Charles Eames, que había sido arquitecto y profesor, y Ray Eames, que había sido artista plástico, empezaron a diseñar juntos en 1941. Desde el principio, cultivaron un proceso creativo meticuloso: en lugar de dibujos y esquemas, elaboraban ideas y resolvían problemas en tiempo real creando interminables modelos físicos y prototipos, en busca de puntos débiles que pudieran abordar en la siguiente ronda. Hacían las primeras pruebas en su apartamento de Los Ángeles, y luego pasaban por cientos o incluso miles más en su estudio de Venice antes de declarar que un diseño estaba listo para fabricarse.

Para su primer producto conjunto, una silla de madera contrachapada moldeada, construyeron una famosa máquina de curvar madera contrachapada llamada Kazam con la que juguetearon durante años antes de enviarla finalmente al equipo de ingeniería de Evans Products Company para que la recreara. No es de extrañar, por tanto, que hasta el cierre de la Oficina Eames tras la muerte de Ray en 1988, fueran capaces de acumular más de 40.000 artefactos de su proceso de diseño, y tampoco es de extrañar que la familia tardara casi 25 años en catalogarlos y finalmente ponerlos a disposición del público en un solo lugar, en el recién inaugurado Archivo Eames de Richmond, California.

El Archivo es un espacio que hasta ahora había servido como sede del Instituto Eames, la organización sin ánimo de lucro que gestiona el Archivo y que sirve para educar a la gente sobre las ideas y el legado del querido dúo de diseñadores. Con su apertura, se ha creado un espacio de peregrinación permanente para que los fans de los Eames acudan y se obsesionen con cada forma de pierna, cambio de herraje, opción de acabado y cambio de forma que los diseñadores hicieron a lo largo de los años.

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Eames sillas
Nicholas Calcott

Sin ánimo de lucro

Creado en marzo de 2022, el Instituto Eames, una organización sin ánimo de lucro, tiene como objetivo inspirar al público contemporáneo a participar en la práctica del diseño transmitiendo el legado de Ray y Charles Eames a través de instalaciones físicas, una sólida presencia digital y publicaciones impresas.

Eames calendario
Nicholas Calcott

Material sensible

La nueva sede del Instituto en Richmond servirá de espacio permanente para que el público conozca de primera mano la Colección Eames. Ofrece una visión amplia de la práctica del dúo, e incluye materiales que van desde diseños de muebles producidos en serie y prototipos únicos en su género, hasta objetos efímeros personales y correspondencia privada.

Eames esculturas
Nicholas Calcott

Plywood Sculpture (1943)

Esta es una de las dos esculturas de madera moldeada a gran escala que existen de Ray y Charles. La segunda, comparable a ésta en forma y tamaño, se exhibió en 1944 en la exposición del 15º aniversario del MoMA Art in Progress: Design for Use, flanqueada por Bird in Space de Constantin Brancusi y una hélice de avión en un pedestal adyacente.

Eames entrada
Nicholas Calcott

Figuras imprescindibles

Vitalistas y multifacéticos, el matrimonio formado por Charles y Ray Eames figura en el panteón de los grandes creadores contemporáneos por su empeño en llevar el mobiliario de diseño y ergonómico al gran público.

Eames sillas aparador
Nicholas Calcott

Orgullo de nieta

"Es un placer ampliar el alcance del Instituto Eames y compartir la Colección con más gente", afirma Llisa Demetrios, conservadora jefe y nieta de Ray y Charles Eames. "Los Archivos Eames son muy especiales para mí porque albergan las cosas que mis abuelos amaban y apreciaban; es una alegría absoluta poder compartir por fin estas piezas de esta manera".

Eames edificio
Nicholas Calcott

Oportunidad de oro

Es la primera vez que el gran público puede acceder a este material. Este espacio recién reformado crea nuevas oportunidades de conservación y exposición de las preciadas piezas. 

Eames miniaturas
Nicholas Calcott

Legado eterno

Su obra sigue hoy tan viva que, cada vez más, trabajamos y vivimos rodeados de sus muebles como si acabaran de salir de su mesa de dibujo.

 

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