museo Coconut).

Pocos saben que su primer trabajo en Madrid fue como ilustrador, en el departamento de diseño de la editorial SM, y uno de sus hobbys es la música, interviniendo como dj en menos ocasiones de las necesarias para que le consideremos un profesional, pero más de las que lo harían resultar una simple anécdota. Y uniendo ambos terrenos, el Joaquín Reyes renacentista es, también, diseñador de portadas de discos…

1 / 7
Portada Mercromina ilustracion Joaquin Reyes. Mercromina: Canciones de andar por casa (1999)

Mercromina: Canciones de andar por casa (1999)

En 1999, mucho antes de que comenzamos a saber de él por sus apariciones estelares en Paramount Comedy o en La hora chanante, los albaceteños alternativos más famosos eran los integrantes del grupo Surfin’ Bichos, una banda que ya se había disuelto en 1994. Después de aquello, sus dos líderes, Fernando Alfaro y Joaquín Pascual, emprenderían caminos distintos, el primero al frente de Chucho y el segundo, con Mercromina. Canciones de andar por casa, aparecido en 1999, es el tercer álbum de Mercromina, y el primero que cuenta con una portada de Joaquín Reyes, al que el otro Joaquín, Pascual, había conocido por coincidir en garitos musicales de Albacete. El título de una de las canciones del disco, Vals de ballenas, debió influir en la elección del dibujo de portada, en la que vemos a un Jonás con flema británica entrando sin pestañear en la boca de la ballena.

Portada Mercromina desde la montaña mas alta del mundo ilustracion joaquin reyes. Mercromina: Desde la montaña mas alta del mundo (2005)

Mercromina: Desde la montaña mas alta del mundo (2005)

Unos años después se produjo la separación de Mercromina, que dejó para la posteridad un quinto álbum, Desde la montaña más alta del mundo, publicado en 2005, para cuya portada se volvió a pedir los servicios de un Joaquín Reyes que ya estaba en la cresta de la ola, con La hora chanante convertido en el programa estrella de Paramount Comedy y Reyes en el heredero del humor manchego de una de las cumbres del cine surrealista y del absurdo español, la comedia Amanece que no es poco de José Luís Cuerda.

Los Punsetes LP2 Joaquin Reyes. Los Punsetes: LP2 (2010)

Los Punsetes: LP2 (2010)

Después de haber trabajado para una de las glorias locales albaceteñas (además de un referente de prestigio en el panorama indie nacional), Joaquín se encargó del diseño del segundo álbum de uno de los estandartes madrileños de ese mismo indie, Los Punsetes, gracias a su relación personal con el guitarrista de la banda, Manuel Sánchez, también conocido como Anntona, que conoce de sobra a Joaquín, al llevar trabajando con él varios años, en la productora que se ha encargado de producir Muchachada Nui, Museo Coconut y Retorno a Lílifor. El trazo del dibujo en el diseño del disco tiene, curiosamente, ciertas reminiscencias a los dibujos de otro personaje que empieza a despuntar en esos años en el ámbito más alternativo de los escenarios, el artista, dibujante, cantante, escritor y, sí, también, humorista canario Miguel Noguera.

Ellos aunque te rías de mi ilustracion Joaquin Reyes. Ellos: Aunque te rías de mí (2013)

Ellos: Aunque te rías de mí (2013)

El onubense Guille Mostaza es uno de los músicos más inquietos del país. Su nombre figura en infinidad de grabaciones de infinidad de grupos, desde Fangoria a Lori Meyers, pasando por Coque Malla, Los Planetas o Iván Ferreiro. Uno de sus escasos proyectos que pueden considerarse cien por cien personales es Ellos, un dúo que compartió entre 1999 y 2015 con Santi Capote. Pop cabrón, publicado en 2014, ha sido su último disco, y uno de los singles que aparecieron con anterioridad al álbum es Aunque te rías de mí, que cuenta con una inquietante portada de Joaquín, llena de pequeños fantasmas, pájaros de mal agüero y el ectoplasma sonriente de una supuesta bruja.

Joaquin Pascual ilustracion Joaquin Reyes. Joaquín Pascual: La frontera (2012), Una nueva psicodelia (2015) y Ex (2018)

Joaquín Pascual: La frontera (2012), Una nueva psicodelia (2015) y Ex (2018)

La relación personal entre Joaquín Pascual y Joaquín Reyes se ha intensificado en los últimos años, hasta el punto de que los diseños del segundo, cuarto y quinto discos en solitario de Pascual tras la disolución de Mercromina, han corrido a cargo de Reyes. Y en todos ellos el dibujante ha querido expresar de forma meridianamente clara la personalidad melancólica y reflexiva del músico.

Ballena Odisea Ballena ilustracion joaquin Reyes. Ballena: odisea Ballena (2020)

Ballena: odisea Ballena (2020)

El último trabajo de creatividad gráfica que ha hecho Joaquín Reyes para un disco es el que está a punto de publicar el sello Subterfuge para el trío malagueño Ballena, del que Reyes se ha declarado fan, según la discográfica. A lo largo de 2019 se publicaron un par de singles, El conjunto y La fiesta de Iniesta, adelanto del segundo álbum del grupo, Odisea ballena, que ya venían con diseños de Joaquín Reyes, con una estética muy distinta de la que tiene el arte del álbum.

nuestros circuitos digitales

Colorado: Nuestros circuitos (2020)

Con Colorado, Joaquín ha vuelto a trabajar con un grupo musical de su Albacete natal, encargándose de la portada de su segundo álbum, Nuestros circuitos, que no se publicará hasta el 21 de febrero. El grupo le hizo llegar las canciones, para que las escuchara y se inspirara. El resultado, uno de los diseños más elaborados de Reyes, en el que, además, se sale de su estilo más característico como dibujante.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?