Toda la luz del Retiro entra en este piso de factura impecable en Madrid

El madrileño parque del Retiro está en el punto de mira de este piso reformado por Galán Sobrini Arquitectos. Una zona de día abierta y flexible es el punto de partida para un espacio que ahora recibe luz a raudales.

Obra Dust Painting, del artista Daniel Nuñez, comprada en Gärna Art Gallery. Sofás de Blasco y Blasco, con cojines de Pepe Peñalver. Butaca de Findings Gallery. Mesa de centro a medida es de madera de nogal y piedra natural.

Obra Dust Painting, del artista Daniel Nuñez, comprada en Gärna Art Gallery. Sofás de Blasco y Blasco, con cojines de Pepe Peñalver. Butaca de Findings Gallery. Mesa de centro a medida es de madera de nogal y piedra natural.Foto: Belén Imaz

Adriana Aranz-Sobrini y Cristina Chaves Galán son las fundadoras de Galan Sobrini Arquitectos, el estudio que firma este proyecto de reforma de una vivienda ubicada en el madrileño barrio del Retiro. El objetivo del proyecto era que la vivienda, que inicialmente era oscura y demasiado compartimentada, respondiera al estilo de vida del cliente. Partieron de un nuevo planteamiento de la distribución, con una zona de día diáfana, abierta y flexible en su uso, orientada a la fachada principal del edificio, con vistas sobre el parque del Retiro, diferenciando la zona de día y la de noche. El proyecto de iluminación está especialmente trabajado: abrieron y comunicaron estancias, estableciendo una zona de día que favorece el flujo de luz natural. En la planta superior se creó, además, un salón con chimenea, rodeado de las terrazas principales, que se abren por un lado al Retiro y por el otro al skyline de Madrid.

En cuanto al repertorio de materiales, Galán Sobrini Arquitectos optó por materiales nobles y resistentes, como la madera de roble y la piedra, que responden a las necesidades de uso de una familia numerosa sin por ello renunciar a la estética. Por otro lado, la casa cuenta con un sofisticado sistema domótico que controla desde las instalaciones de climatización hasta un elaborado sistema de sonido. El uso del color está muy controlado y definido para aportar protagonismo a los espacios; para ello utilizaron un fondo homogéneo, una base neutra que funcionara como telón de fondo para resaltar piezas y elementos puntuales de color. Tanto el cliente como el estudio deseaban una casa de líneas muy depuradas, con un estilo atemporal que, seguro, perdurará lo largo del tiempo.

1 /5
salón blanco elegante y minimalista con butaca, mesa auxiliar con forma de columna y botijo

Estilismo de Pete Bermejo.

cocina negra con isla y taburetes de piel y jarrones azules

Una isla diseñada por el estudio de arquitectura y realizada con piedra, sirve de barra de desayunos y contiene la placa de cocción. Sobre ella, dos jarrones azules, de La Oficial Cerámica. Los taburetes son el modelo Alo, con estructura de acero y asiento de piel, diseñados por Gabriel Teixidó para Ondarreta. El mobiliario integral de la cocina, con puertas de madera, es del fabricante Moretti.

Baño de suelo oscuro con encimera de piedra Portobello gris y blanca y dos piletas

Al fondo, la escultura de acero rojo Skycraper, de BacBac Estudio, adquirida en Gärna Art Gallery. En el suelo, microcemento del fabricante Topcret. En el lavabo, encimera de piedra Portobello. La grifería es de Icónico, y los apliques de luz, de Nanometro Estudio.

dormitorio  azul y amarillo con cuadros, cama con cojines y lámparas de lectura redondas

Los cuadros pertenecen a la serie Ónice A3, del artista Miguel Rico, adquiridos en Gärna Art Gallery. La tela del cabecera es de Colefax & Fowler. Las lámparas son las IC Lights Suspension, de Michael Anastassiades para Flos. Cojines, de Pepe Peñalver.

retrato estudio arquitectura Galán Sobrini Arquitectos, Adriana Arranz-Sobrini y Cristina Chaves Galán con obra Esencia #3 de Lucia Gorostegui

Adriana Arranz-Sobrini y Cristina Chaves Galán, fundadoras del estudio Galán Sobrini Arquitectos, aparecen junto a la obra Esencia #3, de la serie Esenciales, CasaOla, 2021, de la artista Lucia Gorostegui, comprada en Gärna Art Gallery. 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?