Así es esta casa de 1918 en Madrid que ha ganado una planta con la reforma y donde los toques de verde son el hilo conductor

Dos diseñadores treintañeros han hecho suya una casa en la madrileña Colonia de Fuente del Berro. Con ellos ha pasado de ser una reliquia casi decimonónica a ejemplificar cómo se vive en el siglo XXI

Planta baja con cocina, salón comedor

Dos diseñadores han reformado esta exquisita vivienda en Madrid

Belén Imaz
Isabel Margalejo
Isabel Margalejo

Directora de Arquitectura y Diseño

"Simon y yo buscábamos un lugar con algo especial –en Madrid hay pocos sitios así– y que pudiésemos personalizar. Esta casa era un lienzo en blanco sobre el que no daba lástima intervenir. Eso es un arma de doble filo; nos hubiera encantado contar con algún elemento patrimonial que respetar, más allá del exterior", dice Enrique Romero de la Llana, uno de los dueños de esta casita en la Colonia Fuente del Berro. Estilismo: Bea Torelló.  

Construida en 1918, había llegado al siglo xxi sin ninguna reforma, apenas unos apaños en los baños. Su chasis estaba protegido; su interior carecía de interés. Enrique, diseñador de producto y socio de la editoria ACdO, y su pareja, el belga Simon Dessauvage, diseñador de escaparates en Loewe, recurrieron a la arquitecta Blanca Barragán para adaptarla a sus vidas.

"Estudié en Elisava de Barcelona, y Blanca y yo compartimos piso allí. Coincidimos con ella en una cierta sensibilidad. Ella hizo la propuesta original de volumetrías y distribución, y a partir de ahí consensuamos. Tiene el mérito de haber encajado en el programa nuestra wishlist y creado los grandes gestos". El más simbólico, dividir el monobloque de escaleras y separarlas para evitar el efecto adosado.

"Era importante para nosotros. Y generar un desahogo en el sótano, que echábamos de menos en nuestra casa anterior". Allí están ahora el cuarto de invitados con su baño y el taller. En la planta calle, cocina y salón-comedor; arriba, un dormitorio con baño y un pasillo-biblioteca. En total, 115 metros cuadrados.

Escaleras Paysages Possibles

La escalera que sube desde el sótano, con obra de la serie Paysages Possibles, de Joaniel Lemercier. 

Belén Imaz

"Originalmente solo tenía el semisótano y la baja. Se ha elevado una parte, y con esta ampliación hemos podido construir la planta de arriba; en vez de hacerla completa hemos decidido dejar hueco en altura y ganar calidad espacial", explica la arquitecta.

"Las aperturas de la fachada son las originales, no se podían tocar. Se ha eliminado uno de los dos pilares y el sótano se ha excavado un metro para hacer una solera con cavity y cumplir así la altura mínima exigida", continúa. Los espacios respiran austeridad; materiales, colores y amueblamiento se han medido con cuidado.

Vista general del salón

Espacio común a doble altura del salón visto desde la cocina

Belén Imaz

"Hemos restringido la materialidad. Pocos, nobles y crudos: mármol Macael para cocina y baños, castaño español en las carpinterías y barro de Alicante para los suelos", dice Romero de la Llana. Hay que añadir la cerámica, toda obra de Simon.

"Compramos los azulejos en bizcocho, solo con la primera cocción. Hice pruebas de esmalte que nos gustaba con diferentes elementos como oxidantes, que son los que dan el color.El verde viene del cobre y el rojo, del hierro, que está en el baño de abajo. El rosado de la cocina está inspirado en la cerámica japonesa, en la que usan hornos de leña; ellos no esmaltan, pero las cenizas de la madera se depositan sobre las piezas y funden, dándoles este color", explica Simon. Contención, cuidado y cariño resumen este proyecto.

