Las claves del estilo atemporal están resumidas en este piso tan auténtico como moderno

El interiorista Jim Dierckx ha realizado una profunda reforma para albergar su propia residencia en un edificio de 300 años en pleno centro de Amberes. En él ha logrado imprimir su estilo atemporal en complicidad con la sencillez.

El salón es un despliegue de piezas de buen diseño del siglo pasado, como las butacas Spanish que Børge Mogensen diseñó en 1958 y edita en la actualidad la firma Fredericia. Junto al sofá, un taburete de bar de Dirk Van Sliedregt para Rohé Noordwolde. Todo el resto de la decoración son piezas nuevas y antiguas que reunieron durante años en diferentes lugares.
THOMAS DE BRUYNE-CAFEINE/PHOTOFOYER
Angels Manzano

Periodista especializada en decoración y diseño interior

Amberes es una ciudad que bulle, donde viven y trabajan artistas y creativos como el interiorista Jim Dierckx, quien encontró en un edificio tricentenario, que era una "residencia de las palomas de la ciudad"–un modo gráfico de describir su estado de abandono– el lugar que sería su hogar. "Nos enamoramos del espacio y vimos el potencial. Sin embargo, muchos de los elementos originales desaparecieron; era inhabitable", nos explica Dierckx, quien añade que "quería sentir la autenticidad del edificio. Funcionalidad espacial, luz, autenticidad y sencillez iban a ser los principales componentes. Por lo tanto, trabajé con los pocos elementos originales allí donde se podían salvar, introduje la luz natural en el interior, perseguí el confort e hice todo lo posible para que transmitiera una sensación de atemporalidad". Era importante que contara con tres dormitorios y dos baños, así como una sala de estar, una amplia cocina, un recibidor y una oficina. Para ello cambió totalmente la distribución y eliminó paredes con el fin de que se respirara una sensación de amplitud.

El apartamento tiene 200 metros cuadrados en una sola planta, en forma de U. La cocina, el salón y los dormitorios están situados alrededor del patio, que introduce luz natural en cada estancia, tamizada por cortinas de lino en tonos crudos. Trabajaron con suelos de roble colocados en un patrón tradicional y con una pátina auténtica, combinados con otros de hormigón industrial en un tono cálido, puertas invisibles con herrajes tradicionales, puertas de cristal con marcos de alumino blancos y paredes del mismo color neutro. El repertorio de mobiliario es una colección de piezas icónicas del siglo XX que han ido reuniendo a lo largo de los años para cuando llegara el lugar que, sin duda, les corresponde. 

1 /12
jim-dierickx-photo-cafeine-be--14
THOMAS DE BRUYNE-CAFEINE/PHOTOFOYER

A los propietarios les encanta buscar piezas vintage que son iconos de diseño para dar personalidad a su hogar, como la butaca Chandigarh, diseño de Pierre Jeanneret, que actualmente edita Cassina como parte de su serie Hommage à Pierre Jeanneret. La lámpara de sobremesa es la Atollo, otra pieza clásica, diseñada en 1977 por Vico Magistretti para Oluce.

jim-dierickx-photo-cafeine-be--32
THOMAS DE BRUYNE-CAFEINE/PHOTOFOYER

Armarios a medida, una circulación abierta, sin puertas que interrumpan el paso de un ambiente a otro, escalones que salvan desniveles en una sola planta de 200 metros cuadrados, en forma de U. La cocina, el salón y los dormitorios están situados alrededor de un patio que los provee de luz natural. En primer plano, la escultura Apollo, del artista residente en Amberes Florian Tomballe.

jim-dierickx-photo-cafeine-be--28
THOMAS DE BRUYNE-CAFEINE/PHOTOFOYER

La cocina es un buen

ejemplo de cómo,

sin perder de vista la

funcionalidad, se ha

conseguido un ambiente

elegante y sofisticado.

La encimera de mármol

veteado contribuye a ello

junto con los taburetes de

bar de Dirk Van Sliedregt

para Rohé Noordwolde.

Como en el resto de

estancias, el color blanco

tiñe las paredes y acentúa

la luminosidad.

jim-dierickx-photo-cafeine-be--18
THOMAS DE BRUYNE-CAFEINE/PHOTOFOYER

En los suelos se combina la madera de roble, con corte de espiga, con un continuo de hormigón con acabado pulido brillante, para lograr el tipo de ambiente ecléctico deseado. Alrededor de la mesa antigua se ha optado por sillas de diferentes diseñadores y estilos.

jim-dierickx-photo-cafeine-be--6
THOMAS DE BRUYNE-CAFEINE/PHOTOFOYER

Puertas de aluminio lacadas de blanco con herrajes tradicionales dan acceso a la terraza. Las cortinas de lino se han elegido en un tono blanco crudo.

jim-dierickx-photo-cafeine-be--9
THOMAS DE BRUYNE-CAFEINE/PHOTOFOYER

El repertorio de mobiliario es una colección de piezas icónicas del siglo xx que han ido reuniendo a lo largo de los años para cuando llegara el lugar que, sin duda, les corresponde.

jim-dierickx-photo-cafeine-be--53
THOMAS DE BRUYNE-CAFEINE/PHOTOFOYER

Se ha creado una zona de estudio para poder trabajar en casa. Aquí las cortinas de lino se han sustituido por persianas de lamas que gradúan la luz. La lámpara de supensión es el modelo Sputnik, de la firma italiana Stilnovo, un diseño de 1957. La selección de mobiliario vintage está realizada con metal, el material que se ha elegido para dar un toque más frío a la oficina que al resto de la casa.

jim-dierickx-photo-cafeine-be--49
THOMAS DE BRUYNE-CAFEINE/PHOTOFOYER

Este rincón ejemplifica la naturalidad, sencillez y personalidad que perseguía este proyecto, en el centro de Amberes, de Jim Dierckx. Cada mueble, cada lámpara y cada objeto de esta casa tiene una historia personal, viene de algún lugar donde sus propietarios lo han elegido entre muchos otros para formar parte de su vida cotidiana. Un sofá de madera, sin autor en este caso, colocado junto a una ventana, permite leer tranquilamente.

jim-dierickx-photo-cafeine-be--11
THOMAS DE BRUYNE-CAFEINE/PHOTOFOYER

En el estar, un taburete vintage de 1974, de madera maciza de olmo, modelo S31A, de Pierre Chapo.

jim-dierickx-photo-cafeine-be--39
THOMAS DE BRUYNE-CAFEINE/PHOTOFOYER

La bañera, al igual que los lavamanos, se ha revestido con mármol veteado, mientras que para el suelo se ha optado por un gresite de mármol que armoniza con los tonos de la encimera. Los grifos de latón dialogan con el pasado de la construcción. Un taburete de pastor aporta un toque cálido.

jim-dierickx-photo-cafeine-be--46
THOMAS DE BRUYNE-CAFEINE/PHOTOFOYER

En el dormitorio, todas las cortinas y tapizados de los muebles son de lino natural en tonos claros.

jim-dierickx-photo-cafeine-be--34
THOMAS DE BRUYNE-CAFEINE/PHOTOFOYER

El mueble bajolavabo es de madera lacada, diseñado por el interiorista.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?