7 alfombras de IKEA que colgaríamos en las paredes del salón y que invitan a saltarse todas las normas

¡No pises esa alfombra! Al menos si tienes pensado darle otro uso como el que te proponemos. ¿Por qué no cambias su función inicial y la cuelgas en la pared?

Llevar las alfombras a la pared es toda una tendencia.
Eugeni Pons
Aleks Gallardo
Aleks Gallardo

Periodista especializado en interiorismo y diseño

En el mundo del diseño de interiores, la creatividad es la que manda. Y lo mejor es que siempre se puede seguir sorprendiendo. En los últimos años, una tendencia decorativa que ha resurgido con fuerza es la de utilizar alfombras en las paredes como objetos decorativos o tapices.

Aunque esta práctica se remonta a culturas milenarias, está experimentando, desde hace ya unos años,  un renacimiento en la escena del diseño alcanzando su pico en pleno 2023. Las alfombras, que antes se limitaban a protegernos del frío y a embellecer nuestros suelos, se han elevado a una nueva dimensión como piezas de arte vertical.

Miremos al pasado para ver que esto no es algo nuevo, sino todo lo contrario. Civilizaciones como los antiguos egipcios y persas apreciaban las alfombras tanto por su belleza como por su funcionalidad. Estas piezas textiles, que son clave en interiorismo, servían como símbolos de estatus y riqueza, y la forma en que se exhibían en los hogares podía llegar a tener un significado cultural profundo.

 

Las alfombras persas y marroquíes se han utilizado siempre como piezas de arte vertical

 

Actualmente se trata simplemente de una decisión estética sin mayor significado, aunque cada vez son más las firmas top de diseño que se lanzan a colaborar con los diseñadores más importantes para dar forma a piezas únicas que, créenos, no vas a querer pisar. Un buen ejemplo son las cuatro alfombras que el Premio Nacional de Diseño 2023, Álvaro Catalán de Ocón, realizó para Gan en la colección Plastic Rivers. Cada alfombra es una representación fiel y a escala de un de los ríos más contaminados y contaminantes del planeta y están hechas a mano utilizando fibras plásticas recicladas. Una obra de arte con conciencia.

 

'Plastic Rivers' refleja la belleza paradójica de sus orígenes: el centro de la vida espiritual de la India y el río que transporta la mayor cantidad de residuos plásticos.

 

¿Por qué los interioristas están colgando alfombras en las paredes?

  • La diversidad de colores, patrones y texturas que ofrecen es una fuente inagotable de inspiración.
  • Colgar una alfombra en la pared permite resaltar su belleza de una manera única y a menudo sorprendente.
  • Las alfombras pueden transformarse en una declaración artística, un punto focal en una habitación que atrae todas las miradas.
  • No solo aportan calidez y textura a un espacio, sino que también pueden ayudar a definir la paleta de colores de la habitación.
  • Los patrones geométricos y las composiciones abstractas de las alfombras a menudo se eligen para crear un equilibrio visual en espacios modernos y minimalistas.

Hemos acudido al catálogo de la firma que ha democratizado el buen diseño, el gigante sueco IKEA, para elegir algunos modelos que podríamos colgar en la pared por su fuerza visual. Estas son nuestras favoritas y están al alcance todos. ¿Te animas?

1 /7
Para los que arriesgan: IDROTTSHALL

Para los que arriesgan

No solo la forma escultórica de esta alfombra nos llama la atención, también sus colores atrevidos. Esta opción de arte textil en una gran pared vacío es capaz de levantar cualquier interiorismo. No necesita nada más. Es la alfombra IDROTTSHALL. 

Comprar

Para los que aman la artesanía: RAKLEV

Para los que aman la artesanía

Los hilos de lana de esta alfombra de yute natural le dan personalidad y un toque de color. Están hechas a mano por artesanos cualificados en centros textiles organizados en India y Bangladesh que ofrecen condiciones de trabajo dignas. Se trata del modelo RAKLEV.

Comprar

Para minimalistas: STOCKHOLM 2017

Para minimalistas

El clásico binomio blanco y negro nunca falla en un interiorismo que persigue el minimalismo como modo de vida. Además, la alfombra STOCKHOLM 2017 es uno de los iconos más reconocibles de la firma sueca. Todo un acierto utilizarla de una forma original y sorprender a tus invitados.

Comprar

Para los que quieren dar un toque de color: BRÖNDEN

Para los que quieren dar un toque de color

Un toque de color pero sin estridencias. Podemos imaginarnos esta alfombra sustituyendo a los dos cuadros sin personalidad que coronan el sofá de la imagen, y quedaría mucho mejor. La combinación de diversos tejidos de la alfombra BRÖNDEN crea este llamativo diseño que se caracteriza por su textura y personalidad. Cada alfombra es una exclusiva obra de arta de lana pura, ya que la han tejido a mano artesanos expertos. 

Comprar

Para espacios románticos: KLOCKBUSKE

Para espacios románticos

La alfombra KLOCKBUSKE está tejida a mano y es única, por lo que su belleza está en la singularidad. Un artículo llamativo hecho de lana pura con una base gris oscuro (casi negro), adornado con alegres flores en tonos rosas y rojos. Nos gusta como cabecero para una cama.

Comprar

Para espacios en calma: SKRIFTSPRÅK
IKEA

Para espacios en calma

Los colores neutros arrasan en 2023 para dar vida a espacios en calma, sosegados y de atmósfera tranquila. Pero eso no significa que todo tenga que ser en tonos claros, esta vistosa alfombra con vistosas formas rectangulares en tonos terrosos y un tacto suave aportará un toque de lujo a tu casa. Es la alfombra SKRIFTSPRÅK. 

Comprar

Para un dormitorio infantil
IKEA

Para un dormitorio infantil

Llegados al universo infantil, las opciones se multiplican. La creatividad en los diseños de alfombras para niños se dispara y da lugar a piezas divertidísimas como esta circular con un universo de colores. La pared de su habitación está esperando. Es el modelo AFTONSPARV. 

Comprar

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?