Este piso de 34 metros en un edificio legendario es un canto al constructivismo

Muebles de diseño, una audaz combinación cromática y plantas conviven en esta mini vivienda sin puertas vestida por el estudio Suite Home Interiors en Moscú.

El apartamento
Mikhail Loskutov
Ores Lario
Ores Lario

Periodista especializada en estilo de vida, decoración y diseño

La arquitectura constructivista floreció en la Unión Soviética en la década de 1920 y principios de 1930. Combinó tecnología avanzada e ingeniería con un propósito social declarado comunista. Como legado de este movimiento queda el Edificio Narkomfin (abreviatura de Comisariado del Pueblo para las Finanzas) en Moscú, que fue diseñado por los arquitectos Moséis Ginsburg e Ignaty Milinis. En Narkomfin, Ginzburg, líder de los constructivistas, rompió con las formas tradicionales de construcción y la composición espacial buscando un nuevo modelo para los bloques de apartamentos contemporáneos.

En este edificio, que se convirtió en un prototipo de los modernos bloques para toda Europa, hay un pequeño apartamento de 34 metros cuadrados que ha sido intervenido por las interioristas Ekaterina Grigorieva, Polina Belyakova, del estudio Suite Home Interiors. "Fue un honor y una gran alegría para nosotros trabajar en un edificio tan legendario. Hablar de las deficiencias y ventajas específicas de esta casa puede resultar inapropiado. Todo nos parecía una ventaja aquí, incluso aquello que en otras circunstancias consideraríamos como desventajas. El apartamento contaba con acabados listos, al igual que todas las habitaciones en la casa después de la reconstrucción que se llevó a cabo desde 2017 hasta 2020. Tenía un hermoso parquet, paredes claras, muebles de cocina y empotrados, lámparas y baños completos", dicen las artífices de esta vivienda consta de dos niveles con una sala de estar de doble altura y un dormitorio, un vestíbulo y un baño con una altura reducida a la mitad.

 

 

Los clientes encargaron la decoración del apartamento a las interioristas para alquilarlo a turistas extranjeros aficionados al diseño y la arquitectura, amantes del constructivismo.

1 /10
Cortinas verdes
Mikhail Loskutov

El salón

En el apartamento todo está dispuesto de manera compacta pero funcional. La distribución es abierta y los espacios están conectados entre sí en vez de separados por puertas. Solo el baño pequeño cuenta con una. 

En el salón, el sofá Odin, la mesa auxiliar Diana y las sillas Venus son de Konstantin Grcic para Classicon. "Al diseñador a menudo se le llama un constructivista alemán debido a su destacado enfoque en la funcionalidad y ergonomía. Además, es un gran admirador del artista El Lissitzky, quien trabajó en el proyecto de mobiliario estándar para el Edificio Narkomfin", dicen las interioristas.

Sobre una alfombra de Kvadrat, destaca la mesa auxiliar Diana E que también es de Classicon y el sillón Copacabana de Mathieu Matégot para Gubi.

 

sofa´
Mikhail Loskutov

Mezcla de colores

"Dado que se esperaba que los inquilinos de la vivienda cambiaran con frecuencia, nos permitimos combinar colores de manera bastante radical. En otras circunstancias, generalmente somos más cautelosas en nuestras elecciones, pero aquí surgieron combinaciones audaces de un rojo abierto y un verde esmeralda. Para nosotros, fue un experimento bastante atrevido, ya que normalmente trabajamos con una paleta más sobria. Sin embargo, hay algo en este edificio que nos impulsó a experimentar", cuentan las artífices del interiorismo.

 

mesa salo´n
Mikhail Loskutov

Salón y comedor

"Seleccionamos los muebles comprendiendo que debían ser compactos pero al mismo tiempo expresivos, funcionales y cómodos", explican las artífices del proyecto.

La cocina
Mikhail Loskutov

La cocina

En el apartamento conviven piezas de Konstantin Grcic, Mathieu Matégot, Achille Castiglioni y Chris Martin. "Estamos seguras de que cada uno de ellos no se negaría a visitar este edificio".

La escalera
Mikhail Loskutov

La escalera

Para la sala de estar, se encargó un biombo diseñado por Eileen Gray en 1930, que según las interioristas era "una elección acertada y precisa". Sin embargo, debido a razones técnicas, la fábrica no pudo cumplir con el pedido en el plazo requerido, pero encontraron una sustitución completamente no lineal e inesperada: un soporte para plantas Albero de Zanotta diseñado por Achille Castiglioni. "Gracias a ello, se introdujeron plantas en el proyecto", desvelan.

Cortinas
Mikhail Loskutov

Cortinas

Como apuntan desde el estudio: "No buscábamos hacer el interior completamente constructivista, pero consideramos necesario mostrar nuestro respeto. Como resultado, en el interior aparecieron objetos con una apariencia similar, que de una forma u otra hacen referencia al modernismo, si no directamente al constructivismo".

Dormitorio
Mikhail Loskutov

Dormitorio

En el dormitorio la cama es de Zeitraum. El sillón Crown, diseñado por Chris Martin por Massproduction, continúa las tradiciones del modernismo escandinavo. La cómoda Snow es de Asplund y la lámpara de Pedrera, de Gubi

Mesillas
Mikhail Loskutov

El techo

El color de las paredes es igual en todas las estancias pero en el dormitorio, el techo es notablemente más bajo que en la sala de estar, y las interioristas buscaron compensar esta característica con una solución emocional. "Así surgió el techo de un color Sun Light. La travesura parece haber sido exitosa, ya que la habitación ahora tiene una agradable sensación de luz cálida y suave", apuntan.

Mikhail Loskutov

Lavabo

Mikhail Loskutov

Baño

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?