No hace falta tener vocación de galerista ni una casa enorme con paredes blancas y lisas. Apreciar el arte es un don, y poder llevarte a casa un cuadro que te haya transmitido emociones, una suerte. Y, aunque decorar con cuadros no es difícil, hay que saber darles el lugar que se merecen. 

"Todos los días deberíamos oír un poco de música, leer una buena poesía, contemplar un cuadro hermoso y si es posible, decir algunas palabras sensatas", decía Goethe. Gracias a estos consejos, podrás hacerlo todo y sin tener que visitar un museo (que deberías, no es excluyente el tener cuadros en casa para sumergirte en los pasillos de las grandes pinacotecas y disfrutar de los mejores y más famosos cuadros). 

1 /9
aparador escultorico con tarros de cristal encima y un cuadro obra de francisco galeno
JULIA TOTOLI

A la altura de los ojos

Otra regla básica nos habla de colocar los cuadros la altura de los ojos. Si los ponemos demasiado altos estaremos forzando la vista. Algunos aseguran que la mejor forma de disfrutar de un cuadro es sentado y esa será por tanto, la altura a tener en cuenta.

cocina en isla con banco bajo, una planta y un cuadro
Pion Studio

Misma distancia

Cuando se trata de cuadros de gran formato, debes saber que si van solos en una pared, entonces tiene que ir en el medio. Pero si van a compartir espacio visual, entonces las distancias deben ser las mismas de todos los elementos que lo acompañen. Por ejemplo, un banco de madera, una tabique y la isla de la cocina. Deben estar en simetría y siempre dejar más "aire" sobre el elemento de abajo pero manteniendo unos 15-25 centímetros del techo.

comedor con mesa y aparador negros, sillas y cortinas blancas, hilera de cuadros y puerta corredera
Fran Parente

Varios en línea

Cuando cuelgues varias obras juntas, hazlo como si fueran una sola y cuélgalas a la misma altura de 1,50 m del suelo. Debes asegurarte que la separación entre ellas es mínima pero la misma, de forma que parezca que todos forman parte del conjunto.

sofa rojo, alfrombra gris, mesa de cristal con pie de madera y cuadro de colore sobre el sofa
GIEVES ANDERSON

En el lugar correcto

Hay una cosa que debes tener en cuenta, y es la ubicación, o al menos, dónde no debes colgar un cuadro. Aléjalo de punto calientes como radiadores, estufas o chimeneas; evita la luz solar directa; cocinas y baños no son lo espacios más recomendables salvo que los cuadros no corran el riesgo de dañarse con los cambios de temperatura o humedad.

salon con sofas blancos, alfombra y un cuadro de colores
Fran Parente

Un punto de contraste

Igual que con las medidas parece haber cierto rigor, a la hora de buscar un efecto deseado, hay más manga ancha. Si lo que quieres es que llame la atención, entonces cuélgalo en una zona donde vaya a atrapar las miradas. Si tiene mucho color, loo suyo es un espacio donde primen los tonos neutros como blancos y negros.

conjunto de cuadros sobre banco de entrada.
Eugeni Pons

Por áreas y con estética

Expertos como la Feria de Arte Contemporáneo Flecha recomiendan colgar los cuadros por áreas, es decir, "un gran cuadro sin una competencia demasiado cerca, un grupo informal de cuadros de distintos tamaños atrayendo nuestra atención por su dinamismo, una línea de cuadros todos del mismo tamaño..." Se trata de que, sin que tengan necesariamente una relación directa entre sí, su disposición o estética similar, haga pensar que sí, como en la imagen.

mesa de apoyo de madera con florero, libros y una cuadro encima
Eugeni Pons

El tamaño importa

Importa, más que nada porque el del cuadro siempre debe ser más pequeño que la pieza de mobiliario sobre el que vas a colocarlo. 

Salón grande con cuadro azul y sofás grises.
Germán Saiz

Que esté recto

Suena como a sentido común pero no siempre pasa. La regla básica es que esté en línea recta. A veces no es fácil de conseguir, pues hay paredes que no lo están y lo normal es tomarlas como referencia. Si es el caso, valora cómo se disimula más, si teniendo en cuenta la pared o alguno de los muebles que puedan estar debajo.

cuadros y láminas en el suelo con jarrones al lado
Eugeni Pons

En el suelo

No es el caso del artículo que nos atañe, pero muchas veces, dejarlos en el suelo a modo de descarte de una galería de arte es una forma fantástica y elegante de tener cuadros en casa para poder admirarlos de verdad de cerca.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.