Bautizaron el proyecto como "Casa centrada" por la forma rectilínea de la fachada que se oculta tras unos cactus del jardín. Aunque quizá también por tratarse de un trabajo colaborativo entre Annie Barrett, del estudio Aanda en Brooklyn, Nueva York, y Hye-Young Chung, de HYCArch, en Los Ángeles. O incluso porque los propietarios tenían muy clara la idea con respecto a cómo querían vivir su jubilación. Sea como fuere, la solución a todas estas cuestiones ha sido elevar la vivienda al cubo. Y no porque se haya multiplicado por tres, sino porque se ha convertido en un elemento volumétrico dentro de la casa, que define los espacios interiores. Y además, con vistas al jardín y la piscina.

"Exigentes, amantes del arte, apasionados del diseño y con una atención al detalle implacable, los dueños querían abordar su futuro de manera expansiva, con intención y curiosidad, abiertos a cualquier propuesta que cumpliera con sus requisitos", asegura Barret. Así que, desde la misma puerta, tenía que quedar claro el espíritu que gobernaba la casa. 

"Según te acercas desde la calle, una densa pantalla de cactus San Pedro da paso a una forma rectilínea minimalista cubierta con un revestimiento de pantalla de lluvia carbonizado con la técnica japonesa shou sugi ban, que contrasta con la exuberancia policromática del paisaje. Buscando un equilibrio entre la soledad meditativa y una excitante vida común, el hogar está diseñado como una serie de condiciones anidadas y organizadas concéntricamente a través de un cubo interior, dentro de un caparazón de espacio mediador para diferentes actividades, dentro del perímetro del paisaje. Las zonas más privadas están en el centro, y las más públicas están orientados en relación con el paisaje y la ciudad. Así, dentro de la casa, uno está dentro del cubo o vive entre él y la envoltura exterior visualmente porosa del edificio, creando conexiones directas con la naturaleza y amplificando el sentido del cubo como un volumen dentro de un volumen, o un hogar dentro de una casa", explica Barrett.


Un volumen interior

Las actividades íntimas como bañarse, meditar, estirar y dormir tienen lugar dentro del volumen central del cubo, mientras que las actividades comunitarias como cocinar juntos, ver fútbol con amigos y emprender proyectos creativos, ocurren entre el cubo y la cubierta exterior. El trabajo de carpintería cuidadosamente detallado en la cara del cubo facilita una transición suave entre estas zonas: una zona oculta los electrodomésticos listos para el panel y deja espacio para una claraboya que atrae la luz hacia el mostrador de la cocina. La otra zona oculta el almacenamiento, diseñado para guardar de todo, desde rompecabezas hasta materiales para manualidades o juegos familiares que se desarrollan en la sala de estar espaciosa e inundada de luz. 

"En general, el interior se compone de texturas personalizadas y detalles pensados para conseguir una sala de estar brillante y suavemente táctil. Los suelos Dinesen de tablones anchos se extienden por todas partes, y el yeso brinda una sensación de constante movimiento a las paredes y el techo, creando un impacto de textura al tiempo que conserva una paleta neutral que permite que el arte y el mobiliario brinden calidez y vitalidad. Significativamente, las ventanas de suelo a techo perforan la casa, profundizando la luz en el espacio y enmarcando el paisaje exterior. Los tragaluces escultóricos ocultos por planos en voladizo parecen jugar al escondite mientras recorres el espacio", dice Chung.

1 /14
Casa centrada LA
Brandon Shigeta

En línea recta

Desde la calle, una densa pantalla de cactus San Pedro da paso a una forma rectilínea minimalista cubierta con un revestimiento de pantalla de lluvia carbonizado con la técnica japonesa shou sugi ban, que contrasta con la exuberancia policromática del paisaje.

Casa centrada LA
Brandon Shigeta

Volumen interior

En el interior, uno está dentro del cubo o vive entre él y la envoltura exterior visualmente porosa del edificio, creando conexiones directas con la naturaleza y amplificando el sentido del cubo como un volumen dentro de un volumen, o un hogar dentro de una casa.

Casa centrada LA
Brandon Shigeta

Pequeños guiños

La personalidad divertida de los propietarios se acentúa con guiños como un taburete oculto que se activa con una patada debajo del fregadero, y queda integrado en la carpintería. Sofá Neowall de Living Divani y una instalación cuadriculada de Sol Lewitt arriba.

Casa centrada LA
Brandon Shigeta

Tragaluz y el negro, protagonistas

Emergiendo del núcleo de la casa, la geometría rectangular de un tragaluz de cocina responde a la forma del cubo central y se refleja en la isla de la cocina, pintada de negro para acentuar su "fisicalidad" en comparación con la inundación de luz blanca de arriba.

Casa centrada LA
Brandon Shigeta

Oficinas en la parte posterior

En la parte posterior de la casa se han situado dos oficinas, con vistas al patio trasero y la piscina.

Casa centrada LA
Brandon Shigeta

Buscando texturas

En una pared, los paneles fresados por CNC personalizados con ranuras suaves crean una textura almenada de sombras.

Casa centrada LA
Brandon Shigeta

Un techo en el dormitorio

Moviéndose desde el centro de la casa hacia afuera, el dormitorio central central se caracteriza por un techo abovedado de roble blanco cuyo tragaluz atrae la luz de la mañana hacia el espacio.

Casa centrada LA
Brandon Shigeta

Ventanas altas

Los pasillos que conducen a la parte trasera de la casa también están salpicados de ventanas altas.

Casa centrada LA
Brandon Shigeta

Para estirar y meditar

En el cubo central encontramos una sala para estirar y meditar, revestida con carpintería suavemente estriada que oculta el almacenamiento para acomodar el equipo de yoga, mientras que los paneles de pared de fieltro y roble blanco, además de un sistema personalizado de escalera/clavija, completan el espacio.

Casa centrada LA
Brandon Shigeta

Para combatir el calor y almacenar

En un enfoque divergente pero igualmente sensible a la luz natural, la pared sur se engrosó sustancialmente para responder al sol abrasador y las condiciones de calor, al tiempo que proporcionaba un amplio espacio de almacenamiento.

Casa centrada LA
Brandon Shigeta

El reflejo de la luz

Junto a la cocina, la sala de estar/comedor se activa mediante una claraboya personalizada desarrollada para tirar del techo hacia el cielo y crear geometrías facetadas que reflejan la luz a través del espacio. Mesa de comedor personalizada, hecha de tablones de abeto Douglas con acabado encalado y diseñada por Annie Barrett.

Casa centrada LA
Brandon Shigeta

Un lindo gatito

Hasta el gato tiene su propio cajón personalizado para la arena.

Casa centrada LA
Brandon Shigeta

En la misma dinámica

El otro despacho se resuelve con la misma dinámica que el resto del proyecto, buscando la luz a través de grandes ventanas que conectan el exterior y con la madera como protagonista para dar calidez.

Casa centrada LA
Brandon Shigeta

Un exterior adaptado

Al igual que el interior, los espacios al aire libre se adaptan a la forma de vida y los intereses particulares de la pareja.