5 ferias paralelas a ARCO para celebrar la Semana del Arte en Madrid

La Semana del Arte en Madrid regresa a finales de febrero con todo su esplendor. Además de ARCO, anotamos otras ferias paralelas para disfrutar del arte contemporáneo y el arte emergente en la capital.

Instalación de Saddo, Mobius Gallery

Instalación de Saddo, Mobius GalleryFoto: Saddo / Mobius Gallery

Coincidiendo con ARCOmadrid 2022 (del 23 al 27 de febrero), la ciudad de Madrid se llena de citas artísticas y galerísticas en una Semana del Arte que regresa con toda su fuerza presencial. Un final de mes de febrero en el que podremos descubrir arte contemporáneo, artistas emergentes y colecciones únicas. Estas son las cinco ferias imprescindibles que, de forma paralela a ARCO en IFEMA, vestirán de arte la ciudad.

Bruise Berry, 2021, de Mariah Ferrari, con la galería Marian Cramer.

Bruise Berry, 2021, de Mariah Ferrari, con la galería Marian Cramer. Foto: Mariah Ferrari / Galería Marian Cramer

UVNT Art Fair

En su sexta edición, la feria de arte emergente Urvanity crece y se reinventa bajo el nombre UVNT Art Fair. “Queremos explorar lenguajes más frescos, integrar otros códigos estéticos y buscar nuevas tendencias en el mundo del arte, y eso lo representan los artistas emergentes, y también los de media carrera y los grandes nombres”, explica Sergio Sancho, fundador y director de la primera feria dedicada al Nuevo Arte Contemporáneo. UVNT regresa con más de una treintena de galerías al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, del 24 al 27 de febrero.

Instalación de Samuel Salcedo junto al edificio Metrópolis de Madrid.

Instalación de Samuel Salcedo junto al edificio Metrópolis de Madrid. Foto: Samuel Salcedo / UVNT Art Fair

La experiencia va más allá del recinto ferial, con un programa especial de arte público en la ciudad de Madrid, con instalaciones en lugares emblemáticos como el patio de la Fundación Reale, el icónico edificio Metrópolis, las pantallas de Callao City Lights y el COAM. Escenarios en los que encontraremos obras de Shinuk Suh, Samuel Salcedo, Solimán López, Lea Rasovszky y Mario Mankey, entre otros. Además de los debates en la sección Talks y la sección especial Young Galleries, este año, como novedad, se presenta The Art Shaker, un programa de coleccionistas.

Masked Fighter, de Lantomo con galería BAT.

Masked Fighter, de Lantomo con galería BAT. Foto: Lantomo / galería BAT

Art Madrid

Ocupando la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, la feria Art Madrid celebra su decimoséptima edición del 23 al 27 de febrero. Cerca de 40 galerías nacionales e internacionales formarán parte de esta muestra que se complementa con un programa patrocinado por One Shot Holtes, en el que se incluye un recorrido comisariado por Natalia Alonso y un servicio para coleccionistas. Además, durante la feria se podrá disfrutar, asimismo, de una instalación de Gary Hill, considerado el fundador del New Media Art, y de dos propuestas vivas del mismo Hill; junto a obras de Llorenç Barber, pionero del arte sonoro.

La piscina, de Llorente con la galería LeMur

La piscina, de Llorente con la galería LeMur Foto: Llorente / galería LeMur

Hybrid Art Fair

En su sexta edición Hybrid Art Fair presenta 30 espacios artísticos independientes de diez países y tres continentes. Entre los días 25 y 27 de febrero, las habitaciones del hotel madrileño Petit Palace Santa Bárbara se convierten en espacios de arte. El evento, centrado en formatos experimentales, incluye el programa Displace, donde hay lugar para artes escénicas, a través de la performance, así como actividades infantiles.

Busto de Juli About

Busto de Juli About Foto: Juli About

JUSTMAD

En el Palacio Neptuno de Madrid se celebrará la ya consolidada feria JUSTMAD, del 24 al 27 de febrero, con más de 40 expositores y 38 galerías de Europa y América. Allí podremos descubrir a cerca de un centenar de artistas emergentes. En esta décimo tercera edición, como novedad, y con el apoyo de Acción Cultural Española, se lleva a cabo el proyecto VIA ON, con el objetivo de crear puentes entre el arte emergente español y latinoamericano. Un conversatorio en el que las cuatro comisarias expondrán sus impresiones sobre el arte emergente español, que tendrá lugar el 25 de febrero a las 11h en la sala Miguel de Cervantes, y que será el pistoletazo de salida de JUSTMAD. La sostenibilidad y la apuesta por el mundo rural, serán ejes importantes en la Feria. Por eso, este año y continuando con el apoyo a la creación, JUSTMAD ha desarrollado la residencia artística RAS DE TERRA donde 4 artistas han realizado un proyecto conjunto sobre el concepto de la España Rural en la zona de La Vera (Extremadura).

Casa Martel, escalera 1, de Sofía Jack. Cortesía de Martínez & Avezuela

Casa Martel, escalera 1, de Sofía Jack. Cortesía de Martínez & Avezuela Foto: Sofía Jack / Martínez & Avezuela

Drawing Room

La séptima edición de Drawing Room vuelve a traernos una selección de artistas y obras para mostrar la evolución del dibujo contemporáneo. Se celebra en el Palacio de las Alhajas, del 23 al 27 de febrero, con un interesante programa en el que las galerías han sido invitadas a mostrar tanto a los grandes maestros como a los artistas más actuales, destacando su valor y facilitando el vínculo entre ellos. También se ha abierto la participación a galerías que potencian el dibujo desde las Vanguardias y a través del siglo XX. Dirigida y fundada por la comisaria y productora cultural Mónica Álvarez Careaga, la feria es la única de carácter internacional en España que se dedica exclusivamente a la práctica dibujística que además está respaldada por sus tres ediciones en Lisboa, convirtiéndola de este modo en una referencia en el mercado del dibujo.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?