Nos encanta el diseño rústico por su diversidad de texturas, colores y versiones decorativas. Sin embargo, muchas veces caemos en el error de apagarlo en un monocromático beige. Y no es que sea un color prohibido, todo lo contrario. Pero añadir otras tonalidades y texturas dará mucho juego y aportará interés visual a cualquier estancia.

Juega más allá de los clásicos tonos neutrosy haz que tu casa rústica explote de creatividad. ¿Qué tal unos toquecitos de azul cielo? ¿O algunos muebles de líneas finas en un elegante negro? Te dejamos nuestras ideas para la decoración de tu casa rústica.
 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño, suscríbete a nuestra newsletter.

1 /7
Verde que te quiero verde

Combina el color verde con madera natural para conseguir un lindo efecto rústico

Decowood

Verde que te quiero verde

Probablemente, el verde y sus diferentes tonalidades es uno de los colores más utilizados en el diseño rústico. En un estilo tan conectado con la naturaleza, no puede faltar la frescura y vitalidad de este color. Si tu casa está decorada en beige o crema, complementa con objetos que abarquen las distintas variantes del verde. Esto dinamizará el espacio y lo hará más rico visualmente.

En este caso, el verde olivo se integra suavemente en una habitación de base neutra: predominan los colores crema, beige y blanco en el fondo. Tanto el cabecero como el banco y la mesita de noche, dan un agradable aire vegetal al dormitorio. Estos muebles están fabricados en madera natural, por lo que su estética nos recuerda a un bosque tranquilo y sereno. Ideal combinación para zonas de descanso. 

Mesitas diseño de Pepa Estudio, y cuadro de Guillem Nadal, en Alzueta Gallery.

El blanco aporta luminosidad y frescura a los espacios

EUGENI PONS | Proyecto de Carlota Laucirica y Diana Piera

Juego de blancos

Clásico e incomparable. El blanco queda bien en casi cualquier estancia, sobre todo si de diseño rústico se trata. La clave es aportar diferencia y probar sus distintas variantes: marfil, crema, gris, etc. En este caso, los cojines anaranjados del sofá y la mesa de centro jaspeada, destacan de forma sutil y elegante. 

Comedor blanco con vigas de troncos naturales expuestas, pared de acento hecha de piedras y mesa rústica de madera con sillas también rústicas y algunas de metal negro.

Las sillas metálicas en color grafito dan un toque moderno y especial a este comedor

B. W. Bjørnvad | Proyecto de Nancy Geernaert

Dale una oportunidad a los toques oscuros

Aunque en el diseño rústico prevalecen los tonos claros, añadir pequeños toques oscuros aporta una profundidad inesperada. Una gran decisión decorativa si lo que buscamos es una casa rústica, pero elegante. Además, colores como el negro o el azul oscuro ayudan a enmarcar y resaltar áreas claves de una habitación.

Salón diseñado de forma rústica y moderna con plantas, alfombra de yute, sofá blanco y elegante, chimenea elegante y moderna, pared de piedra y sillas en color terracota.

Procura que la habitación tenga buena entrada de luz natural para lucir esta diversidad de colores

TOMEU CANYELLAS | Proyecto de Jaime Salvá Arquitectura & Interiorismo

Terracota en los detalles

Atrévete a incorporar algunos detalles con este color tendencia. Es el caso de este salón tan particular: las sillas terracota de diseño trenzado dialogan con la pared de piedra. Los tonos tierra son evidentes a lo largo de todo el salón: en la pantalla de la lámpara, en la alfombra de yute, en los marcos de los ventanales y en las gradientes de las piedras. 

Cocina blanca con suelo de piedra en azul marino y vajilla expuesta en cerámica. Además, las paredes blancas y de piedra dan mucha luminosidad a esta cocina.

Una cocina oceánica que evoca la tranquilidad del mar

Jordi Miralles | Proyecto de Damián Ribas

No todo es montaña: paleta rústica y marítima

¿Quién dijo que el diseño rústico se trata solo de montañas y bosques? Elige una paleta cromática que recuerde al mar y sus variados tonos azulinos. En esta cocina, destacan el suelo en azul piedra y las paredes en un blanco puro y luminoso. Además, la vajilla de cerámica artesanal nos enseña distintas variedades de turquesa y celeste. Una apuesta interesante para casas o apartamentos vacacionales en zonas de playa. 

Dormitorio rústico con pared de acento en verde oscuro y cama blanca con alfombra beige y suelo de arcilla

Una pared de acento puede marcar la diferencia

Sklum

Más allá de los colores: festival de texturas y contrastes

No son paletas de colores en sí mismas, pero funcionan como complemento cromático. Se trata de las texturas y los contrastes. Si vas a decorar tu casa con un estilo rústico, es importante que tengas en cuenta los materiales y la diversidad de tonos a elegir. 

En este dormitorio, se han escogido tonos beige y blancos como base textil. La pared de acento en verde oscuro combina con la ventana pintada en verde agua. El suelo de baldosas terracota nos da un toque de tierra necesario para esta tríada de tonalidades. La variedad de colores y texturas entregan una riqueza visual muy interesante y para nada sobrecargada. 

Sofá en salón hecho de piedras rústicas con vistas al mar

La piedra es un material imponente disponible en diferentes tonalidades

kave home

Piedra para ambientes más osados

Finalmente, no queremos dejar de mencionar el poder decorativo de la piedra. En las decoraciones rústicas, tendemos a usar la madera excesivamente. No está mal, pero, ¿qué tal si nos atrevemos con otros materiales? 

La piedra es un elemento natural que da solidez y enriquece la textura de cualquier habitación. En este salón con vistas al mar se ha usado lana, piedra, cerámica y lino. Mezcla lo mejor de los clásicos materiales rústicos para conseguir una estancia imponente.