¡Mentira! Desmontamos algunos mitos en interiorismo

Hoy ponemos la lupa sobre algunas de las falsas creencias más populares del mundo de la decoración. ¿En serio no se pueden mezclar estampados, los muebles de exterior son solo para el verano o el gris es el color más aburrido de la paleta?

Dicen que si oyes una sentencia más de 21 veces, la acabas considerando verdadera. Esta podría ser una de las razones por las que ciertos mitos en decoración han pervivido: de tanto escucharlos los hemos incorporado. Pero nunca está de más cuestionarnos lo que hemos oído toda la vida, puesto que, en pleno 2022, puede que muchas de esas afirmaciones sean más que cuestionables. 

Por ejemplo, ¿es tan terrible mezclar estampados? A día de hoy, ni siquiera se considera una postura de transgresión, sino más bien de estilo. No son pocos los interiorista que consiguen verdaderas obras de arte combinando rayas y flores o cuadros y círculos. Y lo mismo sucede con otras muchas tendencias. 

 

 

1 /6
alfombras con perros

"Si tienes un perro, olvídate de las alfombras"

Existe la falsa creencia de que si tienes alfombras en casa, tienes que tener cuidado con los pelos del animal, con las posibles manchas de diversa naturaleza que pueda generar o con el hecho de que le guste rascarla. Es por ello que muchas personas directamente prefieren prescindir de este elemento textil que, no dejando de ser un accesorio, tiene un papel muy importante en los espacios, tanto a efectos estéticos como funcionales.

Eva Mesa, de Tinda's Project Interiorismo, entiende que es una cuestión de desconocimiento por parte del usuario, por eso recomienda "tener vista en el tipo de alfombra que se va a poner y, sobre todo, informarse bien previamente y asegurarse que se pueda lavar y aspirar". Y añade que "lo suyo es que, además, pueda hacerse cómodamente en casa". 
 

cocina Molteni. "Con una cocina abierta, el olor a comida llega hasta el salón"

"Con una cocina abierta, el olor a comida llega hasta el salón"

Una cocina abierta no implica que no puedas cocinar platos elaborados, como una paella, por el temor a que los olores que se producen durante el cocinado lleguen a otras las estancias de la casa. Las campanas extractoras y los modernos sistemas de ventilación anulan la posibilidad de que todos aquellos que no están en la cocina reciban notas olfativas de lo que está sucediendo entre fogones. Mucho se ha avanzado en estas soluciones y la prueba es que el modelo de cocina abierta es de los más demandados. Olvida la antigua idea de que una cocina cerrada es la única vía para mantener la casa libre de "malos olores" y cambiar por esta: "Lo que pasa en la cocina, se queda en la cocina, aunque esta no tenga tabiques". 

Living-Divani-Kasbah-sofa. Los muebles de exterior son solo para la terraza

"Los muebles de exterior son solo para la terraza"

Las fronteras entre interior y exterior se están difuminando. Los muebles de exterior son perfectos para crear un ambiente fresco y agradable, por eso cada vez están haciendo pasos más grandes para liderar también los espacios de interior. Propuestas como la de David López Quincoces para Living Divani (en la fotografía) confirman la flexibilidad en cuanto a esta tipología de mobiliario. Cómodos sofás que encajarían a la perfección en el salón, butacas que pueden tener un lugar destacado en el recibidor o mesitas bajas que pueden transformarse en mesas auxiliares... Las posibilidades son infinitas.  

sofa Ikea. "El gris es aburrido"

"El gris es aburrido"

A menudo, el gris se asocia a lo sombrío, a lo desapacible... Se dice de él que es un color sin carácter. Pero estas teorías, solo funcionan en abstracto. Cuando aplicamos el gris a decoración o a moda, este tono adquiere otra dimensión. El gris se convierte, entonces, en el color de la elegancia, de la distinción, y un buen compañero para un montón de colores: el amarillo, el naranja, el verde... Los artistas distinguen entre gris cálido, gris frío y gris neutro: cualquiera de los tres son un acierto para vestir los interiores de un hogar.

jarron Ferm Living. "No vale la pena invertir en un jarrón"

"No vale la pena invertir en un jarrón"

Más allá de las grandes piezas de una casa, como el sofá, la estantería para toda tu colección de libros o la cama, hay pequeños gestos que también ayudan a dar a los espacios una sensación de hogar. En decoración, no hay decisiones pequeñas: todo cuenta a la hora de crear un clima cálido y acogedor. Y, en este sentido, un jarrón puede ayudarte a generar un paisaje bonito y agradable dentro de casa. Con la artesanía como valor en alza, encontrarás muchos modelos de jarrones por los que suspirar. Un ejemplo es este modelo de la firma Ferm Living

kvadrat-raf-simons-cojines d4a73e3a 1500x1125. "No hay que mezclar estampados"

"No hay que mezclar estampados"

...como dice la canción de Pau Donés, depende. Mezclar estampados puede tener un resultado catastrófico, pero también puedes acertar de pleno. Para que se produzca la magia, esos estampados deben tener alguna conexión en cuanto a dibujo o color. Y esa búsqueda de la combinación de estampados perfecta puede convertirse en un estimulante viaje. Prueba a mezclar estampados diferentes y dale a tu casa una nueva vida. Especialmente ahora que viene el verano... En la foto, propuesta de Kvadrat.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?