Cambio radical

Estos edificios estaban olvidados y ahora son unos impresionantes hoteles de lujo

¿Alguna vez te has preguntado cuál será la historia de los hoteles de lujo? A pesar de que hoy guardan un descanso de cinco estrellas, no siempre fueron reflejo de este glamour.

Hotel El Convento

Actualmente se alza como uno de los 10 mejores hoteles del Caribe

@hotelelconvento
Lucia Lera
Lucía Lera

Periodista especializada en diseño y estilo de vida

No todo lo que ahora es oro, siempre relució. Aunque resulte paradójica, la realidad de muchos de los grandes hoteles que hoy en día albergan templos de lujo del bienestar y el hospitality, no siempre tuvieron el mismo aspecto. Grandes periodos de abandono seguidos de años de reformas y grandes nombres liderando los proyectos. Esta es la historia que se esconde tras algunos de los grandes hoteles de cinco estrellas que hoy encabezan los rankings del lujo hotelero. 

Ahí donde algunos solo vieron lugares sin vida, familias o grandes cadenas aprovecharon el potencial de su ubicación y su encanto natural para resucitar la vida de grandes edificaciones. Independientemente de si albergaron órdenes religiosas o grandes almacenes y situados en todos los rincones del mundo, te recogemos 13 hoteles que pasaron de la nada, al todo

1 /13
Exterior Casa Boumort
casa Boumort

Casa Boumort (Lleida)

Casa Boumort es el sueño hecho realidad de una pareja que se toparon en Sant Martí de Canals, Lleida, una casa abandonada. Diseñado por sus propietarios, hoy en día configura un idílico refugio montañés cuyo interiorismo está confeccionado con referencias los toques de la moda de los 60 y 70. Dieron vida al jardín y la piscina para hacer de las zonas exteriores el corazón del encanto del hotel.

Entrada Hotel El Convento
@hotelelconvento

El Convento (Puerto Rico)

Si mencionamos El Convento, estamos hablando del hotel más antiguo de Estados Unidos, cuya historia se remonta al mandato del rey Felipe IV de España en 1646 de construir el Monasterio de Nuestra Señora Carmen de San José, utilidad que tuvo hasta quedar abandonado en 1903. Casi 60 años después volvió a abrir sus puertas como un idílico hotel boutique, en cuyas habitaciones han descansado figuras de renombre internacional. Auténtica pieza de arquitectura colonial nombrado como uno de los 10 mejores hoteles del Caribe.

Mirador del Ca's Papa Sweet Hotel

Uno de los aspectos diferenciales son los suelos hidráulicos originales que se encuentran en todo el edificio

@hotelcaspapa

Ca's Papa Sweet Hotel (Mallorca)

Cuando la diseñadora de interiores y organizadora de eventos Lluïsa Llull viajó al valle de Valldemossa, en el interior de la Sierra de la Tramuntana, vio el potencial de un antiguo edificio abandonado y lo convirtió en su hotel boutique. Con ayuda del arquitecto Asensio Peña llevaron a cabo la rehabilitación y reforma del edificio. Con referentes baleares, provenzales y escandinavos, es un ejemplo del estilo slow.

Hall principal  Hotel Canfranc Estación a Royal Hideaway
@hotelcanfrancestacion

Hotel Canfranc Estación a Royal Hideaway (Huesca)

Abandonada y con gran relato, la Estación de Canfranc fue un punto vital en la historia ferroviaria entre Francia y España. El edificio principal fue una obra de Fernando Ramírez de Dampierr de 1928. Pese a su esplendor durante sus primeros años, la decadencia y el olvido se hicieron con este emblema arquitectónico hasta su abandono. Desde 2022, La obra exterior correspondió al estudio aragonés Ingennus mientras que las interioristas encargadas de conservar la grandiosidad original del edificio y adaptar su diseño fueron Andrea Spada y Michelle Corbani, fundadoras del estudio Ilmiodesign. Proyecto galardonado como “Mejor Diseño de Hotel 2023” en los premios de interiorismo Interidesign.

Suite principal Savona 18 Suites
@savona18suites

Savona 18 Suites (Milán)

Savona 18 Suites se encuentra a dos aguas entre galería de arte y hotel de ensueño. Abrió sus puertas en 2018 tras una remodelación realizada por el diseñador Aldo Cibic en un antiguo edificio abandonado del siglo XX. Como un lienzo en blanco, los pasillos blancos ceden el protagonismo a los muebles de diseño creados por Aldo Cibic y Paola C y las obras que lo completan, configurando un perfecto equilibrio entre los colores intensos.

Suite Can Bordoy
@canbordoygrandhouse

Can Bordoy (Palma de Mallorca)

El romanticismo que configura el interior del hotel Can Bordoy lleva a todo aquel que cruza sus puertas a enamorarse de este hotel boutique ubicado en el centro de Palma de Mallorca. El trabajo de rehabilitación y diseño de este antiguo edificio de 5 siglos de historia correspondió a arquitectura Ohlab. Tras una obra de 18 meses, el interior de la vivienda cuenta su historia a través de un espacio donde conviven las antigüedades con el modernismo. En las zonas exteriores, recoge un amplio jardín y una espectacular piscina climatizada, que hace de este lugar un lugar atemporal donde disfrutar durante todo el año.

