Una antigua base de submarinos nazi convertida en la galería de arte digital más grande del mundo

El centro de exposiciones Bassins de Lumières se ha inaugurado con sendas exposiciones monumentales de obra de Gustav Klimt y Paul Klee y otra exposición de artistas digitales contemporáneos.

El "Retrato de Adele Bloch Bauer" de Gustav Klimt, proyectado digitalmente sobre las paredes de la antigua base de submarinos nazis en Burdeos.

El "Retrato de Adele Bloch Bauer" de Gustav Klimt, proyectado digitalmente sobre las paredes de la antigua base de submarinos nazis en Burdeos. Foto: Culturespaces Anaka Photographie.

La galería de arte digital más grande del mundo, Bassins de Lumières, se ha inaugurado esta pasada semana en la ciudad francesa de Burdeos. El espacio que ocupa esta gigantesca galería de arte es una antigua base submarina nazi que se utilizó para proteger a la flota alemana de los ataques aéreos mientras se reparaban los buques durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

El nuevo espacio expositivo de arte digital se encuentra en una antigua base de submarinos nazi en Burdeos.

El nuevo espacio expositivo de arte digital se encuentra en una antigua base de submarinos nazi en Burdeos. Foto: Culturespaces Anaka Photographie.

El vasto búnker abarca casi 600.000 metros cúbicos de hormigón armado, con los que se podrían llenar casi 240 piscinas olímpicas. Es espacio expositivo se compone de cuatro secciones paralelas con pasarelas que permiten a los visitantes explorar aproximadamente más de 12.0000 metros cuadrados de superficie de exposición alimentadas por 90 proyectores de video, 80 altavoces y casi cien kilómetros de cables ópticos.

El antiguo búnker fue construido con casi 600.000 metros cúbicos de hormigón. Las imágenes se proyectan directamente sobre sus muros.

El antiguo búnker fue construido con casi 600.000 metros cúbicos de hormigón. Las imágenes se proyectan directamente sobre sus muros.

Bassins de Lumières se ha inaugurado con una amplia exposición de imágenes a gran escala de obras del pintor austriaco Gustav Klimt sobre las paredes de hormigón armado del búnker submarino de la base, algunas de más de 90 metros de largo y casi once de alto. La exposición Gustav Klimt: oro y color presenta retratos, paisajes y desnudos en el reconocible estilo dorado del artista, entre otros el famoso cuadro El beso. El programa también muestra la evolución de la carrera de Klimt, desde su punto de partida como artista neoclásico hasta ser pionero del movimiento de la Secesión de Viena.

Los muros sobre los que se proyectan las imágenes tienen casi once metros de alto.

Los muros sobre los que se proyectan las imágenes tienen casi once metros de alto. Foto: Culturespaces Anaka Photographie.

Además de esta amplia exposición sobre Klimt hay un apartado más pequeño dedicado a coloridas piezas abstractas del dadaísta alemán Paul Klee, titulada Paul Klee: pintando música. Esta otra muestra rinde homenaje a las habilidades musicales del artista, menos conocidas, sumergiendo a los espectadores en el ambiente que va «desde una obertura de ópera en una ciudad imaginaria hasta un concierto submarino en medio de peces dorados y multicolores», según se lee en el programa de la galería.

En otro espacio más pequeño de la base se muestra una exposición más reducida, con proyecciones de obra del alemán Paul Klee.

En otro espacio más pequeño de la base se muestra una exposición más reducida, con proyecciones de obra del alemán Paul Klee.

Un tercer espacio, Le Cube, está dedicado exclusivamente a Ocean Data, una obra del estudio turco de creación digital Ouchhh, especializado en diseño gráfico, arte digital e imágenes en movimiento generadas por ordenador. En Ocean DataOuchhh emplea la inteligencia artificial para crear sus imágenes a partir de millones de datos captados en el mar para crear un trabajo digital único, en el que las formas, la luz y el movimiento son generados por un algoritmo.

Un tercer espacio, Le Cube, es el marco en el que exponer las creaciones digitales contemporáneas del estudio turco Ouchhh.

Un tercer espacio, Le Cube, es el marco en el que exponer las creaciones digitales contemporáneas del estudio turco Ouchhh.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?