El dormitorio es el templo del descanso. Es donde acudimos a relajarnos, a recuperarnos. Esperamos mucho de él pero, a cambio, también tenemos que ser generosos con esta estancia de la casa. Necesita tiempo y dedicación, y no solo para planificarlo y decorarlo, sino también para limpiarlo y ordenarlo. 

Por su naturaleza, el dormitorio es el lugar más propenso a la suciedad y al desorden. Es uno de los sitios más íntimos de la casa; las visitas raramente entran en él. Lo que nos sucede es que nos relajamos tanto que acabamos descuidándolo. Y, aunque hay trucos que aseguran que se puede limpiar la casa entera en una hora, nosotros te aconsejamos dedicarle un poco más de tiempo. 

Hay ciertas prácticas (ventilar, hacer la cama) que podemos llevar a cabo cada día y que supondrán un cambio de 180º. También hay otras rutinas que no son tan evidentes pero que ayudarán a que tu dormitorio esté resplandeciente. ¿Listo para soñar?

 

 

1 /9
carniceriavieja-web-003 6f82fe4b 757x1000

Paso 1: ¡Que corra el aire!

Ventilar es un gesto fundamental para tener una habitación limpia. Aunque en invierno cuesta un poco más, es recomendable abrir la habitación y crear una corriente de aire para que la atmósfera del cuarto se regenere. BABELstudio ha diseñado este dormitorio donde la ventana tiene una gran presencia. 

 

 

con-vistas 46a53951 1485x1980

Paso 2: Dale la vuelta al colchón

Es imprescindible airear el colchón. Lo perfecto es que incidan sobre él los rayos del sol, pero eso no siempre es posible... Si está muy sucio, espolvorea bicarbonato de sodio, deja actuar 30 minutos y retíralo con el aspirador. Este dormitorio de la diseñadora Elena Gorenshtein pertenece a un piso en el corazón de Moscú. 

 

estudio-bra-arquitetura-apartamento-pepyra-foto-maura-mello-26 c1ccb8c0 2000x1333

Paso 3: (Aprender a) hacer la cama

Aunque parece una obviedad, conviene recordarlo. Además, no todo vale. Los expertos recomiendan no hacer la cama inmediatamente después de levantarte. Es necesario ventilar primero o atraparás los ácaros del polvo que se han ido acumulando durante la noche. Esta suite de Estúdio BRA Arquitetura cuenta con mucha luz natural. 

 

 

 

dormitorio-apartamento-deza-setien beb8db43 977x1464

Paso 4: Lavar las cortinas

Además de la ropa de cama, las cortinas también deben pasar por la lavadora con regularidad. Estudio Deza Setien firma este apartamento en Barcelona ubicado en los alrededores de la Plaza Francesc Macià en la que predominan los textiles de color blanco. 

por-supuesto-un-vestidor 240e0303 2000x1339

Paso 5: Un sitio para la ropa del día

Para tener la ropa organizada, la interiorista Isabel López-Vilalta recomienda tener un espacio para poder colgar la ropa del día sin necesidad de guardarla en su sitio, como por ejemplo un puf o un galán de noche. En la imagen, el vestidor del piso que Impepinable Studio ha hecho para Carlota (experta en moda) y Alejandro. 

 

 

 

dormitorio-piso-en-moscu fb13bd1c 1280x794

Paso 6: los textiles del suelo también son importantes

La alfombra es otro de los imprescindibles del orden en un dormitorio. Pero para que cumpla su función, debe estar impoluta. Procura no entrar en la habitación con los zapatos puestos y llévala a la tintorería una vez al año. Piso en Moscú diseñado por Anna Zinkovskaya, en el que se juega con una combinación de texturas y materiales para crear un espacio sofisticado.

con-espacio-a-los-pies-de-la-cama d43076c3 1304x1738

Paso 7: Establece una rutina por partes

En su libro "Home Therapy", la terapeuta y diseñadora de interiores Anita Yokota dice que en lugar de ver una habitación (o desorden) como un proyecto completo, es mejor dividirlo en secciones y así será más fácil tenerlo aseado. En la fotografía, dormitorio de Helena Martín, en el que, como por espacio no cabían armarios, se optó por colocar a los pies de la cama una pieza de poco fondo llena de baldas. 

 

 

reforma-olaguibel-020 ab543047 1090x1000

Paso 8: En las paredes también hay polvo

Como los muebles, las paredes del dormitorio también se acaban cubriendo de polvo. Para eliminarlo por completo límpialas utilizando un plumero o un cepillo cubierto por un trapo. Reforma de OEArkitektura y Sara Elizagarate.

piso-pequeno-moscu-azul c4c3a1df 1280x794

Paso 9: Abre los cajones

Cuando hayas terminado con los elementos visibles del dormitorio, es hora de ir a las profundidades. Tener los cajones ordenados ayudará a que llegues a esa atmósfera de paz que estás buscando y que garantiza un buen descanso. En la fotografía, reforma de un piso de apenas 29 metros cuadrados de la diseñadora Ekaterina Loskutova.