La obra de Tapio Wirkkala en el Museo del Vidrio

Una muestra agrupa gran parte del trabajo del polifacético diseñador finlandés que podrá visitarse hasta el 29 de septiembre en el museo de Venecia

Nuria López

Retrato Tapio Wirkkala

Retrato Tapio Wirkkala

Del 7 de mayo al 29 de septiembre, la Fondazione Musei Civici di Venezia & Museo Vetro en Venecia acoge una exposición centrada en el material que fue fundamental para la carrera de Tapio Wirkkala desde el principio: el vidrio.

Tapio Wirkkala nació en 1915 en Hanko, un puerto en el sur de Finlandia. Estudió en Helsinki, donde asistió a la Escuela Central de Artes Aplicadas. En 1946 se encontró con la histórica fábrica de vidrio de Ittala, con la que trabajó durante toda su vida, y su relación con este material lo involucraría en todas sus fases de producción, desde el diseño hasta la ejecución.

La fama de Tapio Wirkkala creció rápidamente, mientras que sus intereses continuaron extendiéndose a los materiales más diversos, desde la madera contrachapada a la porcelana, y desde la plata al plástico. También diseñó para la producción en masa: como una botella de vodka, inventó una bombilla, diseñó cuchillos, tuberías, joyas y canoas plegables para los lagos de Laponia.

bolle de Tapio Wirkkala.

bolle de Tapio Wirkkala.

La exposición también cubre algunos de sus diseños icónicos que utilizan otros materiales. Comisariada por el diseñador finlandés Harri Koskinen y el arquitecto italiano Marco Romanelli, en la muestra han creado un diálogo que intercambia perspectivas entre Finlandia e Italia. Tapio Wirkkala colaboró ​​con las vidrieras de Iittala durante cuatro décadas en los que su trabajo abarcó desde juegos de vidrio sencillos, geométricos y refinados así como diversas técnicas artesanales. También diseñó una amplia gama de objetos de vidrio industrial, como bombillas y recipientes de vidrio. Muchas de sus creaciones todavía están fabricadas y disponibles en la actualidad. En Murano, Wirkkala colaboró ​​con Venini desde la década de 1960 en adelante. Las técnicas tradicionales y los colores fuertes típicos de Murano lo inspiraron a crear otra serie de obras maestras absolutas que aún son bien conocidas. Los diseños de Tapio Wirkkala se han exhibido muchas veces tanto en Finlandia como a nivel internacional. Recibió una multitud de premios durante su carrera, incluyendo varios Grandes Premios en la Trienal de Milán. Los diseños de Tapio Wirkkala se encuentran en las colecciones de varios de los principales museos de diseño internacional.

La muestra reúne gran parte de su trabajo en vidrio.

La muestra reúne gran parte de su trabajo en vidrio.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?