En el año en que se cumple el 50 aniversario del estreno de 2001: Una odisea en el espacio, el CCCB de Barcelona inaugura una exposición sobre el director neoyorkino Stanley Kubrick (1928-1999). Hasta el 31 de marzo de 2019, el museo acogerá esta muestra excepcional, un recorrido cronológico por la obra de este genio del cine, desde sus años de aprendizaje como fotógrafo en la revista Look, deteniéndose en sus doce largometrajes, hasta sus proyectos nonatos o encargados a la responsabilidad de otros cineastas.

La muestra incluye más de seiscientos ítems entre imágenes en movimiento (unos cuarenta audiovisuales); objetos y material procedentes de los archivos personales del director (documentos de investigación y producción, guiones, fotos fijas, utillaje, vestuario, maquetas, cámaras y objetivos…), y la correspondencia con el talento que lo rodeó. Un material que hará las delicias de sus fans.

Lolita, 1960-62, con Sue Lyon como Dolores 'Lolita' Haze.

Comisariada por Hans-Peter Reichmann y Tim Heptner, del Deutsches Filmmuseum de Frankfurt, la exposición ya se ha podido ver en diferentes ciudades de todo el mundo: Ciudad de México, Los Ángeles, Seúl, París. El crítico de cine y escritor Jordi Costa es el responsable de su adaptación en el CCCB de Barcelona, que incorpora contenidos inéditos. Entre otros, nuevos materiales del filme 2001: una odisea del espacio (1968); storyboards de Barry Lyndon; entrevistas inéditas a actores y directores colaboradores de Stanley Kubrick o una instalación audiovisual biográfica, firmada por Manuel Huerga.

A Clockwork Orange (La naranja mecánica), 1970-71, con Malcolm McDowell en el papel de Alex DeLarge.
2001: A Space Odyssey (2001: Una odisea en el espacio), 1965-68.

La exposición se articula en tres apartados: en "Artesano Kubrick", una instalación que da la bienvenida al visitante, y lo introduce en la vida y obra de este director catalogado como obsesivo, meticuloso y exigente. "Panóptico Kubrick" constituye el bloque central y en él se repasa la filmografía de Kubrick película por película, con la proyección de algunas de las escenas más emblemáticas. Y "Kubrick inédito" presenta las películas nunca realizadas, como Aryan Papers, un proyecto sobre el holocausto, o Napoleon, su proyecto no realizado más ambicioso, sobre la figura de Napoleón Bonaparte.