El ikates probablemente una de las formas más antiguas de decoración textil. Sin embargo, es más frecuente en Indonesia, India y Japón, así como en Bolivia, Ecuador, Guatemala y México. Mediante esta técnica, uno de los procesos de teñido más complejos del mundo, se colorean las telas por zonas antes de tejerlas y de esta manera se evita que se tiñan partes indeseadas. Se colocan en una estructura de madera y se dejan secar al sol. Cuando el teñido está seco, se hila en un telar y el dibujo va apareciendo lentamente según las zonas coloreadas. De esta forma, cada tela es única.

Inspirándose en esta ancestral técnica de teñido, la firma de alfombras The Rug Company la lanzado Contemporary Ikats, una colección propia con estampados que reflejan este método que en Indonesia significa "atar", por las ataduras que se realizan previas al teñido. Con la nueva línea, la marca que nació en 1997 de la mano de Christopher Sharp y su esposa Suzanne, ha creado una colección de diseños modernos en tonos suaves que son una versión contemporánea de este estilo tradicional.

La nueva colección está compuesta por distintas alfombras. El diseño más tradicional corresponde a Fuse, que presenta un estampado geométrico de gran tamaño que fluye a través de la pieza. La forma en cuadrícula se suaviza a través del sangrado interno del hilo, creando la ilusión de un efecto lavado. Además, se complementa con una paleta de color azul intenso que emula la sensación de calma absoluta.

El modelo Fuse tiene un precio que parte de 1.132 euros el metro cuadrado.

La sutileza está materializada en el modelo Haze, que se caracteriza por su efecto suave y moteado. Los tonos cálidos salpican toda la pieza y destaca el brillo de la seda con finas rayas plateadas. Es un diseño ideal para espacios en los que se desea transmitir una fuerte conexión con la tierra.

El modelo Haze destaca por la sutileza de su diseño y el precio de la alfombra parte de 1.004 euros el metro cuadrado.

Y la tercera creación se llama Tranc, un modelo que plasma de forma poderosa la naturaleza hipnótica de Ikat a través de su motivo en zigzag infinito. Representa un cambio de la luz a la oscuridad y los tornos carbón crean la ilusión de ondas de sonido revoloteando sobre la alfombra.

Con un zigzag infinito estampado, Trance tiene un precio que parte de 1.132 euros el metro cuadrado.