A tan solo una hora de Praga, en pleno corazón de la región de Bohemia central, se encuentra la localidad de Kutná Hora. Su casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en este enclave se encuentra esta casa de origen medieval que acaba de reformar el estudio de arquitectura checo Byró, que recibió el encargo cuando la casa había ya recibido numerosos cambios a lo largo de su historia.

La casa original se quemó por completo y fue reemplazada por un edificio de finales del siglo XIX que fue objeto de una reconstrucción extensa y no muy delicada en la década de 1970, que alteró todavía más su carácter. Cuando los clientes contactaron con el estudio checo, la construcción había perdido toda autenticidad y carácter.

“Nuestro principal objetivo era redescubrir la memoria de la casa y las capas originales, que en realidad eran bastante particulares, y combinarlas con nuevas capas para crear un todo cohesivo”, explican desde el estudio cuyo objetivo se centró en difuminar el límite entre lo viejo y lo nuevo en lugar de resaltarlo.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /11
patio casa
Alex Shoots Buildings

Una vivienda familiar

La casa, diseñada para una familia con tres hijos, se comunica mejor en el interior, con habitaciones individuales que se abren y se entrelazan. Las atmósferas y los ambientes de iluminación se superponen en todo el edificio, lo que facilita una multitud de experiencias para vivir en la casa.

plantas jardi´n
Alex Shoots Buildings

Un jardín aprovechado

En el patio trasero se ha instalado un jardín en el que todo está muy aprovechado, ya que las plantas crecen en escalones y se aprovecha de esta manera el desnivel del terreno.

estudio madera y rojo
Alex Shoots Buildings

Juegos de colores

Además de trabajar con la luz, la combinación de colores también contribuye al estado de ánimo y el carácter de la casa. El exterior de la casa es modesto, mientras que el uso de colores en el interior es más expresivo. En general, en toda la vivienda se han elegido tonos de color apagados, combinados con superficies de color más pronunciadas o acentos en varias situaciones específicas. Así, en el estudio, se ha apostado por madera con acentos de vibrante rojo.

cocina azul
Alex Shoots Buildings

Zona de servicio

La distribución de la casa gira en torno a un núcleo central de escaleras que conecta todas sus plantas. El sótano prácticamente no se vio afectado durante la reconstrucción y se utiliza como almacén. A la planta baja se accede a través de un amplio hall de entrada y acoge una sala de juegos infantil con baño independiente y una zona de servicio de la casa orientada al patio, así como una sala de taller de arte.

dormitorio armario pasillo
Alex Shoots Buildings

Muebles a medida

“La mayor parte del mobiliario utilizado en el interior está hecho a medida, según diseños del estudio”, explican los arquitectos.

entrada distribuidor
Alex Shoots Buildings

El elemento principal

El leitmotiv de la casa es su escalera de caracol, situada en el centro de la distribución, que conecta la vivienda de forma vertical.

escalera de caracol
Alex Shoots Buildings

Lo antiguo y lo nuevo

Entre la planta baja y la planta superior se encuentra la escalera de piedra original, mientras que entre la planta superior y el ático queda una escalera de nuevo diseño hecha únicamente de escalones de acero que permiten el paso de la luz al piso de abajo. La parte superior de la escalera está coronada por un tragaluz, que aporta luz natural a las escaleras y profundiza en el diseño.

salo´n con piano y chimenea
Alex Shoots Buildings

Zonas familiares

La planta superior consta de la sala de estar principal con cocina. También acoge un dormitorio principal con baño independiente y un taller

terraza
Alex Shoots Buildings

Terraza con salida al jardín

Una parte importante de la casa es su patio íntimo y su jardín, que también fueron modificados durante la renovación y se puede acceder tanto desde el sótano como a través de una nueva terraza desde la sala de estar principal ubicada en el piso superior.

cocina azul
Alex Shoots Buildings

La suavidad del azul

Para la cocina ubicada en la primera planta se ha apostado por un color azul lavado. Gracias a una apertura cilíndrica en la pared, esta estancia se comunica visualmente con las escaleras y capta el movimiento del devenir diario.

dormitorio
Alex Shoots Buildings

Con base blanca

También en la primera planta hay un dormitorio, un baño y un estudio. A partir de una base blanca, se ha utilizado el color azul marino como hilo conductor entre estas tres estancias contiguas.