Cinco lecciones que hemos aprendido en Casa Decor 2022

Radiadores que parecen lo que no son, espacios que se transforman gracias al diseño, el poder de la artesanía... Esto es lo que nos ha enseñado esta edición de Casa Decor.

Espacio Danish Design + de Erico Navazo

Espacio Danish Design + de Erico NavazoFoto: Nacho Uribesalazar

Si para algo sirve Casa Decor es para empaparse de las principales tendencias de decoración e interiorismo del momento. Entre los casi 60 espacios que propone este 2022 hemos podido ver todo tipo de propuestas en baños, salones, dormitorios o cocinas, pero solo algunas ideas han llamado poderosamente nuestra atención. Estas son las cinco conclusiones que sacamos de esta última edición de Casa Decor.

Las cosas no son lo que parecen

Al menos a veces. Porque si algo nos ha sorprendido de muchos de los espacios que hemos visitado es que numerosos elementos que antes no necesariamente apostaban por el diseño ahora parecen auténticas obras de arte. Y es hasta difícil reconocer lo que son. Radiadores que parecen lámparas o perfectas piezas de aluminio, lámparas que parecen delicadas esculturas de vidrio, superficies que juegan a la confusión con acabados hasta ahora impensables... Gracias a la tecnología el diseño no tiene límites. En el espacio de Estudio Reciente, el tótem blanco que cuelga del techo a la derecha es un radiador ecultórico de Tubes.

Espacio Axor de Estudio Reciente en colaboración con Plutarco

Espacio Axor de Estudio Reciente en colaboración con Plutarco Foto: Lupe Clemente

Que la artesanía sigue siendo un valor en alza

Espacios como Casa Decor dejan claro que la artesanía y lo hecho a mano se ha ganado a pulso el lugar que se merece. El espacio en el que es más evidente es el de Artesanía Castilla-La Mancha, donde Tomás Alía ha hecho todo un homenaje a la mujer artesana de Castilla-La Mancha con piezas hechas por ceramistas, tejedoras, alfareras, bordadoras... No ha sido el único, entre otros, Raúl Martins en su espacio para la Agencia Italiana para el Comercio Exterior nos ha sorprendido con unos exquisitos murales de escayola. Otros, como Patricia Bustos, en su espacio para la firma Bathco, se ha querido centrar en el sentido del tacto utilizando materiales como el ratán, el barro o la cerámica tratados de manera artesana.

Espacio Artesanía Castilla-La Mancha de Tomás Alía

Espacio Artesanía Castilla-La Mancha de Tomás Alía Foto: Nacho Uribesalazar

El gimnasio puede ser de diseño

¿Quién dijo que los aparatos de ejercicio son antiestéticos? Si algo hemos visto en esta edición de Casa Decor es que encajan en espacios de puro diseño sin desentonar. Así ha sido en el espacio Nuevo Eclipse de Miriam Alía para Technogym, un auditorio con un salón anexo, donde ha creado todo un ecosistema del bienestar en una paleta de tonos cálidos y materiales como la piedra deconstruida, barro cocido, espejos,plásticos reciclados y revestimientos de mortero. Lo mezclaba, claro, con lo último en aparatos de la firma italiana. ¿Otro ejemplo? En su espacio Match Sinmas Studio se inspiran en André Courrèges para crear un espacio futurista y lleno de juegos de espejos en el que el equipo de entrenamiento tampoco desentonan gracias a un fondo de espejo y a estar hecho de refulgente metal.

Espacio de Sinmas Studio

Espacio de Sinmas Studio Foto: Lupe Clemente

Se lleva aprovechar cada metro cuadrado

Y no hay quien lo discuta. Hemos visto espacios que gracias a módulos a diferentes alturas y totalmente transportables, como el del arquitecto Héctor Ruiz-Velázquez para Alvic, se transforman completamente, baños, como el diseñado por Estudio Reciente para Axor, que casi pueden ser auténticos espacios de recreo en los que tener hasta piezas de arte o habitaciones que pueden transformarse gracias a la luz, convenientemente domotizada. En nuestras casas hay que aprovechar cada metro y en un evento como Casa Decor también.

Espacio Alvic de Héctor Ruíz Velázquez

Espacio Alvic de Héctor Ruíz Velázquez Foto: Nacho Uribesalazar

La reutilización es la clave

En un evento de concepto efímero como este la mayoría de los estudios se han preocupado especialmente porque la mayoría de los materiales tengan una segunda vida. Entre ellos destacan algunos como el estudio Mayice que diseñaron el espacio con módulos de madera que serán reutilizados y pinturas a base de arcilla que volverán a la naturaleza. ¿Más ejemplos? La interiorista Marta Sánchez Zornoza utilizó el propio material de derribo original de su habitación para hacer un original terrazo mientras que el espacio de ESNE propone el uso de aluminio reciclado y un uso total de materiales reutilizables.

Espacio LZF de Mayice

Espacio LZF de Mayice Foto: Nacho Uribesalazar

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?