La Jungla de Cristal 5: una casa transparente en medio de la selva brasileña

Casa Atibaia es un proyecto imaginario de Charlotte Taylor y Nicholas Préaud inspirado en la arquitectura modernista de Lina Bo Bardi y ubicado en la selva de São Paulo.

Puede parecer una boutade, pero si tomásemos el título de la famosa saga cinematográfica interpretada por Bruce Willis al pie de la letra y no como una metáfora de los rascacielos de cristal en los que transcurren sus cuatro entregas, este proyecto podría ser su mejor continuación tanto por la arquitectura que exhibe como por su ubicación propuesta. Casa Atibaia es un proyecto de Charlotte Taylor, directora de la firma Maison de Sable, que trabaja con artistas visuales para crear espacios ficticios, y Nicholas Préaud, cofundador del estudio de diseño 3D Ni.acki. Aprovechando la extraordinaria capacidad de las herramientas de diseño digital para crear entornos hiperrealistas, ambos han imaginado esta espectacular casa en las frondosas riberas del río Atibaia en São Paulo, caracterizada por las formas orgánicas y fluidas y las fachadas totalmente transparentes. La casa está inspirada en la Casa do Vidro que la arquitecta brasileña de origen italiano Lina Bo Bardi diseñó para ella misma y su marido Pietro Maria Bardi en 1951. Su arquitectura de hormigón y cristal soportada por estilizados pilotis está considerada como uno de los mejores ejemplos del estilo modernista brasileño, tan admirado por los autores de Casa Atibaia.

1 / 8
Casa moderna junto a un lago con paredes de cristal

Con una serie de imágenes renderizadas hiperrealistas, los autores de Casa Atibaia la han imaginado ubicada en las orillas frondosas del río del mismo nombre, en São Paulo.

Casa moderna en mitad del campo con paredes de cristal

Como la Casa do Vidro de Lina Bo Bardi en la que se inspira, la Casa Aibaia está conformada por volúmenes de hormigón y fachadas de cristal.

Casa moderna con paredes de cristal y fachada ondulada

En lugar de apoyarse sobre pilotis como el proyecto en el que se inspira, Casa Atibaia se eleva sobre grandes formaciones rocosas.

Escalera de caracol para acceder a una casa moderna

Sus formas sinuosas y orgánicas integran la naturaleza hasta el punto de salvarla por medio de huecos en la estructura.

salon de una casa moderna en mitad del campo con paredes de cristal

Las formaciones rocosas que sostienen la estructura penetran en el interior y se convierten en "mobiliario".

Paredes de cristal de una casa moderna

Charlotte Taylor y Nicholas Préaud la han imaginado también decorada con una mezcla de piezas contemporáneas y vintage inspiradas a su vez en los diseños de Charlotte Perriand y Pierre Chapo.

 

Cocina en isla con taburetes de madera de una casa en mitad del campo

En la cocina, sillas de madera de respaldo elevado rodean la isla de desayunos.

dormitorio de una casa moderna en mitad del bosque con paredes de cristal

"Casa Atibaia es un diseño experimental en el que hemos combinado nuestras impresiones y aspiraciones de una moderna casa en medio de la selva", afirman sus autores.

Noticia relacionada
La casa flotante

Casas

La casa flotante

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?