Estas baldosas sostenibles están hechas a base de cáscara de huevo

El objetivo de la firma inglesa Nature Squared es el de dar segundas vidas a materiales naturales abandonados como las cáscaras de huevo, convirtiendo los desechos en piezas de diseño. Estas baldosas son la mejor prueba.

Al rededor de 250.000 toneladas de desechos de cáscara de huevo de gallina son producidas cada año en nuestro planeta, terminando, por supuesto, en vertederos. Nature Squared, la marca de diseño ético, se ha propuesto revertir este problema elevando el huevo a la categoría de material de construcción para revestimientos de pared.

Elaine Yan Ling Ng ha sido nombrada recientemente jefa de innovación de la firma inglesa y su primer gran proyecto ha sido esta especial colección a la que han llamado "Carrelé". Estas baldosas son ecológicamente sostenibles y están hechas a mano con cáscaras de huevo recicladas. Yan Ling Ng se inspiró en el huso de estos desechos en terapias médicas y dentales, si este biorresiduo sólido es lo suficientemente bueno para la industria médica, pensaron, ello es prueba suficiente de que tiene una gran resistencia y estabilidad, con un cambio de fórmula podría usarse en la arquitectura y decoración.

Elaine Yan Ling Ng es la nueva jefa de innovación de Nature Squared y "Carrelé", la colección de baldosas fabricadas con el desecho de las cáscaras de huevo es su primer proyecto en la firma.

Elaine Yan Ling Ng es la nueva jefa de innovación de Nature Squared y "Carrelé", la colección de baldosas fabricadas con el desecho de las cáscaras de huevo es su primer proyecto en la firma.

Este proyecto casa a la perfección con la fuerte identidad Nature Squared, que se basa precisamente en la reutilización de materiales abandonados por la naturaleza como conchas, nidos de termitas deshabitados, hierbas, semillas o piedras, convirtiéndolos en materiales de construcción sostenibles. La fábrica de la firma se encuentra en Filipinas y es ahí donde sucede la magia, miles de cáscaras de huevo blanco orgánico de las panaderías locales y cocinas son trituradas, combinadas con un agente aglutinante y curadas a temperatura ambiente. Harán falta los restos de 3.000 huevos para crear un metro cuadrado de baldosas.

"Tendemos a asociar las cáscaras de huevo con la fragilidad, pero en realidad son muy fuertes y naturalmente resistentes a los rayos UV" dice la diseñadora británico-china formada en la Central Saint Martins. “También absorben colores naturales de forma sostenible de formas fascinantes, lo que los convierte en un material de construcción maravilloso. Usamos tintes naturales como índigo, raíz de rubia Tinctoria o clorofilina".

Las cáscaras de 3.000 huevos son utilizadas en la fabricación de 1 m² de superficie de baldosas.

Las cáscaras de 3.000 huevos son utilizadas en la fabricación de 1 m² de superficie de baldosas.

El resultado son baldosas de una inesperada versatilidad visual que llega a recordar al terrazo; son fáciles de limpiar y se pueden aplicar incluso a las paredes de las áreas húmedas de baños y cocinas, la firma planea extender la línea incluyendo baldosas de suelo.

Éste es un gran paso para Nature Squared, que hasta hacee poco sólo trabajaba en diseños a medida, este tipo de proyectos no suelen implicar procesos repetidos y, por tanto, no maximizan el rendimiento de la cadena de suministros o el potencial de los materiales naturales, limitando la cantidad de residuos que se pueden utilizar. Su objetivo es, de hecho, el de desviar grandes volúmenes de desechos del vertedero y utilizarlos en productos únicos e innovadores a precios accesibles. Actualmente están experimentando con conchas marinas que, al igual que los huevos, son un material biocerámico absorbente de CO2 y, cada año, la industria pesquera desecha siete millones de toneladas de este material.
Es sin duda una alegría descubrir cada día nuevos proyectos y empresas que trabajan con un enfoque sostenible.

Las baldosas de Nature Squared fabricadas con cáscara de huevo tienen un aspecto que recuerda al terrazo.

Las baldosas de Nature Squared fabricadas con cáscara de huevo tienen un aspecto que recuerda al terrazo.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?