Así es la exposición sobre el maestro del diseño Vico Magistretti en Milán

A través de dibujos, fotografías y piezas originales podemos conocer mejor la figura del maestro del "design" italiano.

Parece que los años no pasen para las piezas firmadas por Magistretti. Su apariencia se mantiene fresca y su funcionalidad novedosa tras décadas de haber sido creadas. "El buen diseño nunca debería tener un final, sino continuar repitiéndose durante largo tiempo y permanecer incluso después de cien años", aseguraba el milanés Vico Magistretti (1920-2006), uno de los diseñadores. Hoy, 101 años después de su nacimiento, la ciudad italiana donde nació le rinde homenaje con una exposición centrada en su figura. 

1 / 8
Vico Magistretti on the Sindbad armchair∏Archivio Studio Magistretti

Comisariada por Gabriele Neri, en colaboración con la Fondazione Studio Museo Vico Magistretti, la exposición 'Vico Magistretti. Architetto milanese' traza la trayectoria del arquitecto milanés a través de dibujos, bocetos, maquetas, fotografías y vídeos, muchos de ellos facilitados por Cassina, firma a la que estuvo fuertemente ligado en su carrera. Además, durante la exposición que se mostrará en la Triennale de Milán hasta el 12 de setiembre de este año.

Vico Magistretti

Muchos de los documentos e imágenes de la exposición que ahonda en la figura del diseñador milanés procederán archivo histórico de Cassina, ya que fruto de su unión nacieron productos innovadores que han perdurado a lo largo de los años. Además, la relación profesional y personal entre Vico Magistretti y Umberto y Cesare Cassina, fundadores de la firma, fue clave para que durante más de 30 años, lanzaran piezas icónicas que se pueden ver en la exposición.

Sofa Maralunga diseño de Vico Magistretti para Cassina

En la década de 1970, Vico Magistretti terminó uno de sus modelos más reconocidos, el mítico sofá Maralunga, que ganó el aclamado Compasso d'Oro.  La innovación oculta en el movimiento de su reposacabezas, que subía y bajaba gracias al mecanismo desarrollado a partir de una simple cadena de bicicleta, su apariencia reconfortante y la simplicidad de su suave acolchado, resumen las características más destacadas de su diseño.

Dibujo de Vico Magistretti para el sofa Maralunga de Cassina

En el recorrido también pueden verse dibujos del diseñador, como este que hizo para el sofá Maralunga, un clásico convertido en icono y cuyo respaldo abatible, con distintas posiciones, lo aleja instintivamente de la pared, y lo sitúa en un lugar donde pueda expandirse a sus anchas. 

Mesa Edison diseño de Vico Magistretti para Cassina

La mesa Edison, creada para Cassina, es el ejemplo perfecto del concepto de rediseño de Vico Magistretti, que aseguraba que "uno de los sistemas más elegantes para conectar cuatro tuberías de acero es el que se usa en las plantas de gas, con una simple junta en forma de cruz en hierro fundido". Así es como, a mediados de los 80, nacía esta mesa con un nombre inspirado en la histórica compañía milanesa de gas Edison. 

Sillas 905 diseño de Vico Magistretti para  Cassina

También podrá verse en Milán la silla 905, diseñada por Vico Magistretti en 1964 para Cassina es una combinación perfecta de madera y cuero de silla de montar. Tiene patas cilíndricas, reposabrazos arqueados y materiales de calidad que resaltan su elegante modestia.

Nuvola Rossa sketch 1977∏Archivio Studio Magistretti

La estantería Nuvola Rossa fue concebida como una estantería plegable que nació de los análisis y la reinterpretación de los elementos constitutivos de una estantería típica y de la suma de sus partes: la estructura y los estantes, expresando perfectamente el método de Vico Magistretti.

Estanteria Nuvola diseño de Vico Magistretti para Cassina

Simple y esencial, así es esta pieza diseñada por Vico Magistretti en 1977. La estantería Nuvola es una ligera y moderna pieza que esconde un proyecto de construcción sin precedentes detrás de una “silenciosa” apariencia.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?