Este pequeño piso de Vitoria ha multiplicado sus metros gracias a una idea buenísima

La reforma de OEArkitektura y Sara Elizagarate ha dotado a esta antigua clínica dental en Vitoria de un mueble multifuncional que separa espacios y da continuidad a la nueva vivienda.

Sofá Alpha, de T+2 Sofás. Fotografía de oveja de Miguel Fernández-Galiano.
Biderbost Photo
David Quesada
David Quesada

Redactor jefe de Arquitectura y Diseño

Ubicado en el centro de Vitoria, OLG5O es una antigua clínica dental reconvertida por OEArkitektura y Sara Elizagarate en una vivienda para una pareja. La forma, la terraza y la luminosidad fueron clave a la hora de desarrollar este hogar funcional que huye de una reforma convencional. Las propietarias querían una casa con zona exterior, así que la distribución se hizo mirando hacia la terraza, con los espacios comunes conectados con esta, mientras que la otra mitad de la casa la ocupan las dos habitaciones y los dos baños.

El recorrido por la casa es intuitivo y práctico, pero lejos de una reforma al uso. Esto se ha conseguido gracias a una estudiada planta que permite encajar todas las zonas y a la elección de los elementos que ayudan a que estas encajen. Buen ejemplo de ello es el mueble central en madera, que cumple tanto la característica de separar espacios como de dar continuación a la vivienda. Un mueble multifuncional ya que en un mismo elemento se dispone de separador, armario, perchero, estantería y paso, además de albergar una puerta oculta que da acceso al baño de invitados.

Los materiales se eligieron teniendo en cuenta el espacio diáfano en la zona central. El suelo es de un microcemento gris que evita cortes en un espacio donde se huye de las particiones. De la misma manera, se ha sacado el mayor partido de la luz que entra de la terraza pintando techos y paredes en blanco, con un alicatado del mismo color en la pared de la cocina.

Como contrapunto al aspecto frío del suelo y las paredes blancas, está la madera de haya de los muebles. Elementos de primera calidad hechos a medida de hoja natural que aportan el toque de calidez digno de una vivienda.

1 /8
Reforma OLAGUIBEL 002
Biderbost Photo

El pasillo y las numerosas particiones que caracterizaban la clínica dental anterior se suprimieron para dar lugar a un espacio diáfano. Este supuso un reto ya que, si bien una planta rectangular es muy agradecida a la hora de distribuir, había que albergar todas las estancias evitando nuevas particiones y así aprovechar toda la luz que entraba desde la terraza.

Reforma OLAGUIBEL 005
Biderbost Photo

Mesa de comedor Mikado, de Nadia Arratibel para Ondarreta. Lámpara de suspensión P376, diseño de 1963 de Fabricius & Kastholm, editada por &Tradition. Sillas T12 Arc, de Depping & Jørgensen para Takt.

Reforma OLAGUIBEL 007
Biderbost Photo

La cocina está estudiada para que sea tan acogedora como un salón, pero sin dejar de lado el hecho de que todos los elementos deben estar organizados para que este espacio sea práctico para el día a día. Mobiliario a medida realizado por Cocinas Mydo en tablero rechapado en hoja de haya y tablero lacado con encimera de Silestone. Apliques Raksta, de IKEA.

Reforma OLAGUIBEL 011
Biderbost Photo

Mueble central realizado en tablero rechapado en hoja de haya por Carpintería Bogan.

Reforma OLAGUIBEL 015
Biderbost Photo

El baño de invitados, aun siendo una estancia cerrada, está en constante conexión con el salón, ya que se accede a través del elemento central de madera.

Reforma OLAGUIBEL 016
Biderbost Photo

Tanto las paredes como la encimera del baño de invitados se han revestido con un gresite gris que continua a través de la melamina del armario. El toque de color lo proporciona el lavabo de encimera rosa, modelo Besslingen, de IKEA.

Reforma OLAGUIBEL 020
Biderbost Photo

El cabecero de la habitación principal se ha realizado a medida con tablero de haya lacado. Mesillas, de IKEA.

Reforma OLAGUIBEL 023
Biderbost Photo

El alicatado del baño en suite es el modelo Niza Green, de la firma Harmony.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?