Recuperar un espacio pequeño de 33 metros cuadrados olvidado en el patio trasero de una casa de Lisboa, fue lo que hicieron los portugueses Arkstudio. Y su mano lo ha convertido es un sencillo estudio creativo, donde la luz y el color son protagonistas, y que mantiene toda la esencia de una típica casa rústica lusa. "Nos encontramos con que el espacio diáfano presentaba malas condiciones de habitabilidad por falta de luz natural y aislamiento, además de estar bastante degradado, sobre todo en paredes y suelos, siendo un ambiente interior frío y húmedo", comienza a contarnos el estudio. "Así que se trataba de reordenar el interior, creando también un aseo y zona de cocina, además de proceder a aislar pavimento y paredes. Queríamos dotar al antiguo anexo de un espacio lleno de luz y confort térmico".

Teniendo en cuenta la estructura, dimensión y forma del lugar, el concepto a perseguir era la idea de una casa rústica portuguesa, que es el lema que caracterizó y definió la fachada y el espacio interior. Se mantuvieron los elementos estructurales que tenían un carácter distintivo, como las vigas de madera que sostienen el techo y que se combinaron con una nueva identidad y elementos más contemporáneos, como una ventana más amplia y un pavimento continuo. 

Materiales reutilizados

El objetivo era "independizar" de alguna manera este estudio de la casa principal, por lo que era fundamental implementar un espacio de cocina y de baño. En ambos casos, se llevaron a cabo con materiales preexistentes, como madera y yeso, generando así una continuidad espacial y visual.

"Los materiales utilizados en la cocina fueron la madera, la cerámica o el microcemento, con una paleta de colores blancos y grises y los tonos naturales de la madera. Para el inodoro, se eligió un sanitario de líneas sencillas, rústicas y vintage. La puerta de madera del baño está hecha a partir de la reutilización de una puerta existente, y el equipamiento interior se recogió en un mercadillo local". De esta forma, el resultado que se consigue es espectacular, con soluciones simples y funcionales pero con una alto contenido estético. "Buscamos crear un ambiente cálido y natural, utilizando elementos con pátina, antiguos, donde la sucesión espacial, la iluminación y una paleta de colores neutra, define el proyecto".

1 /9
Estudio de 33 metros. Líneas sencillas
Rodrigo Cardoso

Líneas sencillas

Para el inodoro, se eligió un sanitario de líneas sencillas, rústicas y vintage.

Estudio de 33 metros. Elementos estructurales
Rodrigo Cardoso

Elementos estructurales

Se mantuvieron los elementos estructurales que tenían un carácter distintivo, como las vigas de madera que sostienen el techo y que se combinaron con una nueva identidad y elementos más contemporáneos, como una ventana más amplia y un pavimento continuo.

Estudio de 33 metros. De mercadillo
Rodrigo Cardoso

De mercadillo

La puerta de madera del baño está hecha a partir de la reutilización de una puerta existente, y el equipamiento interior se recogió en un mercadillo local

Estudio de 33 metros. Soluciones simples pero estéticas
Rodrigo Cardoso

Soluciones simples pero estéticas

El resultado es espectacular, con soluciones simples y funcionales pero con una alto contenido estético.

Estudio de 33 metros. Un uso artístico
Rodrigo Cardoso

Un uso artístico

Se buscaba darle un uso artístico a una caseta abandonada de 33 metros cuadrados en el patio trasero de una casa de Lisboa.

Estudio de 33 metros. Materiales naturales
Rodrigo Cardoso

Materiales naturales

Los materiales utilizados en la cocina fueron la madera, la cerámica o el microcemento, con una paleta de colores blancos y grises y los tonos naturales de la madera.

Estudio de 33 metros. Baño y cocina nuevos
Rodrigo Cardoso

Baño y cocina nuevos

El objetivo era independizar este estudio de la casa principal, por lo que era fundamental implementar un espacio de cocina y de baño.

Estudio de 33 metros. Espacio buen definido
Rodrigo Cardoso

Espacio buen definido

Teniendo en cuenta la estructura, dimensión y forma del lugar, el concepto a perseguir era la idea de una casa rústica portuguesa, que es el lema que caracterizó y definió la fachada y el espacio interior.

Estudio de 33 metros. También en el exterior
Rodrigo Cardoso

También en el exterior

Un espacio casi perdido convertido en zona de relax con espacios exteriores para la relajación.