Lo que los millennial no saben es que esto siempre fue una opción. Otra cosa es que nos diéramos cuenta.

A principios del s.XX, la huida masiva de los campesinos que provocó la Revolución Industrial, nos llevó a las sociedades urbanas en las que hemos crecido. Hasta hace poco, si uno quería existir, debía vivir en grandes metrópolis. Al pueblo se iba a veranear y poco más.

Pero hoy, se está volviendo a aquellas tierras de las que escaparon nuestros abuelos. Es una realidad, el contacto con la naturaleza es fundamental para el bienestar, así que, en esta galería de imágenes, apostamos no sólo por trasladar el hogar a lo rural, sino también por adoptar modos de vida más calmados y en conexión con el campo.

 

 

1 /9
1. [01] El blues del atardecer
Eugeni Pons

El blues del atardecer

Vivir en el campo a veces equivale a habitar una casa que “pertenece” al campo: a sus materiales (madera, piedra), a sus modelos tradicionales (masía, cabaña de labranza). A partir de una finca ruinosa, la arquitecta Montse Nogués ha proyectado una vivienda nueva enraizada en su paisaje.  

2. [02] Al amparo del bosque
Pere Peris

Al amparo del bosque

Una sola planta se extiende desde la terraza exterior –volada sobre un montículo– hasta el dormitorio principal, en el otro extremo. Por dentro y por fuera, la casa diseñada por el arquitecto Max Holst es totalmente de madera de pino (paredes, suelo y techo), como una extensión geométrica del bosque que la rodea.  

3. [03] Manantial de quietud
Eugeni Pons

Manantial de quietud

En el campo extremeño, el estudio Ábaton ha reconvertido un antiguo establo, sin disimular su origen, repitiendo la volumetría y trabajando con elementos básicos (agua, hierro, cemento y la piedra existente). A sus pies, una alberca recoge las aguas de un manantial de la sierra de Gredos

4. [04] Vasos comunicantes
Eugeni Pons

Vasos comunicantes

En Formentera, entre pinos y sabinas, el arquitecto Marià Castelló ha rehabilitado una finca tradicional de piedra seca, integrándola en una construcción nueva. La casa original tiene tejado a dos aguas y cubierta plana la parte añadida, con un sector acondicionado como solárium-mirador.

5. [05] Siesta en el paisaje
Eugeni Pons

Siesta en el paisaje

En un paisaje de gran belleza, cerca de los Apeninos italianos, una antigua finca de piedra ha sido vaciada de paredes, abriéndose a la luz y a la visión del campo y los montes. Se ha remodelado el pórtico de entrada y construido una encantadora pérgola, con una cama que invita a sestear junto a la piscina. El proyecto es de BBSC Architects. 

6. [06] Vida bucólica
Eugeni Pons

Vida bucólica

Los caballos pasean a sus anchas por las terrazas de adoquines envejecidos, en esta finca situada en la Sierra de Aitana, en Alicante, que ha sido reformada por el estudio Hernández Arquitectos. La vida campestre cobra nueva vigencia, con confort contemporáneo y toda la naturaleza (sus productos, su fauna y flora) al alcance de los sentidos.

7. [07] Evocación de un establo
Pere Peris

Evocación de un establo

En un paraje de la Alemania más idílica, el arquitecto Thomas Kröger ha diseñado esta residencia de verano evocando un antiguo granero, con el techo inclinado negro y una fachada con tablas de madera y cristal. Parece levitar sobre el prado, y desde las ventanas situadas en el tejado el panorama se divisa verde y plácido.  

8. [08] Campos amarillos
Eugeni Pons

Campos amarillos

Los arquitectos de esta cabaña situada en campos de Castilla, José María Churtichaga y Cayetana de la Quadra-Salcedo, han contemplado largamente el paisaje, teñido en tonos amarillos suaves a lo largo de todo el año, antes de diseñarla. La casa es un mirador al paisaje de fresnos, líquenes, musgos, zarzas, charcas naturales, y pasto para el rebaño. 

9. [09] En un mar de encinas
Eugeni Pons

En un mar de encinas

En medio de un parque natural de encinas y alcornoques, con vistas infinitas al Mediterráneo, el estudio Zest Architecture ha convertido una tradicional masía catalana en una vivienda del siglo XXI, basándose en la antigua estructura de piedra. Evocación del pasado y comodidades del presente (materiales, tratamientos, sistemas constructivos) configuran el proyecto. El resto lo pone el paisaje.