Una casa que cambia con las estaciones

Encaramada a la ladera de una montaña, en la cordillera Madison de Montana, esta casa saca sus colores de los materiales derivados del poderoso paisaje que la rodea. Como las serpientes, cada temporada muda su piel: en invierno se viste de blanco, mientras que en primavera el verde lo inunda todo.

2 / 20
casa moderna en la montaña

Realizada por el estudio Stuart Silk Architects, esta casa posee fachadas en acero Corten y concreto con forma de tablero, materiales que metafórica y directamente abarcan las duras realidades del lugar y su entorno. Resisten a los cambios bruscos de temperaturas, ya que el terreno exige que la vivienda esté preparada para grandes nevadas en invierno y calor, mucho calor, en la temporada de verano. 

ventana saliente acero corten

La residencia de casi 600 metros cuadrados está organizada por dos enormes muros de concreto perpendicular de 18 pulgadas de espesor que cortan la casa y se extienden hacia el norte y el sur. "El primer muro corre de norte a sur y conduce hacia la casa y dirige las vistas a Pioneer Peak", señala el arquitecto Stuart Silk. "El segundo está facetado en cuatro direcciones hacia una ventana alta y angosta que ofrece vistas desde la sala de estar".

casa moderna arquitectura corten

Se han realizado aberturas estratégicas por toda la casa para reconducir la luz natural por los interiores. El cambio de materiales y estas endiduras dan el aspecto de escultura de papiroflexia a la casa, con una gran riqueza de matices. 

casa moderna en la cordillera Madison de Montana realizada por Stuart Silk Architects terraza

El uso de acero corten ayuda a fusionar la casa con el suelo rocoso, convirtiéndose en una consecuencia de su ubicación.

casa moderna en la cordillera Madison de Montana realizada por Stuart Silk Architects fogata exterior

Los exteriores son espectaculares y se adaptan tanto en forma como de fondo a sus usos estacionales, para que la vivienda sea disfrutada en cualquier época del año. Así pues, no solo se ha pensado en la utilización de los materiales más idóneos según su ubicación, sino también en  la creación de espacios, como este, para que las terrazas sean útiles tanto si hace frío como si hace calor. 

casa moderna en la cordillera Madison de Montana realizada por Stuart Silk Architects acceso

A través de una pasarela a lo largo de la pared, uno es conducido a la entrada, donde encontramos una gran puerta pivotante de acero. La pared continúa a través de la casa y se extiende por la sala de estar.

casa moderna en la cordillera Madison de Montana realizada por Stuart Silk Architects puerta

La puerta de entrada, en robusto acero, resulta escultural, como la casa. 

casa moderna en la cordillera Madison de Montana realizada por Stuart Silk Architects salón

La entrada está en el piso superior de esta casa de dos pisos. Los espacios principales incluyen la sala de estar, que está flanqueada por dos volúmenes que contienen la cocina, el comedor al oeste y la suite del dormitorio principal al este.

casa moderna en la cordillera Madison de Montana realizada por Stuart Silk Architects salon chimenea

El salón es una estancia elegante, amplia y con múltiples rincones de estar que irradian estilo. Las vistas, omnipresentes gracias a las paredes de cristal, van cambiando la decoración según el paso de las estaciones.

En cada nivel, un techo de listones de cedro se apoya sobre el suelo de concreto monolítico. Las columnas de acero estructural se dejan expuestas. Las paredes de vidrio permiten vistas sin obstáculos del espectacular paisaje alpino y el cielo, mientras que una banda continua de ventanas del triforio en la sala de estar permite que la luz equilibrada penetre en la casa desde cuatro lados.

casa moderna en la cordillera Madison de Montana realizada por Stuart Silk Architects vistas salon

En invierno, las estancias se vuelven cálidas en contraste con los exteriores completamente nevados. Los muebles y complementos son siempre los mismos, pero parecen tomar otros carices según los meses en los que se reside. 

casa moderna en la cordillera Madison de Montana realizada por Stuart Silk Architects cocina

La paleta interior de materiales es mínima y se centra en materias y acabados naturales. "Este proyecto fue una oportunidad excepcional para trabajar con un cliente que tiene un buen ojo para un alto nivel de diseño y detalle", señala la diseñadora de interiores Julianne Shaw. “Mi objetivo era crear espacios personalizados al extremo para los propietarios. Logramos esto al traer los colores del paisaje de Montana a los interiores, utilizando piedra natural, y agregando muebles refinados, telas lujosas y alfombras de seda. Las lámparas de vidrio, que son obras de arte, crean  el brillo final".

casa moderna en la cordillera Madison de Montana realizada por Stuart Silk Architects comedor

Cocina y comedor en paralelo se plantan ante las imponentes vistas. 

casa moderna en la cordillera Madison de Montana realizada por Stuart Silk Architects escalera

Dos elementos de acero escultural, la puerta pivotante de gran tamaño de doce pies de altura en la entrada y una barandilla de escalera de tres cuartos de pulgada de grosor y veinte pies de largo, están salpicados con una serie de agujeros cuadrados llenos de vidrio, que recuerdan a estrellas en el cielo nocturno. La barandilla está soportada por clavijas de acero rectilíneo incrustadas en la escalera de hormigón.

casa moderna en la cordillera Madison de Montana realizada por Stuart Silk Architects dormitorio

Los interiores cuentan con mobiliario de Minotti, Knoll y Poliform, entre otras firmas top del diseño contemporáneo. 

casa moderna en la cordillera Madison de Montana realizada por Stuart Silk Architects baño

En el baño principal, madera natural y mármol conviven con lámparas de vidrio soplado. Todo para reflejar un ambiente confortable y exclusivo. 

baño principal mármol

El baño principal posee unas proporciones extraordinarias, gracias a las cuales puede disfrutarse de una bañera y una ducha XL, así como de una zona de lavabo en la que no hay cabida para los codazos matutinos. 

casa moderna en la cordillera Madison de Montana realizada por Stuart Silk Architects aseo

Detalle de otro de los aseos de la casa. 

casa moderna en la cordillera Madison de Montana realizada por Stuart Silk Architects recibidor

Las proporciones de la escultural puerta de entrada guardan correlación con la altura de los techos y las medidas de las salas, diáfanas y luminosas. 

casa moderna en la cordillera Madison de Montana realizada por Stuart Silk Architects termal

¿Un bañito en pleno invierno? ¡Porque no! En esta minipiscina termal exterior, puedes gozar de un baño calentito ante las vistas de las montañas nevadas. 

casa moderna en la cordillera Madison de Montana realizada por Stuart Silk Architects nevada

En invierno, la casa se contempla como un lujoso refugio cien por cien contemporáneo. La majestuosidad de su fachada se funde con el también colosal paisaje, cuando la nieve viste su estructura. 

El estudio de arquitectura con base en Seattle Stuart Silk Architects firma este espectacular proyecto residencial en Yellowstone Club, un exclusivo complejo de montaña en el estado de Montana (EE.UU). Su estructura dibuja los picos y facetas de las grandes rocas de la cordillera donde se encuentra. Tanto los materiales empleados como la paleta de color utilizada en esta casa están pensados para que se vea como una continuidad del paisaje. El resultado se adapta a la perfección, tanto a las condiciones climáticas extremas de la zona, como a las expectativas estéticas del entorno.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?