Coworking y diseño: estas son las tendencias para trabajar en 2020

Estas son las claves para estar al día en espacios de trabajo compartidos

1 / 7
Coworking

Espacios de coworking

Desde el 2005, los espacios de coworking han pasado de ser simples oficinas compartidas a espacios versátiles y dinámicos que ofrecen mucho más que un lugar de trabajo. Ahora, no solo los creativos buscan estos espacios para desarrollar sus ideas; emprendedores, profesionales de todo tipo y grandes empresas apuestan cada vez más por los ambientes compartidos de trabajo para dar forma a su negocio o proyectos personales.

El impulso global hacia el trabajo en conjunto ha dado como resultado una serie de nuevas tendencias de diseño en los espacios de coworking para atraer y maximizar la experiencia de los usuarios y así poder ofrecer experiencias únicas que se adapten a sus diferentes requerimientos y necesidades. A continuación mencionaremos las tendencias de interiorismo para los espacios de coworking este 2020, así que si estás en búsqueda de un nuevo sitio para trabajar este nuevo año, ¡No te las puedes perder!

 

Espacios temáticos

Espacios temáticos

La identidad única de un espacio de trabajo compartido es clave para que el mismo sea un éxito y ofrezca a sus usuarios una experiencia única y cautivadora. Dependiendo del tipo de público que se quiera atraer, un ambiente de coworking debe reflejar una temática atractiva y llamativa en cada uno de sus sectores, utilizando elementos decorativos, materiales, elementos gráficos y otros recursos de diseño para plasmar esta visión en cada zona. ¿Qué te parece este espacio creativo rodeado por peces? ¡Es simplemente increíble!

 

Trabajo y bienestar

Trabajo y bienestar

Una de las ventajas que tienen los espacios de coworking con respecto a las oficinas tradicionales es la infinita posibilidad de mezclar otros usos en su metraje cuadrado. En el 2020, veremos cada vez más áreas de coworking que involucren ambientes dedicados a la salud y el bienestar. Salas dedicadas a clases de yoga o pilates, gimnasios y hasta piscinas internas, son algunos de los espacios más populares y con más beneficios de salud para los usuarios.

Por otra parte, la conexión con el mundo exterior y la naturaleza no podrá faltar en los nuevos diseños, creando propuestas vanguardistas que busquen incluir terrazas, jardines internos y mucha luz natural en todos los espacios posibles para crear ambientes confortables y agradables.

Oficinas sustentables

Oficinas sustentables

Saber que una oficina de coworking tiene poco impacto negativo sobre el medio ambiente es un plus, por lo que diseñar con materiales y opciones ecológicas y sustentables es algo que no puede faltar en los ambientes de trabajo compartido para este 2020. La integración de la naturaleza dentro de los espacios de trabajo, además de mejorar la calidad del aire, crea un impacto positivo en el estado de ánimo de los usuarios, permitiéndoles estar en contacto directo con el verdor y la belleza de las plantas (¡Y se ven muy guay!). 

Materiales renovables, paneles solares, paredes verdes y hasta piezas sanitarias inteligentes son elementos que sumarán muchos puntos al diseño interior y reducirán la huella de carbono de las oficinas.  

 

Espacios que estimulen los cinco sentidos

Espacios que estimulen los cinco sentidos

Entre tantas oficinas, ¿Qué es es lo que hace que unas sean más atractivas que otras? La respuesta a esto es, por supuesto, el diseño interior. Además de ser funcionales, los ambientes de coworking deben contar con visuales agradables y una estética única para cada uno de sus espacios de trabajo o relajación.

Utilizar materiales suaves, como textiles y alfombras para las áreas de esparcimiento sin duda hará que luzcan mucho más acogedoras; mientras que las secciones de trabajo deben contar con elementos que ayuden a tamizar el sonido y ofrecer privacidad a sus usuarios.

Mucha flexibilidad y ambientes versátiles

Mucha flexibilidad y ambientes versátiles

La versatilidad en las oficinas de coworking ha hecho que un mismo espacio pueda funcionar para distintos usos, y lo más importante, para distintos tipos de usuario. Una tendencia que va en aumento para los ambientes de coworking es la flexibilidad en mobiliario, cubículos y áreas de trabajo, utilizando tecnologías de vanguardia y diseños modulares que permitan transformar cualquier ambiente con solo cerrar o abrir paneles o cambiar el mobiliario de sitio.

Pensar en grande ha hecho que la distribución de cada ambiente pueda funcionar para dos o más tipos de tarea, como por ejemplo, áreas de recreación, como la que vemos en la imagen superior, pueden utilizarse para reuniones informales o una entrevista de trabajo casual.

 

Las oficinas soñadas para cada profesión

Las oficinas soñadas para cada profesión

Es tendencia que los nuevos espacios de coworking proyecten sus espacios dirigiéndose a un público determinado. Por eso, cada vez más observamos oficinas dedicadas a profesiones específicas (Coloridas e interactivas para diseñadores, neutrales y con privacidad para empresarios, etc).

Diseñar un ambiente laboral para un creativo no será igual a diseñar un espacio para una persona que trabaje en finanzas. Adaptar los espacios de trabajo y recreación a una o más profesiones específicas es clave para optimizar la experiencia de sus usuarios, otorgándoles las herramientas que necesitan para llevar a cabo sus labores y aumentar su productividad.

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?