1 /12
lámpara Bolgatanga y sofá de terciopelo
Belén Imaz

El salón

En el salón a doble altura, lámpara Bolgatanga, de ACdO; sofá de obra con almohadones de terciopelo, de Güell Lamadrid, y cojín, de Teixidors; silla Plywood LCW, de los Eames, editada por Vitra; mesita cuadrada Planner, de Fritz Hansen, y redonda Downtown con sobre de Dekton, de La Mmaba para Omelette Editions, y sillón CH22, de Hans J. Wegner para Carl Hansen & Søn, todo en DomésticoShop.

Estantería de madera con cerámicas
Belén Imaz

Con cerámicas de Simon

Estantería que separa la zona de cocina del salón con cerámicas de Simon Dessauvage y Álvaro Calvo Villamañán. 

lámparas Pikul
Belén Imaz

Desde Tailandia

Detalle de la composición de las lámparas Pikul, hechas en Tailandia, de PET Lamp. 

encimera con jarrón de cerámica
Belén Imaz

La encimera

Detalle de la encimera con jarrón de cerámica con cobre de la serie Cu, de ACdO, la editora de Enrique. 

Vista de la cocina con azulejos de Simon
Belén Imaz

Elegancia doméstica

Los azulejos de la cocina son obra de Simon. Su color rosa se debe a que en la segunda cocción se ha usado como oxidante las cenizas de encina procedentes de la chimenea de su casa de campo. Muebles de castaño español a medida y encimera de mármol Macael, "el de las cafeterías de toda la vida en Madrid. Nos gusta porque no es nada pretencioso", dice Enrique Romero de la Llana. 

baño con azulejos en verde
Belén Imaz

En verde

Enrique y Simon decidieron utilizar las mismas baldosas de cerámica en baños y cocina. En este caso, el color verde viene del óxido de cobre empleado en su cocción. Hicieron las muestras en el horno de casa y las llevaron a cocer a Talavera de la Reina. Taburete Rayuela Solid Wood, de Álvaro Catalán de Ocón para ACdO, y colonias y jabón, de Loewe Perfumes. 

escaleras y velas de marihuana
Belén Imaz

Elegancia y sencillez

Velas de marihuana, de Loewe Perfumes. 

vista de escalera y cuadro
Belén Imaz

Hacia arriba

La escalera que conduce al medio piso superior, donde está el dormitorio principal.

pasillo-biblioteca con estantería y lámpara
Belén Imaz

El pasillo-biblioteca

Pasillo-biblioteca con estantería Tria, de Massana y Tremoleda para Mobles 114, y lámpara, de Audo Copenhaguen, en DomésticoShop. 

puertas en arco, taburete y flexo
Belén Imaz

En forma de arco

En el piso de arriba, las puertas se han planteado en arco por funcionalidad. "Es una respuesta práctica para que se puedan abrir en un ángulo más amplio; rectangulares chocarían con el techo, sobre todo en el baño, y la del dormitorio para que hubiera continuidad", explica Enrique. Como mesilla, taburete Rayuela Solid Wood, de ACdO, y flexo Kaiser idell 6631-T, de Christian Dell para Fritz Hansen. 

habitación con ventana, cama y mueble con lámpara Cestita de Miguel Milá
Belén Imaz

Con piezas de diseño

Desde la ventana Velux del techo se puede ver el Pirulí de Televisión española, cercano a la Colonia de Fuente del Berro. Sobre el mueble que prolonga la línea del cabecero, de castaño y a medida, como toda la carpintería de la casa, lámpara Cestita, de Miguel Milá para Santa & Cole, y collage del artista Ernesto Artillo. Colcha de lino, de Pepe Peñalver, y plaid y cojines de cá��amo, de Lizzo. 

Enrique Romero de la Llana y Simon Dessauvage
Belén Imaz

Los propietarios

Enrique Romero de la Llana y Simon Dessauvage en su casa recién reformada de Madrid, que se abre a un pequeño patio, con paisajismo de Andrés Soto, en el que se ha empleado el mismo suelo de barro de Keracoll para lograr unidad.

Antes de acabar la obra sabían que en este espacio iban a colgar una lámpara Bolgatanga, de PET Lamp, proyecto del que es socio Enrique. 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?