De palacete histórico en el barrio de La Latina de Madrid a casas de alquiler

La promotora Dazia Capital compró, en 2017, el edificio a la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís, después de que El Vaticano autorizase la operación. En el edificio, que se ha recuperado reflejando sus siglos de historia, se han creado 14 apartamentos de alquiler.

El edificio Calatrava ha sido íntegramente decorado por Estudio Codoo con materiales nobles y obras de arte.
Paloma Pacheco
Ores Lario
Ores Lario

Periodista especializada en estilo de vida, decoración y diseño

En La Latina, un barrio de Madrid que ya en el siglo XVII era de comerciantes y artesanos y que estaba ubicado cerca de la Corte, la familia Orejudo mandó construir un palacete que en 1775 se donó a la orden de los franciscanos, que poseían un hospital en la misma calle. Desde entonces, los religiosos han sido los propietarios del edificio, hasta que Dazia Capital lo adquirió en 2017 para que formara parte del portfolio de Darya Modern Living.

El edificio, a escasos metros de la calle Toledo y en una zona vibrante que recoge la tradición más castiza de la capital, se ha bautizado como Calatrava4 y se ha rehabilitado manteniendo los elementos originales más característicos que reflejan su historia: la escalera principal, la estructura de madera, los amplios espacios y la altura de techos. Asimismo, se ha recuperado un patio interior que aporta descanso y sosiego en un barrio tan turístico como La Latina. "Calatrava4 supone un interesante ejercicio de preservación y regeneración del gran patrimonio arquitectónico de Madrid, en un barrio que claramente revive sus momentos más vibrantes", cuenta Daniel Mazin, CEO de Dazia Capital, que ha creado 14 apartamentos de uno, dos y tres dormitorios, disponibles para el alquiler por día o por meses.

 

1 /9
19v2
Paloma Pacheco

En la rehabilitación del palacete se han mantenido sus elementos originales más característicos, como la escalera principal y la estructura de madera.

60v2
Paloma Pacheco

El proyecto cuenta con 14 viviendas que se distribuyen en 1.320 metros cuadrados, entre ellas hay un dúplex de tres habitaciones, aunque la mayoría son de uno y dos dormitorios. Los precios parten de 2.100 euros para un estudio de una habitación, hasta los 3.500 euros del dúplex. 

49v2
Paloma Pacheco

El inmueble ha sido sometido a una reforma integral por el arquitecto Antonio Ruiz Barbarin y el estudio de diseño e interiorismo Codoo.

64v2
Paloma Pacheco

 Cada apartamento mantiene la personalidad gracias a una delicada intervención tras un one minute of silence en el que los creativos pensaron e imaginaron las estancias a nivel audiovisual, como si de fotogramas de una nueva serie de éxito se tratara. "El reto era casi cinematográfico y asumimos funciones más próximas a la dirección artística que al interiorismo", confiesan los responsables de CODOO.

36v2
Paloma Pacheco

"Particulares y personalísimas visiones de la ciudad recorren las estancias de los apartamentos con fotografías que invitan a descubrir ese Madrid que inspiró en los años 80 y que ahora vuelve a ser telón de fondo de la efervescente producción audiovisual, teatral y musical del país", comparten desde el estudio de interiorismo.

45v2
Paloma Pacheco

Cada apartamento ofrece espacios con personalidad y carácter propio, castizos y cálidos a la vez que eclécticos y funcionales.

57v2

Una de las curiosidades de la reforma es que la nueva propiedad encargó al fotógrafo Eduardo Nave (Premio PhotoEspaña 2018) la realización de un libro que recopilase todos los detalles del activo, incluida su reforma.

66v2
Paloma Pacheco

Escrito en español e inglés, el libro documenta desde la investigación histórica de los orígenes remotos del inmueble hasta los materiales y planteamientos arquitectónicos de su reforma. Eduardo Nave se ha servido de distintas técnicas fotográficas para reflejar con fidelidad esa paulatina transformación.

30v2
Paloma Pacheco

Con respeto a Calatrava4, las viviendas oscilan entre los 60 m2 construidos y los 150 m2. Todos los inquilinos tienen acceso a un patio interior con mesas y sillas y una zona en la que la operadora Darya organiza actividades deportivas.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?