La empatía humanitaria de Ai Weiwei

El artista y activista chino aborda la crisis mundial de los refugiados en su nueva exposición, en Los Ángeles

Sofía Soláns / Fotos: Joshua White

Exposición ‘Life cycle’ de Ai Weiwei en Marciano Art Foundation, en Los Ángeles

Exposición ‘Life cycle’ de Ai Weiwei en Marciano Art Foundation, en Los Ángeles

La condición vital de refugiado durante gran parte de su infancia, debido a la labor poética de su padre Ai Quing, condicionó drásticamente la existencia de Ai Weiwei. Debido a esta experiencia, el artista ha dedicado gran parte de su labor a defender los derechos humanos de los refugiados y a documentar la dramática situación que viven miles de personas.

Figura mitológica de bambú y seda de la exposición

Figura mitológica de bambú y seda de la exposición

En los últimos años, su obra reflexiona sobre la condición humana, poniendo de manifiesto la falta de empatía humanitaria de la sociedad desarrollada con respecto a los refugiados. Ejemplo de ello es su obra Ley de Viaje, una gigantesca patera con 558 figuras hinchadles y su largometraje documental Human Flow, ambos proyectos de 2017.

Sobre la embarcación aparecen figura mitológicas de bambú y seda

Sobre la embarcación aparecen figura mitológicas de bambú y seda

Siguiendo este mismo hilo argumental, Weiwei presenta ahora en Los Ángeles Life cycle, un enorme bote de pesca de bambú fabricado según las técnicas tradicionales de producción de cometas chinas. Alrededor de la embarcación aparecen suspendidas figuras hechas de bambú y seda e inspiradas en criaturas míticas del Shanhaijing, un texto clásico chino, cuyas primeras versiones datan del s IV a.C. Las esculturas se han producido en Weifang, una ciudad china en la provincia de Shandong con una larga tradición de creación de cometas que se remonta a la dinastía Ming (1368–1644).

Embarcación hecha con bambú

Embarcación hecha con bambú

A la muestra se suman también, tres icónicas instalaciones del artista, Sunflower seeds de 2010, Spouts y Widows, de 2015. Sunflower Seeds se compone de 49 toneladas de semillas de girasol de porcelana, hechas por 1.600 artesanos de un antiguo centro de producción en Jingdezhen, en la provincia china de Jiangxi. Esta instalación reflexiona sobre la autenticidad y el papel del ser humano en la sociedad. Además establece una referencia política con la propaganda de la Revolución Cultural, que representan a Mao Zedong como el sol y a los ciudadanos como girasoles girando hacia él.

'Spoud'

'Spoud'

Spoud está compuesta por miles de restos de teteras de porcelana que datan de la dinastía Song (960–1279). Siguiendo con la recurrida técnica del artista de la repetición, las bocas de las tetetas muestran el anhelo por la libertad de millones de seres humanos que viven en sociedades oprimidas.

'Sunflower Seeds'

'Sunflower Seeds'

Para completar la muestra, la instalación Windows cuelga alrededor del perímetro de la sala. Representa diferentes escenas: referencias mitológicas e históricas del artista, versiones de bambú de algunas de sus obras y homenajes a Marcel Duchamp y Jasper Johns. El tema central de la obra vuelve a ser la libertad de expresión. Se multiplican los símbolos de libertad para el artista como la bicicleta o la alpaca y se contraponen a otros de vigilancia y control opresor.

'Window'

'Window'

Loading...