5 cosas que te sorprenderán de Jaime Hayon, Premio Nacional de Diseño 2021

Entró en esto del diseño un poco por casualidad. Fue un estudiante atípico y sus compañeros le bautizaron con el mote de "el camarero". Descubre cómo ha llegado a convertirse en Premio Nacional de Diseño 2021. ¡Enhorabuena!

Ministerio de Ciencia e Innovación acaba de hacer públicos los nombres de los Premios Nacionales de Diseño 2021. Entre ellos hay un nombre propio que nos ha dado mucha alegría encontrar (y que llevávamos mucho tiempo esperando): Jaime Hayon. El jurado ha reconocido al diseñador como "referente indiscutible del diseño español a nivel internacional y uno de sus mejores embajadores en una amplia diversidad de ámbitos, entre los que destacan la iluminación, el mobiliario, hábitats y el diseño para los espacios públicos, sobre la base de una comunión virtuosa entre el diseño, la escultura, la artesanía y el interiorismo. Ejemplo paradigmático de artista-diseñador, con una trayectoria incontestable de más de veinte años al frente de proyectos de impacto mundial, Hayon ha dejado su inconfundible sello de creatividad, calidad, astucia artística y originalidad en destacadas colaboraciones con empresas de referencia". Sus obras se mueven en el espectro del arte y el diseño, paseando por museos, galerías, publicaciones e interiores de todo el mundo. Descubre un poco mejor quién es y por qué está donde está: en la cumbre del diseño.

1 / 5
Jaime Hayon curiosidades

Libreta de dibujos

Que a Jaime Hayon le gusta dibujar es algo evidente. Pero es que el diseñador no solo coge el lápiz para crear sus diseños, sino que tiene un bloc en el que cada día plasma sus emociones. A través de los años, ha ido creando una galería de personajes entrañables. En sus dibujos no falta el color. 

JAsper Morrison Jaime HAyon

Maestro y compañero

Cuando estudiaba diseño en la sede madrileña del Istituto Europeo di Design, vino a dar una charla el diseñador Jasper Morrison. Con el tiempo, Hayon y Morrison se han hecho colegas de profesión. Y, cuando le recuerda a Morrison que una vez atendió a una conferencia suya en su escuela de diseño, se ponen a reír. 

JAime HAyon lladro

El camarero

Jaime fue un estudiante atípico, diferente a sus compañeros de clase. Llegaba cadad día con el uniforme de camarero porque esa era su profesión durante la carrera. Y de hecho, sus amigos le pusieron este mote: "el camarero". En la foto, figura de Lladró diseñada por él. 

jaime-hayon-posando-en su-carousel-su-instalacion-junto-a-swarovski e4574352 1280x793

Famoso en la gran manzana

Curiosamente, el creador admite que, cuando pasea por las calles de Nueva York, a menudo lo paran para saludarle. Pero que en Valencia, donde vive, nadie le conoce. Esta situación, lejos de contrariarle, le divierte. Una prueba más del carácter extrovertido de este mago del diseño. 

Brazo tatuado Jaime Hayon

Tatuado

Durante la pandemia, Hayon ha llevado aún más allá su afición por el dibujo, introduciéndose en el apasionante mundo del tatuaje. El diseñador ha mostrado su nueva piel tatuada y las series que ha creado para todo aquel que quiera llevar un Hayon con él para siempre.  

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?