La instalación que reflexionar sobre la evolución de la naturaleza

Un campo invertido y cambiante de hierba seca cuelga del techo, en la instalación del artista lituano Tadao Cern

Tadao Cern ha utilizado hierba seca para su instalación titulada French Exit. El título alude al conocido tópico "despedirse a la francesa"; es decir, escabulléndose sin saludar. "Estoy llenando páginas de nuestro libro de memoria colectiva, porque tal vez nos vayamos sin un adiós adecuado", ha dicho Tadao Cern, que es también un arquitecto decepcionado de la función social de esa profesión. Su instalación de hierba seca suspendida del techo se interpreta entonces como un manifiesto, expresado a través del tierno camuflaje de una invitación a despedirnos con un adiós deslumbrado del verde vegetal planetario. French Exit proporciona una experiencia visual que poco a poco trasciende hacia una inmersión en otro mundo. Para lograr ese efecto en el público, el artista ha trabajado tanto como el arquitecto. La iluminación, la escala y la composición son herramientas de la arquitectura que lo han orientado en su diseño de la instalación. Bordes de las matas de hierba colgantes aparecen iluminados como si estuvieran incendiándose. La luz disminuye y los tonos anaranjados se apagan hacia el beige. A veces vemos cada hierba, frágil y perecedera. A veces, al mirar hacia arriba, de pie, parece que camináramos al revés por un campo dorado. Si nos recostamos, nubes esponjosas surcan plácidamente un cielo azul. "El campo del arte es como un laboratorio para el Homo Sapiens, donde cada obra es un experimento que ayuda a distinguir nuestras acciones e interacciones", señala Cern.

1 / 5
Instalacion de Tadao Cern en Paris 2

La instalación French Exit, del artista lituano Tadeo Cern, es una invitación a aprender a despedirse de la materia frágil del mundo.

Instalacion de Tadao Cern en Paris 5

La instalación proporciona una experiencia visual que trasciende hacia una inmersión en otro mundo.

Instalacion de Tadao Cern en Paris 4

Recostado en el suelo, el espectador ve nubes esponjosas en un cielo azul.

Instalacion de Tadao Cern en Paris

La formación de arquitecto de Tadeo Cern le ha permitido al artista crear su obra a base de iluminación, escala y composición.

Instalacion de Tadao Cern en Paris 3

Caminar bajo este techo de matojos de hierba colgante es percibir a cada paso nuevas sensaciones.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?