Un apartamento cálido y abierto donde piedra, madera, estuco y terrazo se unen para darnos las mejores lecciones deco

El interiorista belga Marc Merckx ha equilibrado el carácter tectónico de este apartamento situado en Amberes con dosis de calidez a raudales y muchos elementos atemporales

Piso en Amberes.
Eugeni Pons
Ana Franco

Periodista especializada en arquitectura, interiorismo y diseño

A un espacio vestido con vigas, columnas y muros de hormigón, Marc Merckx ha respondido con calidez y alma. El edificio residencial modernista que cobija este apartamento, trazado por Paul Meekels –un importante arquitecto de la posguerra cuyo trabajo se ha circunscrito sobre todo a Amberes– data de los años setenta, y su estructura de hormigón no se podía modificar.

1 /10
Salón comedor cocina abierto en color blanco con madera minimalista.
Eugeni Pons

Tres en uno

La pareja propietaria, que se mudaba de una gran villa en las afueras al centro de la urbe, compro´ tres apartamentos, y pidio´ unirlos en uno solo que emanara una sensacio´n muy abierta, con una paleta mate´rica natural que trascendiera el tiempo, que no irradiara fri´o y que aportara equilibrio a la pureza del lugar. "Todos los colores están basados en materiales naturales que forman un equilibrio con la sencillez y la pureza del espacio", dice Marc Merckx.

En la zona de día se han unido la cocina, el comedor y el salón. Al fondo, junto a la isla, la mesa Forme Libre, de Charlotte Perriand editada por Cassina, con dos sillas francesas de roble macizo y mimbre de los sesenta y un banco también de roble con tela de Bruder.

Mesa comedor de cemento con silla de madera y mimbre, jarrón y estantería minimalista estilo japonés.
Eugeni Pons

Zonas separadas

El primer desafi´o de Merckx fue eliminar los muros de carga y organizar los espacios dentro del esqueleto existente. En una superficie u´til de 310 metros cuadrados (excluyendo las terrazas de la calle, de 30 metros cuadrados, y una gran azotea en la parte trasera de 245 metros cuadrados) dispuso la zona de noche a un lado y la de di´a a otro con el fin de beneficiarse de los grandes ventanales.

Salón con columna, butacas de terciopelo, mesa de cafe, y fotografia de peter lindbergh.
Eugeni Pons

Piedra, madera, estuco y terrazo

Después, determino´ los materiales centrales: piedra (la caliza muschelkalk arenada), madera (roble blanqueado y envejecido para el suelo), estuco (aplicado como una nueva piel para todo el apartamento) y terrazo. Una seleccio´n muy restringida que le permitio´ poner el foco en el propio espacio.

Butacas Tridente, un diseño de Lina Bo Bardi y Giancarlo Palanti de 1949 para Studio Arte Palma. En la pared, una fotografía de Peter Lindbergh. 

mesa comedor de cemento con silla de madera y mimbre, cuadro, vela y jarrón minimalista estilo japonés
Eugeni Pons

Cálido y atemporal

"Siempre me gusta utilizar materiales que tengan algu´n tipo de alma o cuerpo. Ca´lidos en un aspecto y atemporales en otro. Los envejecemos y suavizamos las superficies para darles profundidad y dimensiones adicionales", dice Merckx, al que suelen definir como racionalista, minimalista y funcionalista.

Recibidor con banco de madera con lámpara retro y cuadro blanco.
Eugeni Pons

El recibidor

El vestíbulo, con un banco de palisandro de Giuseppe Rivadossi. El cuadro es del artista belga Renaat Ivens y la lámpara es un diseño francés de los años sesenta.

Cocina minimalista estilo japones con materiales naturales silla de rafia, cuenco de terracota y pan.
Eugeni Pons

Una cocina minimalista de estilo japonés

La encimera de la cocina se ha realizado en terrazo, y los grifos, que muestran un acabado de bronce personalizado, son de la firma Vola. La lámpara de suspensión de bronce disen~ada a medida por Marc Merckx, al igual que la chimenea de la izquierda.

dormitorio de madera con butaca de piel y lavamanos
Eugeni Pons

Cálido y abierto

El dormitorio principal mantiene los principios estéticos del resto de la vivienda. La cama se enmarca en un mueble de madera diseño a medida por el interiorista, con librerías a ambos lados. Junto a la ventana con estores de lino en crudo se ha dispuesto el carrito de bar CR20, un diseño de Franco Albini y Franca Helg de 1958 que edita Poggi. En la pared, una fotografía de Peter Lindbergh. Ropa de cama de la firma Society.

baño con lavabo de piedra con grifo negro y bandeja de madera.
Eugeni Pons

Integrado

El baño, integrado en el dormitorio de os propietarios, dispone de dos lavabos elaborados a partir de piedra caliza muschelkalk. Los grifos de la marca Vola cuentan con el mismo acabado de bronce personalizado que el modelo de la cocina. 

dormitorio cama blanca, butaca de piel y fotografía en la pared de peter lindbergh
Eugeni Pons

Luminoso y abierto

Los propietarios exigieron un piso luminoso y abierto con el ma´ximo contacto con el exterior. "En la parte de la calle, la mayori´a de los espacios habitables esta´n ubicados detra´s de terrazas. Esta´n un poco apartadas y tienen calefactores discretamente instalados para que puedan aprovecharlas al ma´ximo. En la azotea trasera se puso abundante verde, entre plantas con flores y a´rboles pequen~os".

Marc Merckx ha trabajado con una paleta limitada de materiales y tonalidades -piedra caliza, roble, estuco y terrazo- para poner el foco en el propio espacio. El sillón de cuero es el modelo Ariet que el diseñador sueco Arne Norell ideó para Norell Möbell AB AB en 1966.

Baño con bañera de piedra con grifos negros y taburete de madera.
Eugeni Pons

De piedra

La bañera de piedra contrasta con la madera de robe blanqueado.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?