Descubre los artistas del futuro en el MIRA Digital Arts Festival de Barcelona

Del 10 al 11 de noviembre, MIRA, el festival de las artes digitales de Barcelona, vuelve al recinto de Fira Montjuïc con una selección de artistas y colectivos que tienen mucho que decir sobre cómo el arte y la tecnología se están convirtiendo en inseparables

x

Inflorescences, el proyecto audiovisual con el que la artista Sabrina Ratté imagina el futuro de la naturaleza.

Joan Manel Jubany
Joan Manel Jubany Esteve

Jefe de maqueta de Arquitectura y Diseño

¿A qué sabe el arte digital? Con esta pregunta se presenta la XII edición del festival MIRA, un evento que consolida su ubicación en Fira Montjuïc y propone un programa que incluye shows audiovisuales, actuaciones musicales en directo, sesiones de DJ, proyecciones inmersivas en una pantalla de 360 grados e instalaciones artísticas.

Son precisamente los artistas visuales los que nos invitan a tomar el pulso del futuro que nos espera. Con la ayuda de la Inteligencia Articial, los últimos avances en la generación de imágenes por odenador o construyendo su propios dispositivos electrónicos, los proyectos de estos creadores avanzan el arte del mañana. 

Del 10 al 11 de noviembre, los amantes del arte mas innovador y experimental tienen ocasión de descubrir 8 instalaciones artísticas, 4 proyecciones de 360 grados en la cúpula MIRA Dome  y 12 shows audiovisuales diseñados específicamente para las actuaciones de, entre otros, James Holden, Johnny Jewel, Lanark Artefax, Mura Masa y Overmono. Un cartel que se expande mas allá del recinto ferial con actividades en Ideal Barcelona, Hangar, Soho House, El Pumarejo, La (2) de Apolo y Castell de Montjuïc. Seleccionamos 10 artistas y colectivosque presentan sus nuevos proyectos en MIRA mientras se preguntan por el sabor del arte digital.

1 /10
Sabrina Ratté, la naturaleza después del hombre
Sabrina Ratté

Sabrina Ratté, la naturaleza después del hombre

Colaborando con firmas de lujo como Hermès, la artista canadiense Sabrina Ratté crea mundos imaginarios que nos resultan familiares y extraños a la vez. Con la presentación en nuestro país de los cuatro vídeos de su proyecto Inflorescences, Ratté nos presenta un futuro tan cautivador como inquietante en el que las plantas, los hongos y los animales han mutado para poder sobrevivir entre los residuos electrónicos generados por el ser humano.

11v151131_m06, el artista escondido tras la contraseña
11v151131_m06

11v151131_m06, el artista escondido tras la contraseña

Tener como seguidor en Instagram al influyente fotógrafo británico Nick Knight da buena cuenta del interés que despierta el trabajo de este artista nacido en México y basado en Berlín. Camuflado tras un nombre tan enigmático como difícil de recordar, 11v151131_m06 presenta en MIRA la premiere en Europa de una instalación audiovisual en la que, con la ayuda de la Inteligencia Artificial, diluye las fronteras que separan el mundo real del digital.

Weidi Zhang, explorando el espacio exterior
Weidi Zhang

Weidi Zhang, explorando el espacio exterior

Nacida en China, graduada en Pekín y Nueva York e instalada en Los Ángeles, la artista Weidi Zhang entiende la excelencia creativa no como el fruto de atender las mejores escuelas sino como el resultado de canalizar las experiencias vitales en el arte. Especializada en el diseño de gráficos en movimiento, Zhang toma la pantalla de MIRA Dome para proyectar Astro y nos invita a explorar el espacio desde un punto de vista artístico e imaginativo.

