Cuando la compraron, en 2022, tenía aspecto de casa de campo construida en los años 70. "Nos pidieron que mantuviéramos toda la estructura y configuraciones de los 70, pero podíamos cambiar todos los acabados y materiales para mejorar la situación térmica y acústica", describe Carol Farah, de Farah + Arquitectura y Diseño. Más comodidad y seguridad para esta residencia, ubicada en Pinheiros, en el oeste de São Paulo.
El terreno inicial era de 1.500m2 y la casa de 550 m2, pero a los meses de iniciar el proyecto, los propietarios, una exitosa pareja de abogados, compraron el terreno de al lado y ampliaron otros 1.500m2. En él construyeron un campo de fútbol de césped con zonas de espera y ¡hasta vestuarios! Derribaron el muro que unía los dos terrenos en el último momento para dar una sorpresa al hijo.
En el interior, optaron por un suelo que se pareciera al granito, muy utilizado en esa época, y dieron con el Concresteel, hecho con granito en losas de 1 m x1 m. "Confort fue la palabra más utilizada durante todo el desarrollo del proyecto", recuerda Carol Farah. "Todo lo que modificamos lo hicimos para brindar más comodidad a los residentes", añade. La casa es muy luminosa durante todo el día pero el sol incide con especial fuerza por la tarde en el salón y los dormitorios. Para minimizar esta incomodidad, los arquitectos crearon una pérgola frente a las ventanas.
Las antiguas contraventanas de madera se sustituyeron por contraventanas de aluminio de color madera, más fáciles de manejar. Todos los marcos de hierro también fueron reemplazados por nuevos marcos de aluminio, más ligeros y manipulables. Gimnasio, sala gourmet, sala de juego o salón de fiestas son algunas de las nuevas áreas repartidas por el infinito terreno.