Una casa que practica el estilo tropical sofisticado con muy buena nota

La arquitecta Vivi Cirello ha conseguido dar fluidez a esta casa de Brasil. Ha quitado muros y ha añadido cristal, para poder disfrutar de las vistas al mar desde todas las estancias. Así se practica el estilo tropical con un toque sofisticado.

La casa está rodeada de un jardín con vegetación autóctona.

La casa está rodeada de un jardín con vegetación autóctona.Foto: Renato Navarr

Ores Lario
Ores Lario

Periodista especializada en estilo de vida, decoración y diseño

Esta casa está en Brasil, en la idílica playa de Tijucopava, pertenece a una pareja que vive en São Paulo y que encargó a la arquitecta Vivi Cirello que se encargara de la reforma para disfrutarla junto a sus dos hijos, de 9 y 5 años, y los amigos. En sus 590 metros cuadrados se ha conseguido una vivienda en conexión con la naturaleza tropical propia de la zona y en conexión directa con la playa. En el interior, lo más destacado de este proyecto es la fluidez de los espacios. "Todas las habitaciones se comunican visualmente: sala de estar, baño, sala de cine en casa para adultos y para niños y comedor. Hemos reunido muchos ambientes en un solo espacio, eliminando barreras físicas ni visuales", explica la artífice que ha buscado que esta vivienda sea una extensión de la playa, una extensión de la convivencia con la naturaleza con todo el confort que brindan los ambientes bien iluminados y ventilados. "Las grandes aberturas favorecen la ventilación natural cruzada y reduce la necesidad de usar aire acondicionado, lo que es mejor para la salud y también para el planeta", sentencia.

1 /9
Vivi120820-004(OP2)

La inspiración para este proyecto vino de la naturaleza, "o mejor dicho, de la playa frente a la casa", apunta la arquitecta. Antes de la reforma había una vista sensacional que no se disfrutaba en su totalidad, ya que estaba muy compartimentada con varios ambientes y desde la calle no se veía el mar. "La búsqueda de la fluidez de los espacios con grandes cristales se logró con una planta más recta y ortogonal".

Vivi120820-013(OP2)

Vivi120820-013(OP2)

Vivi120820-022(OP2)

La piscina ya estaba justo frente al mar, pero tras la reforma se cambiaron sus proporciones y se hizo más alargada. "Alargamos la piscina con la creación de un spa cerca de la playa y redujimos su anchura para que el espacio de circulación y ocio fuera más amplio. Con las nuevas medidas, la circulación se hizo más agradable, especialmente en la zona entre el quiosco y la piscina", nos cuentan.

 

Vivi120820-037(OP2)

El uso de materiales naturales como el mármol, la madera de demolición y reforestación y los ladrillos de arcilla son los elementos que usó la arquitecta que contribuyen a dar un diseño contemporáneo.

Vivi120820-025(OP2)

"Un espacio más limpio y con menos obstáculos visuales nos deja tranquilos y para contribuir a esta sensación de bienestar, elegimos materiales que aportaran ligereza: utilizamos materiales ligeros como el mármol travertino romano en el suelo y las paredes blancas", cuenta Cirello.

Vivi120820-039(OP2)

La parte baja de la casa se pintó de blanco y se pusieron varios aleros para proteger las ventanas, "creando también unas perspectivas muy interesantes". Para la puerta de entrada principal se ha utilizado madera de derribo" lo que aportó una textura agradable y acogedora al proyecto", detalla Cirello.

Vivi120820-088(OP2)

La casa en la playa invita a celebrar reuniones con familiares y amigos. Por eso los clientes hicieron a la arquitecta una petición muy concreta y generosa en cuanto al número de habitaciones: querían pasar de las cuatro que había a siete. "Hicimos seis en la planta alta con acceso directo desde la calle y una habitación en la planta playa, que puede estar abierta o cerrada al salón. Cuando está abierto se dobla como una sala de televisión para niños".

Vivi120820-121

A la planta superior de la casa se accede por una puerta de cristal. "Esta entrada accede directamente a las habitaciones. La idea es que el huésped pueda entrar con sus maletas sin tener que subir escaleras. La elección de hacer esta puerta de cristal partió de la intención de ver la playa desde la calle; queríamos una visión del infinito, de una profundidad totalmente libre de barreras", dice Vivi.

Vivi120820-153

Con un total de siete habitaciones, los propietarios de esta casa de Brasil pueden recibir a varios amigos y familiares al mismo tiempo, y de esta manera cada familia tiene la privacidad adecuada.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?