Tras el desembarco de los más de 100.000 asistentes, equipados con los dispositivos móviles de última generación, que llegaron con la última edición del Mobile World Congress, Barcelona se prepara para vivir otro de esos momentos en los que el inglés se convierte en el idioma oficial de la ciudad.

Los abonados al festival OFFF, el primero y el más importante congreso especializado en cultura digital que se celebra en Barcelona, coinciden con los del MWC en dos aspectos: vuelan desde los puntos más remotos del globo y, durante unos días, convierten la capital catalana en el centro del mundo mientras reafirman el festival como un evento referente a nivel mundial

Hasta aquí las similitudes entre unos y otros porque los habituales del OFFF se reconocen rápidamente por su juventud y por su desbordante talento. Forman una comunidad global de diseñadores, ilustradores, artistas, animadores, realizadores y programadores y toman los diferentes espacios del Disseny Hub barcelonés para compartir el fruto de sus ideas y experiencias.

Durant tres jornadas completas, del 4 al 6 de abril, más de 70 ponentes de renombre nacional e internacional compartirán su trabajo en un programa que incluye conferencias, talleres, masterclasses, un mercado de diseño, networking y otras actividades expositivas. Un verdadero festín visual del que destacamos cinco nombres imprescindibles.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /5
Stefan Sagmeister, un grafista en el escenario grande

Sagmeister y la portada de su nuevo libro, Now is Bettter, editado por Phaidon.

OFFF

Stefan Sagmeister, un diseñador en el escenario grande

El hombre que encabeza el cartel del festival es un grafista y tipógrafo austríaco que se ajusta a lo más parecido que existe a la idea de rock star en el ámbito de la cultura visual. Afincado en Nueva York, Stefan Sagmeister ha firmado aclamados diseños para artistas de la categoría de Lou Reed y David Byrne.

Sagmeister formó parte de la edición del OFFF de 2017 con la proyección de su película The Happy Film. En este 2024, vuelve en persona para sentarse a conversar con el autor, ilustrador y comunicador Ben Tallon. Un encuentro entre creativos que promete ser tan entretenido como inspirador.

Timothy Goodman, no disparen al muralista

Goodman realizará un mural en vivo el jueves 4 de abril a las 19:45h.

OFFF

Timothy Goodman, no disparen al muralista

Los habituales del festival OFFF recordaran la presencia del neoyorquino en la edición del pasado año. Cargado con ejemplares de su libro I Always Think It's Forever, Timothy Goodman encandiló a la audiencia con su capacidad para contar historias a través de los enérgicos trazos de sus dibujos.

Diseñador, ilustrador, muralista y autor, Goodman regresa para llenar el escenario más importante del Disseny Hub. Anunciada como una actuación que combina la performance musical con la pintura en vivo, la presencia del neoyorquino promete ser una nueva celebración colectiva de creatividad y buen humor.

Lowkeymoves, charlando con la Inteligencia Artificial

Noa, el avatar que recibía en la entrada de Digital Impact, vuelve al Disseny Hub.

OFFF

Lowkeymoves, charlando con la Inteligencia Artificial

Los visitantes de la exposición Digital Impact, con la que el Disseny Hub inauguraba en 2023 su apuesta de futuro, recordaran la presencia de una serie de avatares digitales, dispuestos en diferentes pantallas y preparados para interactuar con el público.

Uno de esos avatares, creados por la agencia creativa barcelonesa LOWKEYMOVES, incorpora la Inteligencia Artificial para mantener conversaciones naturales y responder preguntas de manera autónoma y coherente. Se llama Noa y promete ser la invitada más buscada del festival con la que discutir sobre diseño, creatividad y arte digital.

David Wilson, el video no mató a la estrella de la radio

David Wilson y un fotograma de su videoclip para el tema The Bay, de Metronomy.

OFFF

David Wilson, el video no mató a la estrella de la radio

Bandas de reconocido prestigio como Arctic Monkeys, Metronomy y Tame Impala no pueden estar muy equivocadas cuando coinciden, junto a muchos otros artistas, en confiar la realización de sus videoclips a un director londinense, de aspecto nerd y filiación queer, que responde al nombre de David Wilson.

Combinando la animación y el trabajo con actores y trabajando para músicos y firmas comerciales, Wilson ha sido galardonado, entre otros premios, como el Mejor Director de los UK Music Video Awards. Su estreno en el OFFF llega con la máxima expectación y una performance en el escenario Roots.

Sam Rolfes, el niño travieso de las artes digitales

La actuación de Sam Rolfes está prevista para el viernes 5 de abril, a las 16:25h.

OFFF

Sam Rolfes, el niño travieso de la creatividad digital

Considerado por los medios especializados como el enfant terrible de las artes digitales y con apenas 24 años, el estadounidense Sam Rolfes se ha convertido en el diseñador más buscado por un estilo de animación en 3D que mezcla lo virtual con lo real, la tecnología con una estética tan bizarra como surrealista.

Su contundente apuesta visual ha sido avalada por una larga lista de clientes que va de Lady Gaga a Nike. Todos quieren un pedazo de su distorsionada visión de la realidad. En su debut en Barcelona, Rolfes se conjuga para realizar una actuación en vivo llamada a ser uno de los momentos más memorables de esta edición