Sostenibilidad, cuidado de la salud y flexibilidad son conceptos cada vez más importantes para los estilos de vida actuales y, sobre todo, del futuro. Las generaciones más jóvenes se enfrentan a un nuevo paradigma más difuso e incierto que difumina la idea de planes a largo plazo, pero en el que se valora más el presente, el tiempo para uno mismo, la salud y el cuidado del medioambiente para asegurarse, precisamente, un futuro. El proyecto CyberHut, cuyo primer prototipo se ha instalado en Santander, sede de la empresa, nace bajo la idea de que la persona es el centro y esta se construye en torno a ella, respondiendo con la tecnología a los retos de las nuevas generaciones y un estilo de vida que busca ser más sostenible.

El proyecto incorpora sistemas de cultivo hidropónico para producir los alimentos que se consumen.

CyberHut es el claro ejemplo de vivienda autónoma, capaz de generar su propia energía y almacenarla, de producir alimentos y reciclar y almacenar el agua. Para ello, utiliza placas solares de alto rendimiento y almacenaje para su uso sin necesidad de conexión; se sirve de un sistema que capta el agua pluvial y de la humedad relativa que gestiona el ciclo integral del agua mediante tres redes de aguas blancas, negras y grises, reutilizando el agua de ducha y lavabos para regadío; o de sistemas de cultivos hidropónicos para comer lo que producimos.

Un sistema de placas fotovoltaicas genera la energía suficiente para poder vivir desconectado de la red.

Siguiendo esta línea, la vivienda de la nueva era se construye con materiales no contaminantes, duraderos, reutilizables, reciclables y reparables, empleando criterios de economía circular. De hecho, se utiliza plástico reciclado a través de impresoras 3D.

CyberHut lleva la monitorización de la salud presente en gadgets como relojes y pulseras inteligentes a un nuevo nivel dentro del hogar. La vivienda cuenta con un sistema de medicina y telemedicina que monitoriza las constantes vitales y aplica diferentes tecnologías, como un tratamiento de choque mediante ozono, sistemas de desionización del ambiente, de purificación del aire con presión positiva y filtros HEPA.

La casa puede personalizarse al gusto del usuario con opciones como una estación gamer, gimnasio o bar.

Utilizando los avances tecnológicos, CyberHut se presenta como una vivienda totalmente flexible, ideada para personalizarse a las necesidades de cada ocupante, no solo en la disposición de su facilidades y estética, también en cualquier momento o actividad. Por eso, este espacio de 50 metros cuadrados es capaz de mutar y computar como uno de 200, y quien lo habite podrá elegir diversas funcionalidades, como la instalación de una estación gamer, gimnasio o bar.

El primer prototipo de casa CyberHut se ha instalado en Santander, sede de la empresa.

Dentro de esta flexibilidad, CyberHut plantea el pago por uso para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, así como la posibilidad de cambiar su ubicación en cualquier momento, permitiéndoles disfrutar de este hogar sin permanencia o de estar anclado en un punto fijo.