Te fascinará el contraste de las dos fachadas de esta casa minimalista

El impecable contraste entre la solidez volumétrica de la fachada exterior y la ligereza de la fachada trasera realzan la armoniosa unidad del diseño de esta casa minimalista en Verona.

Ubicada en San Bonifacio, localidad de la italiana provincia de Verona, la arquitectura innovadora de una villa de reciente construcción desafía y supera el pasado en un entorno contemporáneo donde las geometrías sólidas de los volúmenes se mezclan con la ligereza de los espacios interiores.

Diseñada por Federico Cappellina & Partners Architects, y construida en nueve meses, esta casa nació de la intersección de dos ejes principales que crean dos fachadas opuestas. Por un lado, un frente austero sin ventanas separa el espacio privado desde el contexto urbano. Por el otro, la fachada trasera, enmarcando los espacios interiores, se abre directamente al jardín. Solidez y ligereza, plenitud y vacío, dentro y fuera, los contrastes se suceden en una unidad formal destinada a realzar, no solo el trazado arquitectónico, sino también la armonía compositiva de espacios y detalles enmarcados por los grandes ventanales perimetrales.

1 /10
Casa Verona fachada

El elegante estilo de la casa responde a los deseos y necesidades de los propietarios. La entrada, ubicada en la intersección de geometrías compositivas, conduce al gran espacio diáfano que dentro del primer gran volumen alberga la sala de estar y la cocina. Ambos lugares tienen vistas al jardín y encuentran un mayor desarrollo en la zona de relajación creada en el exterior, junto al gran ventanal.

Casa Verona fachada principal

Por un lado, un frente austero sin ventanas separa el espacio privado desde el contexto urbano. Por el otro, la fachada trasera que enmarcan los espacios interiores se abre directamente al jardín.

Casa Verona fachada jardín

El segundo volumen alberga en una posición más apartada el área de descanso, o lo que es lo mismo, el dormitorio principal, con baño privado y vestidor desde donde se divisa el jardín. La privacidad en todo el edificio está asegurada por prácticas cortinas motorizadas y luces led que crean sugerentes y espectaculares juegos de luces.

Casa Verona salón exterior

El juego geométrico de líneas y volúmenes encaja en la unidad formal de contrastes. Los volúmenes completos están separados por la entrada, que invita a descubrir lo que no se ve desde la carretera. Salón y cocina están encuadrados en el espacio diáfano y aireado delimitado por grandes ventanales enrasados y motorizados, con apertura por huella dactilar, que anulan cualquier límite entre interior y exterior. 

Casa Verona apertura al jardín

El salón se abre al jardín y la piscina, mientras que la zona de convivencia se desarrolla en el medio con el sofá y la gran mesa de comedor; a la izquierda en un agradable rincón de lectura con sillón y mesas, y a la derecha en la cocina organizada. El conjunto es escenográfico y sorprende la inesperada ligereza volumétrica.

Casa Verona salón

El impecable mobiliario diseña y define los ambientes que desde el exterior se perciben como cuadros contemporáneos de la vida doméstica. Las soluciones de decoración modernas y elegantes se alinean en una composición minimalista. Los puntos de luz crean sugerentes juegos de luces, destacando falsos techos, nichos y exteriores.

Casa Verona mesa comedor

La mesa del comedor refleja la geometría de la estancia, siguiendo las líneas del nicho y la barra que la ilumina suspendida. Las sillas de color negro destacan sobre el parqué de roble claro. El tono dorado de la escultura funciona como color de acento equilibrando el binomio blanco y negro.

Casa Verona cocina negra

La composición de la cocina con muebles y electrodomésticos de última generación está dispuesta a lo largo de las paredes. La estética minimalista no contradice el aspecto agradable del área, equipada con un práctico mostrador realizado con madera antigua. Por su parte, la encimera es de acero inoxidable cepillado que produce una apariencia distinta con un brillo opaco y un patrón de finas líneas paralelas. 

Casa Verona baño principal

El inteligente diseño de la vivienda también queda patente en los innovadores sistemas fotovoltaicos y de ventilación, que junto al aislamiento térmico y el doble acristalamiento aseguran energía limpia, constante saneamiento y depuración del aire durante todo el año. Las soluciones personalizadas y glamurosas caracterizan los baños privados y de visitas. La bañera de corian, material sintético para superficies sólidas patentado por Dupont, y el espejo iluminado redondo caracterizan el baño principal.

Casa Verona baño invitados

Mientras que el gris y marrón colorean un segundo baño con ducha, en el baño de cortesía destaca el lavabo cilíndrico con parqué de roble y paredes de resina. Original, elegante y atrevido.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?