Los tejidos de Doshi Levien para Kvadrat tienen mucho ritmo

Los diseñadores Doshi Levien son los creadores de la última colección de Kvadrat. Los tejidos Maya y Jaali, con sus formas discretas y alegres, aportan energía positiva a los espacios.

1 / 10
El proceso de inspiración para Maya ha pasado por imagenes como esta.

El proceso de inspiración para la creación del tejido Maya ha pasado por momentos tan artísticos como el de la imagen.

Maya de-doshi-Levien-para-Kvadrat

Maya ofrece una estructura abierta con una ligera expresión mate. A pesar de su apariencia delicada es muy resistente.

Doshi-Levien Inspirational Maya Jaali Stockholm-Furniture-Fair 2020-(2)

Las formas discretas y alegres del tejido Maya de Kvadrat asociadas al tradicional vestido sari representan la paleta del tejido.

tejido-maya-de-doshi-levien-para-kvadrat

"Ligero como el viento y opaco como el humo. Estas son algunas de las comparaciones que nos vienen a la mente al pensar en Maya", dice Nipa Doshi.

Jaali-coleccion-completa

Jaali está disponible en 20 combinaciones de colores, seleccionadas meticulosamente a partir de 1500 muestras tejidas.

Jaali Sketch Doshi Levien para Kvadrat 2020 2

Jaali es un textil tapizado de lana con un toque arquitectónico que fusiona el estampado y la textura.

tejido-Jaali-de-Doshi-Levien-para-Kvadrat

Al hacer un zoom al tejido Jaali, descubrimos una fina cuadrícula a modo de red con formas hezagonales. De lejos, adopta la expresión de una estructura con textura.

instalacion-Doshi-Levien-con-Kvadrat-textile-Rocket

Una imagen de la instalación que hizo Doshi Levien para Kvadrat con el tejido Rocket.

Doshi Levien SFF Guest of Honour Installation with Kvadrat textile Rocket installation SFF 2020 Photo credit Jonas Lindström (5)

En la instalación de Doshi Levien para Kvadrat, el tejido Rocket adquiere una nueva dimensión.

retrato Doshi Levien designer Kvadrat 2016 Kristofer Johnsson 1

Retrato de los diseñadores Doshi Levien.

La nueva colección de Kvadrat lleva la firma de Doshi Levien. El duo creativo formado por Jonathan Levien y Nipa Doshi ha puesto todo su talento al servicio de esta exquisita firma de textiles danesa. El resultado son Maya y Jaali, dos tejidos que se presentan en una refinada gama de colores.

Maya está confeccionado con la técnica de tejido Leno y crea un precioso juego de luces y sombras que cambian a medida que avanza el día. El diseño se inspira en el sari, el vestido tradicional de la India que, combinando diferentes transparencias, revela sutiles matices.

Las formas discretas y alegres asociadas al tradicional vestido indio representan la paleta del tejido. Y, así, abarca desde notas suaves de color verde y gris a tonos más atrevidos como el rojo ladrillo o el verde azulado. "Ligero como el viento. Opaco como el humo. Precioso como la luz de la luna", dicen Doshi Levien. A la hora de seleccionar los colores fue importante que nos transmitiesen ligereza, como un halo de color en el espacio".

El otro textil de la colección, Jaali, es un tapizado de lana que tiene un toque arquitectónico. De cerca, se aprecia una fina cuadrícula a modo de red con formas hexagonales, mientras que, cuando nos alejamos, adopta la expresión de una estructura con textura. Jaali es el término hindi para referirse a esta cuadrícula a modo de red que está confeccionada con dos hilos de diferente color. Por lo que el nombre no puede ser más adecuado.

Las formas similares a rocas, sin una dirección concreta, en el estampado de Jaali añaden otra dimensión al diseño. Se unen para crear un sutil sentido del peso y del movimiento gráfico. En cuanto a los colores, dice Nipa Doshi: "Queríamos añadir colores que aportasen un toque nuevo a la colección de Kvadrat, pero sin que dominasen en exceso. Queremos que la gente utilice los colores que creamos y por eso los introducimos poco a poco, de una forma sutil".

Kvadrat añade, con esta colaboración, un nuevo nombre al selecto grupo de diseñadores con los que ha colaborado, y entre los que se encuentran Raf Simons, Ronan y Erwan Bouroullec, Olafur Eliasson o Patricia Urquiola.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?