Suite Palazzo Volpi
@palazzocristo

Palazzo Volpi (Venecia)

El antiguo Palazzo Volpi no siempre fue reflejo de la próspera y glamurosa vida de la Venecia clásica. A pesar de inaugurarse como ala contigua al palacio Grimani, que entre los siglos XV y XIX albergó una embajada y un consulado, permaneció más de 50 años abandonado hasta que la pareja formada por los diseñadores Anna Covre y Fred Tibau adquiriese el inmueble. Trasladaron a su interior el reflejo de sus influencias francesas e italianas, adaptadas a la arquitectura veneciana.

Terraza restaurante Casa Gangotena

El restaurante alberga uno de los mejores miradores de Ecuador, galardonado en numerosas ocasiones por sus vistas

@restaurantecasagangotena

Casa Gangotena (Quito, Ecuador)

Una encantadora mansión ubicada en la plaza de San Francisco, cuna de un antiguo asentamiento inca, recoge el hotel Casa Ganfotena. Quedó destrozado por un incendio en 1914 y reconstruido por los arquitectos italianos Russo y cayó en el abandono tras el fallecimiento de Mimi Gangotena (su última heredera) hasta su venta en 2007. Cuatro años de reformas lideradas por el arquitecto Pedro Jaramillodieron lugar al aspecto original del hotel, en cuyo interior aguarda elementos originales restaurados con toques renacentistas, Art Déco y Art Nouveau, que conviven con obras de arte preservadas durante décadas en el interior del edificio.

Habitación de Herdade da Malhadinha Nova
@malhadinhanova

Herdade da Malhadinha Nova (Alentejo, Portugal)

Desde hace varios años, la rehabilitación de edificios en ruinas en el pueblo de Alentejo ha dado lugar a Herdade da Malhadinha Nova. Este hotel propiedad de la familia Soares forma un conjunto de edificios de Relais & Chateaux que puede presumir de haber sido nombrado como uno de los mejores hoteles sostenibles de Portugal. Rodeado de casi 500 hectáreas de viñedos y granjas, los trabajos de interiorismo y rehabilitación se llevaron a cabo en base a la tradición portuguesa usando técnicas tradicionales de rehabilitación como “casas caiadas”, proceso artesanal de encalado

Comedor La Fonda Heritage Hotel

Las paredes de ladrillo descubierto del comedor son las originales del edificio

@lafondaheritagehotel

La Fonda Heritage Hotel (Marbella)

El proceso de restauración de La Fonda Heritage Hotel despertó la historia de un edificio ubicado en el corazón de Marbella. Su obra de rehabilitación pasó por devolver el esplendor de la iglesia original que posee el edificio, e incluso el hallazgo de vestigios de un barrio industrial de la época nazarí, así como del antiguo camarín de la Virgen de los Remedios. Precisamente este hito a la historia fue la base sobre la que trabajó el diseñador Pablo Cascallanapara dotar de identidad al primer Relais & Chateau de Andalucía en un templo (nunca mejor definido) donde convive patrimonio, historia y vanguardia. 

Exterior Faro Pot à l'Eau-de-vie
@isabelle_beaudoin_photo

Faro Pot à l'Eau-de-vie (Canadá)

No hay mayor homenaje a la arquitectura marina que un faro. Ubicado en un pequeño archipiélago de Québec, Canadá, y siendo testigo de lo que antaño fuese un lugar de fondeo de buques, se encuentra Faro Pot à l'Eau-de-vie. Si bien fue abandonado en 1964, su obra de restauración - casi 25 años después - dio paso a una vivienda de 3 habitaciones que sirve de alojamiento vacacional para los amantes de la costa canadiense.

Suite Seda Club Hotel

El interior combina referencias de la cultura andaluza en las obras de arte con elementos de vanguardia en el cabecero

@sedaclubhotel

Seda Club Hotel (Granada)

En la plaza de la Trinidad de Granada se encontraba un edificio abandonado de viviendas del siglo XIX. Así fue durante décadas hasta que la cadena Hidden Away Hotels lo restauró y lo convirtió en el primer hotel Cinco Estrellas Gran Lujo de la ciudad, el Seda Club Hotel. Comenzaron con la rehabilitación de su fachada, dotándola del característico color rosa. Su interior se fundamenta en dos grandes hitos de la historia del edificio, los resquicios de la ruta de la seda, que han dejado materiales como la madera, el terciopelo y el mármol como atrezo de los escenarios principales del hotel. Y el estilo “granaino” que no podía faltar, plasmado con los característicos baldosines, la elegancia andaluza y la gastronomía que aguarda en su interior.

Hall principal Conservatorum Hotel
@conservatoriumhotel

Conservatorium Hotel (Ámsterdam)

El arquitecto y diseñador Piero Lissoni alzó la batuta para orquestar la rehabilitación del antiguo conservatorio abandonado el Sweelinck y dar vida a Conservatorium Hotel, uno de los más espectaculares de Ámsterdam. Siendo el edificio original una obra del arquitecto Daniel Knutte en el siglo XIX, la reforma aportó un toque de vanguardia que respetaba los elementos originales y el carácter primario del edificio. En su interior conviven el diseño y la historia a través de las 129 habitaciones y 12 suites del hotel.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...