Ubicada en Eastern Townships, cerca de Montreal, Canadá, esta cabaña reformada el estudio Matière Première Arquitectura, se asienta sobre un bosque siempre verde, casi acariciando las aguas de un gran lago. La espectacular naturaleza ha sido el punto de referencia de los arquitectos para crear unos espacios interiores que establecen un continuo diálogo con las vistas. Originalmente era una propiedad de los años 50 y sus nuevos propietarios quisieron transformarla en una vivienda contemporánea que se adaptara al entorno. "La inaccesibilidad durante los largos meses de invierno contribuyó en gran medida al abandono acumulado, exponiendo esencialmente la vieja cabaña a años de duros inviernos canadienses", explican sobre el proyecto. Los propietarios quisieron contar con el estudio local Matière Première Architecture, y su empresa de construcción afiliada, Nu Drom, para renovar completamente esta espectacular casa de campo. 

Con énfasis en un enfoque ecológico, los arquitectos diseñaron una serie de espacios que promueven su yuxtaposición con el agua, al tiempo que optimizan el espacio disponible de la cabaña para un mejor uso. Una serie de estancias fluidas y relajantes ofrecen en el interior una experiencia íntima y acogedora. Diseñada como si fuera una casa de playa, su interiorismo se basa en una paleta de tonos blancos y claros. Muebles informales y textiles naturales como el lino, añaden calidez a los espacios, así como materiales como la madera de pino que recorre todos los suelos. 

1 /11
cabaña de madera lago bosque canadá
Ian Balmorel

Uno de los grandes retos arquitectónicos para el estudio lo planteaba la ubicación de la cabaña, en un lugar empinado y limitado, con más de 150 escalones. El difícil acceso para entregar nuevos materiales y para retirar los materiales existentes hizo que se pusiera aún más énfasis en la mentalidad ecológica, tratando de reutilizar y recuperar la mayor cantidad posible de materiales existentes. Este compromiso motivó a los clientes a renovar meticulosamente y a fondo la cabaña de acuerdo con las prácticas de construcción actuales. Se erigió una grúa de cable temporal para transportar todos los materiales de construcción al sitio, asegurando al mismo tiempo la protección de los árboles a lo largo del camino. El cliente pidió que se conservaran todos los árboles existentes y se revitalizara la zona de la orilla del lago, donde se agregaron plantas autóctonas locales para promover la renaturalización de forma orgánica.

Salón cabaña ventanal lago madera
Ian Balmorel

La cabaña integra múltiples espacios habitables dentro de su planta relativamente pequeña. La gran ventana principal crea una conexión directa con el lago. El salón y el rincón del comedor cuentan con espectaculares vistas gracias a ella. 

salón y comedor cabaña madera blanco
Ian Balmorel

Tanto para el interior como para el exterior los arquitectos seleccionaron materiales locales, sostenibles y duraderos, incluidos suelos de pino blanco, estructuras de madera a la vista y tablas de abeto pintadas.

Exterior terraza lago cabaña
Ian Balmorel

El gran ventanal se desplazó hacia el interior para acomodar un área de comedor exterior más grande. 

Comedor cabaña madera blanco
Ian Balmorel

En la reforma se reubicó una nueva escalera en una posición más discreta en la parte trasera del rincón del comedor, que conduce a un entrepiso. Ubicado sobre la sala de estar, ofrece una acogedora red de lectura frente al lago, al tiempo que elimina la necesidad de una barandilla.

Cocina cabaña madera
Ian Balmorel

La cocina, pequeña y compacta, se encuentra junto al comedor, manteniendo el mismo estilo sencillo y acogedor que el resto de la cabaña. 

Dormitorio cabaña madera
Ian Balmorel

Junto a la cabaña principal se encuentra un pabellón con dormitorio separado lo que ofrece más espacio para los invitados.

cabaña madera exterior
Ian Balmorel

El diseño exterior se centró en materiales más duraderos, como revestimientos de cedro blanco natural, techos de metal y ventanas de aluminio. Estos materiales contribuyen a un envejecimiento controlado de la cabaña asegurando que se mantenga en buen estado con el paso de los años.

Cabaña canada
Ian Balmorel

Vista aérea de la cabaña. 

Cabaña canada
Ian Balmorel

 Diseñada como si fuera una casa de playa, su interiorismo se basa en una paleta de tonos blancos y claros.

Cabaña canada
Ian Balmorel

Una serie de estancias fluidas y relajantes ofrecen en el interior una experiencia íntima y acogedora.