Amplitud y luminosidad son los adjetivos que acuden a la mente al observar la transformación de esta histórica casa en el encantador barrio de Paddington, un agradable suburbio de calles tranquilas, parques y casas en hilera con jardín cercano a Sídney. Por fuera, su fachada victoriana de 1870 se ha mantenido intacta, pero por dentro la intervención ha sido relevante, eliminando el carácter laberíntico original para dar lugar a una distribución más fluida y acorde con el gusto actual.

La obra ha sido fruto de la colaboración entre Luigi Rosselli Architects y el estudio de interiorismo Handelsmann+Khaw, que a pesar de su admiración mutua nunca habían trabajado juntos antes. De sus cuatro plantas, sin duda la estrella es el atrio central, con un enorme lucernario, que por su escala transmite la sensación de estar en una galería de arte. Con acierto, se ha incluido una selección de llamativo mobiliario escultórico de grandes diseñadores de los años sesenta que crea un diálogo dinámico y aporta el contraste necesario con la caja blanca pensada por Roselli.

 

 Al fondo, mesa de los propietarios, sillas vintage, de Guillerme et Chambron, y butaca Clam, de Philip Arctander. Aplique blanco, de Serge Mouille.

 

"Diseñamos para el cliente y no para nosotras mismas. Y en este caso, la clienta nos pidió una paleta de colores suaves y femeninos porque es una amante del arte pop. Queríamos crear un diálogo entre los tonos de las paredes de arenisca y los detalles típicos victorianos, desde el papel pintado a las chimeneas originales de la casa, añadiendo formas curvilíneas en las piezas del salón, como el sofá o las mesas-taburete de India Mahdavi", explica Tania Handelsmann, que fundó su estudio junto a Gillian Khaw en 2016.

 

 

De las paredes blancas y los suelos de piedra natural y madera pasaron a tonos pastel en zonas más concretas como la cocina, bañada de color gracias al brillo de los azulejos o a la textura del mármol. Se siguió el mismo patrón en los dormitorios y el baño, donde los verdes y los rosas podían destacar sin distraer la atención de la mezcla entre la arquitectura de época y la contemporánea. Recorriendo la terraza que rodea toda la fachada, con una intrincada barandilla que va hasta la parte trasera, encontramos el jardín y la piscina, un pequeño vergel con mobiliario de formas orgánicas, hecho para el disfrute y el descanso. Todo en esta casa es dulce y suave, preparado una buena vida.

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En el salón

En el salón, sofá Lara, de Roberto Pamio y Renato Toso, con tela Biscotto, de Dedar; silla vintage de bambú, de Emmanuelle Vidal para Bonacina; lámpara de mimbre 9602 Chinese Hat, de Paavo Tynell para Gubi, y taburete de ratán Bishop, de India Mahdavi. 

Una casa a las afueras de Sidney revivida por Luigi Roselli y Handelsmann+Khaw. FOTO: Prue Rescue
Joseph Gardner

Gran atrio

El gran atrio se transformó en un salón y comedor cubierto, con mesa de los propietarios, sillas vintage, de Guillerme et Chambron, y butaca Clam, de Philip Arctander. Aplique blanco, de Serge Mouille. 

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Fachada

La fachada principal da a una calle tranquila en el centro de Paddington.

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Cocina

La cocina se comunica con la despensa y una zona de trabajo mediante unas puertas correderas con perfilería en blanco y cristales texturados. Jarrón vintage, de Studio Alm, y apliques de techo dorados, de H+K fabricados por Ferro Artistico.

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Encimera

Encimera y zócalos de mármol Calacatta Viola, de Granite Marbleworks, y mobiliario a medida de H+K y Luigi Roselli Architects realizado por David Reddy Furniture. La grifería en latón cepillado es de Brodware.

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Dormitorio principal

Armario y consolas a medida de roble francés, de Briggs; lámparas de techo Gem Transparent Cluster 09/, de vidrio soplado, de Giopato & Coombes, y de sobremesa de latón w102, de David Chipperfield para Wästberg.

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Baño principal

Mueble de mármol Rosa Norvegia apomazado, diseño de los autores y fabricado por Granite Marbleworks; lavabo de microcemento Pill, de Nood Co; papel pintado Edo Wisteria, de Iksel, y lámpara Cherry Bomb, de Lindsey Adelman.

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Piscina

La piscina está ubicada en la parte posterior de la casa y tiene vistas a la bahía de Sídney.

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Exterior

Butaca Loop de fibrocemento, de Willy Guhl, y mesas Porto de cemento y piedra caliza; todo, en Robert Plumb.