Tiler Gab, mi reino por una luz
Tiler Gab

Tiler Gab, mi reino por una luz

Expandiendo el programa más allá de las fechas y el entorno del recinto de la Fira, MIRA presenta tres instalaciones lumínicas de Tiler Gab en el Castell de Montjuïc. Las tres intervenciones, bajo el título My Kingdom For A Light, ponen el foco en un artista afincado en Barcelona que crea experiencias audiovisuales inmersivas mezclando luz, color, espacio y sonido. Una invitación a redescubrir los históricos muros del castillo con una mirada renovada.

Julius Horsthuis, mezclando psicodelia y matemáticas
Julius Horsthuis

Julius Horsthuis, mezclando psicodelia y matemáticas

Fue mientras trabajaba creando efectos visuales para el cine cuando el artista holandés Julius Horsthuis descubrió las infinitas posibilidades de los fractales en 3D. Mezclando las matemáticas con la animación digital, Horsthuis ha desarrollado un estilo que lleva la imaginería psicodélica a un terreno completamente nuevo. El estreno de Nascence nos invita a un fascinante viaje sin salir de MIRA Dome, la cúpula con una pantalla de 360 grados en la que se proyecta. 

Playmodes, jugando con el arte y la tecnología
Playmodes

Playmodes, jugando con el arte y la tecnología

Integrado por Eduard Frigola, Eduard Llorens, Eloi Maduell y Santi Vilanova, el estudio catalán Playmodes desarrolla impactantes proyectos audiovisuales para los que diseñan su propia tecnología. Inspirándose en la formación y erosión de las estructuras cristalinas, los chicos de Playmodes presentan Espills, una escultura de luz dinámica, construida con rayos lásers y espejos robóticos, que promete dejarnos, como todo lo que hacen, hipnotizados.

Pedro Torres, libros de ciencia y luces de neón
Pedro Torres

Pedro Torres, libros de ciencia y luces de neón

Presentada originalmente en la última edición del festival Llum BCN, la instalación Glía del artista brasileño afincado en Barcelona Pedro Torres se inspira en los dibujos sobre el sistema nervioso humano de Santiago Ramón y Cajal. Funcionando como una escultura viva de hilos y neones en movimiento, y haciendo uso de la niebla, la iluminación y una sugerente banda sonora, la propuesta de Torres dejaría fascinado al insigne médico y científico español.

Cassie McQuater, surrealismo en la era digital
Cassie McQuater

Cassie McQuater, surrealismo en la era digital

Convertido en una suerte de sede permanente de MIRA, el centro Ideal Barcelona vuelve a ofrecer las proyecciones inmersivas del ciclo Mira.Mov con la participación de nombres vinculados al festival. El ciclo The Hidden Complexity Of Nature presenta, entre otros proyectos, la colaboración entre la artista digital Cassie McQuater y la compositora y productora Kelly Moran. Juntas reimaginan una historia surrealista escrita por Leonora Carrington.

Ouchhh, espectáculo garantizado
Ouchhh

Ouchhh, espectáculo garantizado

Podrían perfectamente llamarse Wow. Tal es la capacidad de generar sorpresa y fascinación de los proyectos del estudio Ouchhh. Un colectivo –con sedes en Estambul, Los Ángeles, Barcelona y Berlín– formado por ingenieros, académicos, programadores, artistas y diseñadores que se presentan en el festival MIRA de la mano de la creadora digital Eylul Duranagac. La proyección de su película Black Hole despertará más de un wow de puro entusiasmo.

Media.tribe, el arte de la tribu digital
Media.tribe

Media.tribe, el arte de la tribu digital

Poner cara a los miembros del colectivo Media.tribe es tan difícil como encontrar en Google Maps la dirección de su estudio. Un claro ejemplo de cómo Internet ha cambiado la forma de trabajar, Media.tribe funciona con la contribución de artistas conectados desde cualquier parte del globo y dedicados a explorar las tecnologías multimedia y su efecto en la percepción del espectador. Con Crosses, su instalación para MIRA, seguro que no dejarán indiferente a nadie.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?