Plantas resistentes al frío, ideales para un jardín en el Norte

Hablamos con un experto para saber cuáles son las plantas con las que podrás presumir de tener un casa con jardín aunque vivas cerca del Cantábrico.

Difícilmente conseguiremos tener un jardín bonito si no seleccionamos bien las plantas propias del clima en el que lo tengamos. Si en el Mediterráneo hay que apostar por especies que resistan las altas temperaturas y la escasez de agua, especialmente en verano, en la cornisa cantábrica del norte, la humedad y las temperaturas suaves conforman un auténtico paraíso natural para las plantas y la pradera de césped. Tu jardín puede lucir espectacular, solo necesitas elegir las especies adecuadas. "Hay muchas plantas que se dan bien en el norte y a la hora de hacer un jardín lo importante es tener en cuenta la orientación, ya que cada especie necesita una orientación diferente. Las hay que necesitan mucho sol, sol y sombra, solo sombra, otras que hay que resguardarlas de los vientos, o que aguantan mejor la salinidad… También es importante tener un sustrato vegetal bueno y acorde a cada planta, por ejemplo, las hortensias y las camelias necesitan sustrato acido, con pH bajo, mientras otras aguantan bien con un sustrato normal", advierte Lucía Bárcena Rebolledo, de la Floristería Rebolledo de Santander, que nos da las pautas de las plantas que no pueden faltar en un jardín del norte.
 

1 / 8
Camelia

Camelia

Este arbusto de hoja perenne requiere una orientación de semisombra y la floración tiene lugar en primavera, aunque alguna variedad florece en otoño.

Magnolia arbol. Magnolia grandiflora

Magnolia grandiflora

Conocido como magnolio, tiene hojas largas de un color oscuro precioso. Este árbol de hoja perenne no requiere de una orientación determinada, resiste el pleno sol, y a principios de verano muestra sus flores blancas.

Agapanthus

Agapanthus

Esta planta de hoja perenne tiene una de las flores más espectaculares del verano. Requiere estar orientada al sol, aunque admite algo de sombra.

Hortensias

Hortensias

Es una de las flores más esperadas con la llegada del verano. Es una planta de hoja caduca y asi todas las variedades requieren de una orientación en semisombra, aunque las variedades paniculata resisten al sol. Necesitan suelos de sustrato ácido

Taxus baccata

Taxus baccata

Es un árbol resistente y muy duradero de hoja perenne. Se utiliza para setos. Soporta bien el sol y admite la semisombra.

Boj

Boj

Es una planta muy rústica de hoja perenne y muy resistente a la que le gusta vivir en semisombra aunque admite algo de sol. Se utiliza para setos, pero también puede crecer como planta aislada. Además, admite la poda con formas talladas.

Rhododendron

Rhododendron

Este arbusto ornamental de hoja perenne crece bien en suelos ácidos. Tiene una flor sumamente llamativa y bonita, aunque no muy duradera, que florece sobre todo a final de invierno y en primavera. orientación semisombra, floración dependiendo de las variedades, las más comunes a final de invierno y en primavera, hoja perenne normalmente, suelos ácidos. Destaca por su bonita aunque no muy duradera floración.

Azaleas

Azaleas

Es un planta de hoja perenne muy utilizada en jardinería por la belleza de sus flores, que, dependiendo de las variedades, salen a final de invierno y en principios de primavera, pero no son muy duraderas. Necesita una orientación de semisombra y suelos ácidos.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?