'Disueño', un libro de ensueño para estas Navidades

La historiadora del arte Pepa Bueno reúne en 'Disueños' la obra de los artistas que, en los años 70, cuestionaron las convenciones de la época y presentaron trabajos valientes y con mucho sentido del humor.

1 / 12
Libro Disueño de Pepa Bueno 77

Vista general de la exposición Disueño 77 en la Fundación Miró.

libro disueño de Pepa Bueno cadira IMG 4442 baixa

Silla cadena, de Cristian Herrera Dalmau, 2019.

Libro Disueño de Pepa Bueno MADB 138616

Mueble Arcada, de Carles Riart, presentado en Disueño en 1978.

Libro Disueño de Pepa Bueno HARA MADB 138613  Riart

Mesa Hara, de Carles Riart, presentada en Disueño en 1977. 

Libro Disueño de Pepa Bueno 78

Varios objetos exhibidos en Disueño 1978. 

Libro Disueño de Pepa Bueno Fig 65 ALTA 002

Mueble Aladino, de Beth Galí, presentado en Disueño en 1977.

Libro Disueño de Pepa Bueno Fig 159 Llum Libro  004

Texto de Joan Josep Albors con instrucciones para la exposición de la lámpara Libro en Disueño 79. 

Libro Disueño de Pepa Bueno Fig 160 Cub003 OK

Publicidad de la tienda Cub donde aparece la lámpara Cocktail presentada en Disueño en 1979. 

Libro Disueño Pepa Bueno Fig 131 ALTAbn002

Mans, del grupo Cub, era un objeto que hacía las veces de florero, portalápices y lámpara, presentado en Disueño en 1978.

Libro de Pepa Bueno Disueño Fig 41 BD Boccacio design Poster

Foto publicitaria del póster Cabecero de Cama, presentado en Disueño 1977 por el Studio PER para BD.

Libro Disueño Pepa Bueno Fig 110  Cadira Red and Blue-1

Plano de la silla Red and Blue de Gerrit Rietveld producida por Módulo Muebles, 1977. 

Libro Disueño de Pepa Bueno Fig 06 Premi cendrer Botó 1977-1

Diploma expedido por la Junta del ADI-FAD a los participantes de Disueño.

En la década de los 70, el mundo del diseño vivió un sueño. Saltándose los convencionalismos de la época, una serie de diseñadores presentaron sus trabajos más personales, donde el arte jugaba un papel protagonista. Ahora, Pepa Bueno recoge aquellas obras en "Disueño. Cuando el diseño y el arte jugaron a ser lo mismo. 1977-1979", un libro para soñar despierto.

La historiadora del arte Pepa Bueno ha querido rendir un homenaje a aquellos creadores que, en los años 70, fueron capaces diseñar objetos raros y bellos que cuestionaban la estética dominante. Toda aquella labor se reúne ahora en este libro editado por el Museu del Disseny de Barcelona y la editorial Tenov.

A finales de los setenta, en un momento en que los principios del funcionalismo empezaban a entrar en crisis, esta iniciativa, que se concretó en tres exposiciones, abrió un espacio de libertad a un tipo de producto nuevo y difícil de definir, a medio camino entre el diseño, el arte y la artesanía, de marcado componente irónico y crítico hacia los sistemas de producción. Entre ellos destacaron propuestas de mobiliario utópico para una sociedad nueva.

Los objetos seleccionados para ser exhibidos en Disueño no tenían por qué estar en producción y podían ser simplemente prototipos que por sus especiales características no encajasen en los sistemas habituales de producción y comercialización.

Las exposiciones de Disueño se presentaron en paralelo a las de los Premios Delta en 1977, 1978 y 1979 en la Fundació Miró y representaron un cambio en la concepción de la profesión de diseñador. Posibilitaron la existencia de un diseño poético, artístico e incluso subversivo que terminaría por modificar el gusto por el diseño en todo el país, a medio camino entre el anticonsumismo del radical design de los sesenta y la postmodernidad de los ochenta.

La publicación recoge los testimonios de algunos de los promotores de la idea, en el momento miembros de la Junta Rectora de ADI-FAD (Agrupació de Disseny Industrial del Foment de les Arts Decoratives) como Santiago Roqueta, Beth Galí, Carmen Sánchez-Diezma, Lluís Pau, Carles Riart y Josep Lluscà así como de Fernando Amat propietario de Vinçon, y de diseñadores y artistas como Ramon Bigas, Silvia Gubern o Santi Giró.

El libro se complemente con un epílogo, a cargo de Llorenç Bonet y Joana Teixidor, editores de Tenov, que rastrea la actualidad en busca de las huellas de Disueño, y detecta cómo la actitud de los participantes de Disueño (una actitud que se sitúa entre lo comprometido, lo subversivo y lo irreverente) se ha mantenido presente en el diseño barcelonés, y se encuentra en la escena actual, en trabajos como los de Sara de Ubieta, Cristian Herrera, Guillermo Santomà o Takk, entre otros.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?