Cuando la compraron, en 2022, tenía aspecto de casa de campo construida en los años 70. "Nos pidieron que mantuviéramos toda la estructura y configuraciones de los 70, pero podíamos cambiar todos los acabados y materiales para mejorar la situación térmica y acústica", describe Carol Farah, de Farah + Arquitectura y Diseño. Más comodidad y seguridad para esta residencia, ubicada en Pinheiros, en el oeste de São Paulo.

El terreno inicial era de 1.500m2 y la casa de 550 m2, pero a los meses de iniciar el proyecto, los propietarios, una exitosa pareja de abogados, compraron el terreno de al lado y ampliaron otros 1.500m2. En él construyeron un campo de fútbol de césped con zonas de espera y ¡hasta vestuarios! Derribaron el muro que unía los dos terrenos en el último momento para dar una sorpresa al hijo.

En el interior, optaron por un suelo que se pareciera al granito, muy utilizado en esa época, y dieron con el Concresteel, hecho con granito en losas de 1 m x1 m. "Confort fue la palabra más utilizada durante todo el desarrollo del proyecto", recuerda Carol Farah. "Todo lo que modificamos lo hicimos para brindar más comodidad a los residentes", añade. La casa es muy luminosa durante todo el día pero el sol incide con especial fuerza por la tarde en el salón y los dormitorios. Para minimizar esta incomodidad, los arquitectos crearon una pérgola frente a las ventanas.

Las antiguas contraventanas de madera se sustituyeron por contraventanas de aluminio de color madera, más fáciles de manejar. Todos los marcos de hierro también fueron reemplazados por nuevos marcos de aluminio, más ligeros y manipulables. Gimnasio, sala gourmet, sala de juego o salón de fiestas son algunas de las nuevas áreas repartidas por el infinito terreno. 

1 /9
Puerta de entrada
Marco Antonio

Una buena entrada

La puerta, de nueva creación, cuenta con un bonito detalle en el centro que, a su vez, hace la función de tirador. 

Salón panorámica
Marco Antonio

Años 70

Entre el salón y el comedor destaca una pared revestida de azulejos formando un panel que recuerda a los años 70, década en que fue construida la casa. 

Comedor
Marco Antonio

¡Más madera!

En el comedor, los muebles son de Dpot y las lámparas son un diseño de Fernando Prado para Bossa da Lumini. En la pared del fondo, dos puertas camufladas que dan acceso a la cocina y a la bodega. En la pared lateral hay un armario con aparador incorporado en piedra rústica caliza. 

Cocina con isla y sillas amarillas
Marco Antonio

Una cocina 'cool'

Para la arquitecta, la parte más 'cool' de la cocina son los fruteros debajo de los gabinetes nicho, cajones abiertos que mantienen las manzanas o los plátanos organizados y frescos. Las sillas amarillas conectan con la pared de azulejos. 

Dormitorio
Marco Antonio

Soñar despierto

Un panel de cuero abraza la cama Auping, que ya  pertenecía a los propietarios. Las mesitas de noche de Quartos ayudan a crear un clima de confort. La elegante ropa de cama, toda bordada, estaba en su lista de deseos. 

Salón, sofá, mesa de centro y cortinas de lino
Marco Antonio

Todo por la comodidad

Los sofás del salón, de Dpot, ya pertenecían a los propietarios. La mesa de centro es de Franccino y los adornos y cojines de Olho y Dpot Objeto. Cortinas de lino inteligentes de Uniflex Cidade Jardim y alfombra de Phoenicia Concept. 

Baño con mamparas de cristal
Marco Antonio

Ecos del pasado

En el baño destinado a la pareja, desarrollaron un proyecto en lamas de madera para guardar toallas y utensilios. Las mamparas son de cristal estriado y los marcos, cromados. Porcelánico Calacata Portobello. 

Baño con isla
Marco Antonio

Baño social

El baño más social comparte características con el que está destinado exclusivamente a la pareja. Incorpora esta isla con más espacio para almacenaje. 

Estudio con escritorio
Marco Antonio

Estudio a medida

Como los propietarios son abogados exitosos que trabajan mucho desde casa, crearon un despacho para cada uno de ellos, totalmente equipado y con comodidad para pasar horas allí.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.