Presupuesto 60.000 euros: así fue el resultado de esta reforma

En la capital checa, el estudio Plus One Architects ha proyectado un apartamento que combina funcionalidad y brutalismo. El hormigón armado y las maderas nobles aportan un carácter crudo y la suavidad se obtiene de la luz natural y las paredes de color blanco. La reforma ascendió a 60.000 euros.

Una reforma en Praga con muy buenas ideas.
Radek Úlehla
Ores Lario
Ores Lario

Periodista especializada en estilo de vida, decoración y diseño

En Praga, en un edificio de apartamentos de la década de los años 70 ideado por el arquitecto Karl Filsak que a primera vista llama la atención por su arquitectura brutalista y su serie de ventanas de guillotina, se encuentra esta vivienda de 73 metros cuadrados que ha sido reformada por el estudio checo Plus One Architects. Después de su intervención, para la que el cliente desembolsó 60.000 euros, la vivienda presenta una imagen más moderna que muestra reminiscencias de su origen, como las columnas de hormigón que forman parte de la estructura del edificio y que se han dejado a la vista. También se han movido los tabiques para dejar una gran sala común, con la zona de estar y la cocina separada por un muro y un baño de dimensiones más generosas que las originales que se ampliaron a expensas de la sala técnica.

1 /8
p1a architects tusarova apartment radek ulehla 06
Radek Úlehla

Salón

El espacio principal del apartamento está destinado a la zona de estar,  donde el énfasis de la reforma se ha puesto en la apertura y la ligereza.

p1a architects tusarova apartment radek ulehla 07
Radek Úlehla

Salón

Para el suelo de la vivienda se combina madera de roble y una solera de hormigón. ELa madera se usa en el dormitorio y la sala de estar y el hormigón para la comunicación entre las estancias.

p1a architects tusarova apartment radek ulehla 10
Radek Úlehla

Salón

Todo el espacio está equipado con muebles hechos a medida. En algunos lugares, el blanco pasa desapercibido, mientras que en otros domina el roble oscuro, el material escogido para la gran biblioteca del salón.

Radek Úlehla

p1a architects tusarova apartment radek ulehla 01

p1a architects tusarova apartment radek ulehla 02
Radek Úlehla

Cocina

El elemento más llamativo del salón es la cocina, que realza el centro de todo el apartamento. Está diseñada en madera de roble, que se complementa con un frontal compuesto por una losa de hormigón con piedras de color marrón oscuro. La isla de la cocina también tiene el mismo diseño.

p1a architects tusarova apartment radek ulehla 12
Radek Úlehla

Dormitorio

Otro material unificador del proyecto es la chapa, que está en todas las habitaciones. Ya sea en forma de estantería, sillas de bar o mesitas de noche. Los colores neutros hacen resaltar las obras de arte que cuelgan de las paredes y aportan color a todo el interior.

p1a architects tusarova apartment radek ulehla 14
Radek Úlehla

Cuarto de baño

Para el baño, el estudio ha optado por colores más oscuros que en el resto de la vivienda. "La intimidad de este espacio también está respaldada por sanitarios de acero inoxidable", añaden los artífices de la reforma.

p1a architects tusarova apartment radek ulehla 16
Radek Úlehla

Entrada

Para que la luz llegue a todas las estancias, el estudio ha instalado travesaños de vidrio sobre todas las puertas.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?