Una antigua granja abandonada es ahora el hotel de diseño más buscado de Portugal

Pedra Silva Arquitectos y Astet han reinterpretado el lujo en este establecimiento para vincularlo a la vida sosegada. Grandes ventanales, muebles sencillos y una paleta de colores terrosos ayudan a crear un ambiente en el que los huéspedes pueden sentirse relajados y conectados con el entorno.

Un hotel con vistas al océano
Francisco Nogueira - Architectural Photography
Ores Lario
Ores Lario

Periodista especializada en estilo de vida, decoración y diseño

En la localidad portuguesa de Ericeira, conocida por ser una de las mecas del surf en el país luso, abrió sus puertas hace un año Aethos, un hotel con vistas al océano, que reinterpreta el lujo para vincularlo a la vida relajada que da sentido a esta parte del país. Pedra Silva Arquitectos, con sede en Lisboa, se ha asociado con el estudio de diseño Astet para convertir una antigua granja abandonada ubicada en lo alto de un acantilado de arenisca en la costa oeste de Portugal en un destino para surfistas.

Pedra Silva Arquitectos supervisó el trabajo de construcción, que incluyó la reelaboración de las fachadas, mientras que Astet replanificó el flujo espacial y concibió la estética visual de los interiores.

El diseño de este hotel de 50 habitaciones se inspira en su entorno, y combina referencias al paisaje rural con elementos de la cultura del surf al mismo tiempo que aprovecha también la vista elevada hacia alguna de las mejores olas del océano.

Grandes ventanales, muebles sencillos y una paleta de colores terrosos ayudan a crear un ambiente en el que los huéspedes pueden sentirse relajados y conectados con el entorno.

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Francisco Nogueira

Sobre el acantilado

El hotel disfruta de una ubicación privilegiada: apartado, en la cima de un acantilado de 40 metros, rodeado de exuberantes campos con vistas al mar.

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Grandes aperturas

En lugar de optar por los tradicionales huecos de fachada más pequeños, durante la reforma se apostó por crear ventanales de mayor tamaño que permiten la entrada de luz y aprovechan las vistas.

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Integrado con el entorno

Un trabajo de paisajismo de Topiaris ayuda a crear un flujo fácil entre los espacios y a conectarlos con caminos que conducen a la playa.

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Para el cuidado personal

Además de la piscina climatizada de agua salada, el hotel tiene un gimnasio, una terraza para meditación y yoga, un spa con hammam y salas de tratamiento.

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La piscina

Una acción clave en la ejecuión del proyecto fue la demolición casi completa de un sótano existente en el borde del área de la piscina, que contenía una sala subterránea de usos múltiples. Aunque esto significó una reducción significativa del área construida, permitió una conexión más amplia entre la piscina, que anteriormente había estado rodeada por altos muros, y el edificio del hotel, allanando el camino para rediseñar el entorno de la piscina en un ambiente acogedor.

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Tonos serenos

En términos de forma, color y materialidad, el desafío del proyecto consistió en lograr una apariencia que estuviera bien integrada tanto con el edificio existente como con el sorprendente paisaje. Pedra Silva Arquitectos lo consiguió eliminando algunas cubiertas inclinadas y abriendo los balcones, aplicando lamas de madera verticales y paneles metálicos cubriendo las fachadas, reinterpretándolas así en formas y volúmenes más claros.

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Detalles contemporáneos

Los arquitectos actualizaron la fachada original con ventanas tipo caja que sobresalen.

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La entrada

En la profunda intervención de renovación  se cambió la entrada principal, desde el centro del edificio hacia el frente frente al mar, donde los arquitectos crearon un área de doble altura que conecta el paisaje marino y saluda a los usuarios con esa experiencia de llegada.

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Los arcos

Aunque el edificio original tenía arcos, estos no tenían expresión significativa y estaban deformados en escala. Los arquitectos les dieron proporción, textura, profundidad y masa para enfatizar la presencia de las paredes y proteger la habitación de la luz solar directa durante los meses más cálidos.

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Planta abierta

El diseño ideado por el estudio de arquitectura define una nueva organización de los edificios frente al mar, con un ambiente de estilo de planta abierta. La entrada principal, a nivel del suelo, con un espacio de doble altura, incluye la zona de salón y recepción.

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Juego de texturas

El color y la textura ayudan a resaltar la estética tradicional, con paredes en tonos claros combinadas con ventanas enmarcadas más oscuras, y la moderna, con la textura y calidez de la madera combinada con marcos más oscuros. El uso de estos materiales contrastantes pero complementarios ha jugado un papel importante en el desarrollo del diseño del concepto y la integración del paisaje y los interiores.

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El restaurante

Los espacios principales, como la sala de usos múltiples, la entrada y el restaurante, tienen una conexión directa con el exterior, aprovechando su ubicación privilegiada con amplias áreas exteriores y grandes ventanales que enmarcan el paisaje marino.

 

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Habitaciones minimalistas

La paleta de materiales del hotel  incorpora materiales naturales cálidos como madera, terciopelo y ratán, pero también incorpora superficies más frías que incluyen mármol y piedra. Con cabeceros personalizados y tejidos en tonos serenos, las habitaciones se encuentran en la segunda planta del Aethos Ericeira y apuestan por una estética minimalista.

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