Si hay algo transversal en las tendencias de los últimos años es la búsqueda del bienestar. La decoración, el interiorismo y las piezas de mobiliario más innovadoras nos demuestran un anhelo colectivo de comodidad, elegancia y calidez. Queremos que nuestros hogares se sientan como un espacio seguro y tranquilo.
Por esta razón, los materiales conectados a la naturaleza forman parte de las tendencias para el año entrante. Uno de los más particulares es el cuero, conocido por ser un componente versátil y duradero.
Recuerda que puedes buscar nuestro canal de WhatsApp de Arquitectura y Diseño y darle a seguir o bien acceder directamente mediante este enlace.
Mobiliario de alto estándar
A lo largo de las últimas décadas, los muebles de piel han sido sinónimo de lujo y calidad. No es de extrañar que una pieza fabricada en este material ocupe un lugar privilegiado en nuestras casas o en el hogar de nuestros abuelos.
Las nuevas tendencias y los diseñadores actuales están recuperando el peso decorativo que tienen. Así quedó demostrado en el Salone del Mobile en Milán, evento al que acudieron cientos de miles de personas para disfrutar de los diseños más inspiradores y novedosos en el mundo del mueble.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.
En la última versión del Salone del Mobile destacaron los asientos fabricados en dos materiales que conforman una pareja ideal: el cuero y la madera. Las butacas, sillones y sofás se robaron todas las miradas por cumplir con el concepto comodidad-elegancia a la perfección.
Sin duda, la alianza entre cuero y madera es una apuesta segura, pero que consigue combinaciones de lo más originales. Este dúo de materiales nobles crea un equilibrio entre lo cálido y lo sutilmente rústico. La madera hace un guiño a la naturaleza y se equilibra con la dosis de lujo que aporta el cuero.
También en dormitorios
Los accesorios y muebles fabricados en piel van a traspasar las barreras del salón para llegar hasta la intimidad de los dormitorios. Veremos cómo los cabeceros de cama tapizados en cuero se convierten en un elemento destacado por su comodidad y profundidad visual. Las banquetas a los pies de la cama, sobre todo aquellas de diseño trenzado, también serán populares. Lo mismo con las butacas y sillas de piel: ideales para un rincón de lectura en una esquina del dormitorio.
Sobriedad y elegancia en la oficina
Los despachos y estudios en casa requieren decoraciones que los envuelvan de serenidad. Para trabajar, necesitamos ambientes tranquilos, decorados con materiales sobrios, pero con personalidad. Una misión que la piel o el cuero ecológico cumplen a la perfección.
Las sillas de escritorio con tapizado en piel se han convertido en un clásico de las oficinas más estilosas. Existen algunas acolchadas para pasar largas horas trabajando y otras más ligeras como la silla Tulip de la fotografía, diseñada por Poul Kjærholm y editada por Fritz Hansen. Además, puedes añadir una otomana, una butaca o accesorios de cuero como un pequeño tapete para el escritorio.
Cocinas con carácter
El cuero también llega a las cocinas, más aún en aquellas abiertas al salón comedor. Es una manera increíble de incorporar elementos de diseño en un espacio que históricamente ha pasado a un segundo plano.
Puedes llevar la elegancia del cuero a los taburetes tapizados. Verás que la percepción de la cocina cambia radicalmente, sobre todo si escoges un tono oscuro como el negro o el marrón oscuro. Para acentuar el cambio, añade otros materiales y elementos con carácter. El metal es una buena opción en estilos industriales o eclécticos. Las estructuras de madera, por su parte, conviven armónicamente con los cueros lisos y cepillados.
La otra cara del cuero: opciones ecológicas
La nueva tendencia que recupera el cuero en muebles y accesorios es inclusiva y apta para todas las preferencias. Si te inclinas por un material de origen ecológico, algunas marcas y diseñadores están trabajando con cuero reciclado. Este se elabora con restos del proceso de producción del cuero natural y se combina con fibras sintéticas para crear un material resistente.
Ahora bien, si quieres asegurarte que el material tenga un origen vegano, puedes optar por piezas fabricadas en piel artificial. A diferencia del cuero tradicional, esta versión se produce con una combinación de fibras naturales y sintéticas. La producción de eco cuero implica procesos más sostenibles. Un ejemplo de innovación lo tenemos a la vuelta de la esquina: se trata del Piñatex, material derivado de la piña e inventado por la diseñadora española Carmen Hijosa.
Independientemente si escoges cuero natural o sintético, tener una pieza de este material da un valor incalculable a cualquier estancia. La calidez, elegancia y resistencia del cuero transforman el hogar para convertirlo en un espacio con personalidad propia.