Teixidors evoca la cestería del Mediterráneo en sus nuevos plaids y cojines

Teixidors reivindica su pasión por el oficio y el trabajo manual en tres colecciones de plaids y cojines de diseño contemporáneo en 100% lino europeo. Combinándolos entre sí, crearás el rincón más fresco y suave de la casa.

'D’Abord' cuenta con una paleta de colores pastel vibrantes que varía del crudo al rosa palo, pasando por el mostaza, y presume de longevidad porque el lino gana belleza con los años.

'D’Abord' cuenta con una paleta de colores pastel vibrantes que varía del crudo al rosa palo, pasando por el mostaza, y presume de longevidad porque el lino gana belleza con los años.

Las colecciones Sempre, D'Abord y Abans se sumergen en el corazón de la cultura del Mediterránea para ofrecer un diseño contemporáneo de reminiscencias claras a la tradición de cestería, uno de los oficios más antiguos en todas las culturas del mundo.

Nuria Bitria, directora creativa de Teixidors, explica: “Nos interesaba subrayar el origen vegetal de esta fibra y reivindicar también una de las artes más antiguas de la humanidad. Por ello, nos inspiramos en la cestería, una labor que se realiza con otras fibras vegetales y que está muy arraigada en el corazón mismo de nuestra cultura mediterránea”.

'Abans', en tonos naturales, enfatiza la linealidad del pespunteado manual irregular.

'Abans', en tonos naturales, enfatiza la linealidad del pespunteado manual irregular.

Practicada a partir de tiras o fibras de origen vegetal arrolladas, trenzadas o entrelazadas, la cestería teje estructuras muy sólidas siendo una de las pocas actividades que sólo se puede realizar de manera manual.

De manera similar, en el taller de Teixidors, sus expertos tejedores continúan trabajando en telares de madera que datan del siglo XVIII, dando forma a una fibra sinónimo de confort y sostenibilidad. En cada uno de los plaids y cojines de estas tres colecciones, cien por cien lino europeo, la semejanza con la cestería se evidencia en el modo innovador en que se han trabajado el material y las estructuras.

Para trabajar el lino en los telares manuales de Teixidors, “el 'baile' de las manos y los pies de los tejedores tiene que ser aún más suave y delicado, ya que se trata de una fibra muy exigente para ser tejida manualmente dada su poca elasticidad; de hecho, requiere una destreza extraordinaria”, resume Nuria.

'Sempre', en una declinación de grises contemporáneos, traduce una estructura elegantemente compleja.

'Sempre', en una declinación de grises contemporáneos, traduce una estructura elegantemente compleja.

Los nombres escogidos para la colección de lino, D’Abord, Sempre y Abans, señalan que la creación manual de tejidos ha estado en el origen de las culturas e invariablemente está presente en nuestra memoria y en nuestras vidas. Son diseños atemporales que apuestan por la calidad, la durabilidad y la permanencia más allá de las tendencias.

Siempre hay buenos motivos para incluir textiles de lino en los interiores, dados los beneficios que esta fibra europea aporta; Teixidors propone una colección de lino con trazabilidad, 100% europeo, siguiendo los principios de la Confederación Europea del Lino (CELC), a la cual pertenece. Esta es la única organización agroindustrial europea que federa todas las etapas de producción y transformación del lino, desde el agricultor hasta el tejedor y que emite el certificado 'Masters of linen'.

“Queremos sumar nuestro pequeño grano de arena al esfuerzo de más de 10.000 asociados de la CELC, por todo lo que hay detrás. Por ejemplo, porque garantiza que todas las fases de nuestros productos se han realizado 100% en suelo europeo”, finaliza Nuria Bitria.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?